Sacrum: sueños Baireanos

Los sentidos se encuentran aletargados. La frialdad invernal nos obliga a refugiarnos en nuestras más profundas creencias, deseos y aspiraciones. Mientras el afuera muere, el proceso de germinación interior se desarrolla secretamente.

Martín Guerrero, cerebro y guitarra de Sacrum nos introduce en el maravilloso mundo de los sueños, la música y sus consecuencias cognitivas.

Transcurría el 2003, Martín y Talo (vocalista), entre ideas y notas musicales comenzaban a darle forma a lo que tenían en sus mentes. “Queríamos hacer música pesada y a su vez melódica. Con el tiempo comencé a componer música mientras probábamos integrantes para completar la banda. Se puede decir que Sacrum realmente comenzó en el 2005 ya que la banda estaba finalmente completa para ese año”.

Activando los sentidos…

– ¿Cómo fue tu primer acercamiento a la música?
– La música siempre me afectó en todo sentido, desde que era un niño inocente escuchaba bandas como Queen y Roxette. De a poco me fui metiendo en el ambiente del metal, con bandas como Metallica, Pantera, System of a Down y luego me han influenciado otras como Dream Theater, Anathema, Devin Towsend, Peter Gabriel y un largo etcétera. Creo que ahora estoy volviendo un poco a la raíces y eso seguramente se va a reflejar en el próximo material de Sacrum.

– ¿Qué es Sacrum?
– Sacrum es una banda moderna, con un sonido agresivo, melódico y con mucha energía. Con ideas y sentimientos que queremos expresar junto con la música y a veces los mezclamos con un poco de ficción para agregarles un toque más surrealista. Otro aspecto importante de la banda es el visual. Nos gusta mucho la idea de darle más vida a la música en los shows en vivo, teatralizando y estimulando a la gente de otras maneras, además de musicalmente, para generarle sensaciones.

“No hay una razón para explicar el nombre de la banda”, reflexiona Martín. Se le ocurrió a Talo desde el comienzo y a ambos nos gustó como sonaba, simplemente nos acostumbramos a llamar Sacrum a lo que hacíamos y acá estamos.

Reconociendo los sentidos…

– ¿Qué situación o estado los lleva a escribir sobre los conflictos que se producen en la psiquis humana y sus consecuencias?
– Bueno, siempre nos resultó interesante la mente y las realidades e ilusiones que puede generar. A veces nos inspiramos en situaciones cotidianas y luego las transformamos en otras no tan
cotidianas, agregándole una cuota de locura, fantasía o algún sentimiento que te lleve a una situación extrema. Además, alguno de nosotros ha tenido en algún momento experiencias de ese tipo.

– El tener a “Dream Theater” como un fuerte referente musical, ¿les aporta réditos como agrupación?
– No, no creo que sea un fuerte referente musical. Nos influenció en algún momento a todos los integrantes de Sacrum y fue una de las bandas que a mí me hizo crecer mucho musicalmente pero, como mencionaba antes, también necesitamos otras cosas para influenciarnos y no son siempre música.

Guerrero, reconoce que el haber sido banda soporte de Dream Theater, ante miles de personas, el pasado 3 de marzo en el “Luna Park”, fue una gran experiencia que posibilitó ganar muchos nuevos fans.

– En el Ep “Transgenia” hay temas en español y en inglés, ¿qué influyó para que se decidieran a que su último Lp “Cognition” sea netamente en inglés?, ¿en cuál se sienten más cómodos?
– Fue una decisión que tomamos durante la grabación del disco. Para los temas que lo incluían creíamos que era más conveniente cantar en inglés y así lograr una llegada más internacional. Por suerte funcionó y estamos muy contentos con el resultado. Personalmente creo que el español es un idioma muy rico, mucho más que el inglés, pero por otro lado el inglés al ser más “reservado”, deja mucho lugar a la imaginación e interpretación. Definitivamente para lo que es Sacrum, nos sentimos más cómodos cantando en inglés.

Almacenando los sentidos…

– ¿Qué críticas ha recibido de la prensa local e internacional su nueva producción discográfica?
– “Cognition” tuvo mucha repercusión en el exterior. Hemos tenido una muy buena acogida en Estados Unidos y Alemania, y creo que este último fue uno de los países donde más llegó nuestra música. También recibimos varios pedidos y reseñas del disco y, por suerte, la mayoría fueron positivos. De la prensa local recibimos diariamente comentarios en el e-mail de la banda y en el myspace, gente que se interesa en nuestra música, en nuestras novedades, etc.

– ¿Qué se viene de aquí en más para Sacrum?
– Un show para septiembre con una gran producción. Estamos muy ansiosos de presentar oficialmente “Cognition” y darles nuestra música a toda esa gente que nos sigue y también invitar a los que aún no nos han visto. Luego comenzar a grabar el próximo disco, que
seguramente saldrá en el 2009.

Recuperando los sentidos…

– Martín, un Saludo para los amigos de “Ciudad Metal”.

– Un saludo a toda la gente de Ciudad Metal y a nuestros vecinos chilenos; ¡¡¡ojalá nos veamos pronto por allá!!!!

La plateada dama de la noche proyecta sus redondas formas sobre la ciudad, la noche es fría y el invierno se ha instalado otra vez más en Buenos Aires. Los sentidos han resurgido y la conciencia
comienza a develar los ocultos procesos cognitivos.

Sitio oficial

Sacrum es:
Martín Guerrero – Guitarra
Estanislao “Talo” Silveyra – Voz
Diego Cipolla – Bajo
Agustín Sedano Acosta – Batería

Por Mariano Morisio
Junio, 2008

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *