Sebastián Coulon: “No creo que se haya acabado una era de bandas lideradas por mujeres”

Las “female fronted bands” tienen cuerda para rato. Es la convicción del guitarrista de una de las exponentes chilenas más destacadas del género, Aghonya, quienes a un año de su debut discográfico, el brillantemente producido “Oxygen”, cosechan elogiosos comentarios provenientes de distintos puntos del planeta y enfrentan una copiosa tormenta de ideas en la fase previa de producción de su sucesor, que comenzaría a grabarse durante la segunda mitad del año.

Sebastián Coulon afirma que si bien algunos de sus referentes ya no existen de la manera en que fueron concebidos, en el caso de Nightwish, o ni siquiera están activos en la escena, como After Forever, hay una exitosa contraparte de grupos que aún venden discos y llenan coliseos. Sobre ese argumento y, más que todo, en el esmero colocado en la realización de materiales de factura tan profesional como los foráneos, los chilenos continúan cimentando una carrera en un país que suele ser muy crítico con lo propio.

– El público conoció a Aghonya cuando abrió el concierto de After Forever en 2005, ¿cuándo se forma la banda?
– La banda nace como un año antes, en 2004, y la idea fue juntarnos entre amigos y pasar un rato haciendo música. Justo coincidió que estaba la Cati (Torrealba, vocalista), varios escuchábamos Nightwish en ese tiempo y nos juntamos a tocar covers. Así partió. Después empezamos a darnos cuenta que había onda entre nosotros, se fue el bajista, llegó otro y comenzamos a componer.

– ¿Qué hizo la banda en el período comprendido entre su debut en vivo y el lanzamiento del primer disco en 2008?
– Pasaron muchas cosas. De hecho cuando tocamos con After Forever teníamos canciones totalmente distintas. Llegó un minuto en que la música que estábamos haciendo no nos llenaba un cien por ciento y decidimos empezar de cero. Borramos todas las canciones, nos pusimos a componer de nuevo, empezaron a salir muchas ideas nuevas en un estilo distinto. Después llegó el bajista actual y le dio otro enfoque al grupo. De ahí empezó a agarrar vuelo de verdad lo que es el grupo y derivó en “Oxygen”. La música que hacíamos antes era más heavy metal y con voz lírica, mucho más Nightwish que lo que hacemos ahora. Es la principal diferencia. La Cati dejó de cantar lírico y sacamos el doble pedal.

– ¿De qué manera describirías “Oxygen”, qué puede encontrar el oyente?
– “Oxygen” es un disco que tiene mucha producción. Dedicamos mucho tiempo a pulir todos los detalles. La persona que lo escuche, le guste o no el estilo, se dará cuenta que hay mucha producción detrás. Es muy sinfónico, muy orquestado, tiene muchos sonidos electrónicos, también una veta industrial, se garantiza que los coros todo el mundo se los va a aprender de inmediato. Está muy bien producido.

– ¿Sienten que su debut apareció un tanto desfasado respecto al boom de las bandas lideradas por mujeres?
– Sí y no. Claro, si vemos After Forever y Nightwish as así. Within Temptation está andando y Lacuna Coil todavía tiene el tremendo éxito y se está encaminando hacia otro estilo. No creo que se haya acabado una era.

– ¿Ha habido algún tipo de distribución de este álbum y si es así cómo ha sido la recepción tanto del público como de los críticos?
– Es divertido, porque nos ha ido mejor afuera que en Chile. Hemos vendido discos desde Japón a Estados Unidos, pasando por muchos países de Europa. Hemos tenido muy buena acogida en los reviews que nos han hecho. No hemos bajado de 9 ó 10.

– ¿En qué se encuentra Aghonya en este momento?
– Estamos componiendo para el segundo disco que debiésemos empezar a grabar el segundo semestre. Hasta ahora todas las ideas que han salido están medio desordenadas en cuanto a estilo así que tendremos que hacer un trabajo súper potente para encuadrarlo dentro de una línea y hacer un disco coherente.

– Una cosa que me llama la atención de sus interpretaciones en vivo es que siempre incluyen reversiones de muy distinta naturaleza, ¿es un reflejo de las variadas influencias de sus integrantes?
– Sí. De todas maneras. Ni te imaginas las distintas influencias que tiene cada uno de nosotros. Tratamos de incluir eso en nuestro repertorio. Aparte no queremos hacer lo típico que hacen los grupos rockeros. Por eso incluimos un cover de Faith No More ahora último -durante su apertura para Edguy- y el próximo no tenemos idea cuál será. Tratamos de sorprender en ese sentido. En el próximo disco nadie se va a esperar el cover que haremos.

– Muchas gracias por tu tiempo Sebastián, ¿algunas palabras finales para quienes leen y escuchan Ciudad Metal?
– Primero agradecerles por la entrevista y una cosa que siempre repito: que la gente chilena apoye el rock chileno. Tenemos muy buenas bandas, hay gente que está tratando de hacer una escena profesional. Yo leo muchos foros y de repente solo por el hecho de ser chileno se subentiende que es malo o poco profesional. La gente gasta 20 lucas en shows internacionales y nosotros estamos tratando de armar un show que sea digno de cualquier grupo profesional y queremos que lo apoyen.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *