Recuento 2009: los álbumes que mantuvieron vivo el rock

Cuando faltan pocas horas para que finalice el año, no está de más poner “rewind” a nuestros sentidos y recordar aquellas placas que nos dieron un buen motivo para seguir en la carretera del rock and roll. Haciendo honor a la famosa frase del maestro Chuck Shuldiner, “Keep the metal faith alive”. Porque no solo de rock vive el ser humano, sino también de todo riff salido de las cuerdas de los dioses del metal, veamos qué nos dejaron las sagradas escrituras del acero en este 2009.

El año estuvo marcado por lo que ha venido a constituirse en un lugar común en el último tiempo: el revival del thrash metal. A pesar de que el estilo ha estado presente en el under mundial desde 1983, en 2009 se dejó escuchar con más fuerza que nunca gracias a dos placas extraordinarias: “Hordes Of Chaos” de Kreator y “Endgame” de Megadeth.

Lanzadas en enero y septiembre respectivamente, ambas destacan por la enorme dinámica de sus canciones, sin perder en ningún momento la agresividad característica del estilo. Los cortes de los dos discos suenan orgánicos, fluidos y están pensados ciento por ciento para su interpretación en vivo. En el caso de Kreator, Mille Petroza comentó que las nuevas canciones fueron creadas para reflejar lo que la banda es en directo, lo que se cumple a cabalidad en los 38 minutos de duración del álbum, divididos en 10 canciones indispensables para todo amante del género.

En tanto Megadeth, según palabras de Mustaine antes de entrar al estudio con su flamante nueva formación (mención aparte para el guitarrista Chris Broderick, ex Nevermore), el enorme potencial de sus músicos ayudó a que los temas que tenía en mente fueran escritos de una forma mucho más agresiva que los de su registro anterior “United Abominations”. Esto, sin abandonar el thrash mid tempo y las partes melódicas a las que nos tiene acostumbrada la banda, mezcla que imprimió de manera magistral en los 11 cortes de “Endgame”. El álbum fue considerado como “el mejor disco de metal de la década” por gran parte del público, la crítica e incluso por muchos músicos de la escena alrededor del globo.

Formaciones más nuevas como Warbringer y Goatwhore también aportaron a este revival con sus respectivos lanzamientos, los que ayudaron a que la actual generación hiciera una retrospectiva a un género que siempre estará presente dentro de la música extrema.

En lo que a brutalidad se refiere hubo varias placas que fueron del agrado del público, como el ganchero “Necropolis” de Vader y el bestial “Evangelion” de Behemoth, quienes dieron nuevos aires al death y el black, incorporando a sus composiciones elementos de la vieja escuela. Pestilence, luego de 15 años de ausencia, marcó uno de los regresos del año con “Resurrection Macabre”, una placa donde se respira death metal old school de principio a fin. “Death… The Brutal Way” de los holandeses Asphyx, fue otra obra maestra del presente año junto con “Passiondale” de sus compatriotas God Dethroned. No podemos obviar “The Great Depresion” de Trigger The Bloodshed, y “Time Waits For No Slave” de Napalm Death, los cuales brindaron la suficiente cantidad de riffs para seguir destrozando nuestros cuellos.

Centrándonos en una mirada más global, los lanzamientos de Amorphis y Paradise Lost también ganaron un lugar destacado el 2009. Con “Skyforger” y “Faith Divides Us, Death Unites Us”, brillaron con luces propias mostrando lo favorables que pueden ser los acordes melódicos al servicio del metal, dando como resultado canciones consistentes y llenas de sentimiento. “Polaris” marcó el retorno al estudio de Stratovarius sin su fundador Timo Tolkki, sonando más fieles que nunca a la impronta de sus trabajos mas clásicos, demostrando que tienen cuerda para rato gracias al talento de los jóvenes Matias Kupiainen en guitarra y Lauri Porra en bajo, quienes aportaron en el proceso de composición.

Otros que rindieron honor a su sonido de antaño fueron los gigantes de Berklee, Dream Theater, con “Black Clouds & Silver Linings”. Y es que los seis temas presentados por Portnoy y compañía recuerdan en muchos sentidos al “Images and Words” de 1991, sin restar los elementos pesados y oscuros que han venido usando desde “Train Of Thought”.

El rock de corte más clásico destacó con tres lanzamientos que llegaron de la mano de verdaderos titanes del alto voltaje. El primero de ellos vio la luz a principios de año y se titula “The Devil You Know”. El primer trabajo de estudio de la formación ochentera de Black Sabbath bajo el nombre de Heaven and Hell, destacó por el excelente sonido de sus riffs oscuros y arrastrados, que rápidamente se transformaron en nuevos clásicos para el público. Los otros dos se dejaron caer el último trimestre de este año. “Sonic Boom”, de Kiss, se convirtió en el debut discográfico para Tommy Thayer en guitarra y Eric Singer en batería, quienes dieron nueva vida al sonido de estudio de una de las bandas más queridas por los rockeros alrededor del mundo. El último de este trío de diamantes corresponde al de los suecos Europe, quienes modernizaron aún más el sonido de sus anteriores placas con “Last Look at Eden”, un trabajo que los sitúa como unos de los actos hardrockeros mas sólidos en el mundo, junto con los alemanes Scorpions. Un privilegio que las tres bandas se presentaran en vivo en Chile durante este año, mostrando total vigencia con shows demoledores tanto en sonido como en performance.

El año 2009 fue bastante fructífero en materia de lanzamientos, demostrándonos que después de más de seis décadas de existencia, el soundtrack de la rebeldía no tiene la más mínima intención de desaparecer del mapa, gracias a que los que lo cultivan se las ingenian para mantenerlo vigente en la memoria colectiva de las masas alrededor del globo, agregando cada día más personas al sendero del rock and roll. Como dijo sabiamente un amigo, “nosotros no somos una tribu, somos un ejército”.

“For Those About To Rock and Metal … We Salute You”

Otros destacados de 2009

Metal
1) Slayer – “World Painted Blood”
2) Lamb Of God – “Wrath”
3) Primal Fear – “16.6 (Before The Devil Knows You’re Dead)”
4) The Gathering – “The West Pole”
5) Saxon – “Into The Labyrinth”

Rock
1) Steven Wilson – “Insurgentes”
2) Alice In Chains – “Black Gives Way To Blue”
3) Les Claypool – “Of Fungi and Foe”
4) Chickenfoot – “Chickenfoot”
5) Nashville Pussy – “From Hell To Texas”

Álbumes en vivo y dvd’s
1) Judas Priest – “A Touch Of Evil Live” (CD)
2) Journey – “Live In Manila” (DVD)
3) Metallica – “Francais Pour Une Nuit” (DVD)
4) Iron Maiden – “Flight 666” (CD/DVD)
5) Pain Of Salvation – “The Second Death Of Pain Of Salvation” (CD)

Por Rodrigo Bustamante Fuentealba

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *