Martín Puntonet: un artista todo terreno

“La música clásica siempre estuvo dentro de mi. Desde el estreno de la película “Amadeus”, que mi madre me llevó a ver al cine a los 7 años y que nunca más pude olvidar y, más tarde el rock fusionado con armonías y melodías barrocas y cantantes de lirismo y dramatismo épico, operístico. Todo esto despertó en mí el deseo de estudiarla e involucrarme, de investigar la historia de estos compositores y su legado eterno e inconmensurable”.

Con influencias musicales de Goran Edman, Doogie White, Bruce Dickinson, David Coverdale, Joe Lynn Turner y Sebastian Bach, entre otros, Martín posee en su haber una bastísima trayectoria dentro del rock, el metal y demás estilos. “En el campo de la lírica, después de egresar de la Escuela de Música en el año 2002, participé en coros e importantes grupos de cámara de la ciudad de Rosario, realizando conciertos en las salas más importantes. También fui convocado como tenor solista para interpretar oratorios de Haendel, Pergolessi y Vivaldi, junto a la Orquesta de Cámara Municipal, la Orquesta Barroca de Rosario, el coro Pau Casals y el coro de la Iglesia de Lourdes. Incursioné también en otros estilos, en presentaciones acústicas interpretando versiones de clásicos de la música popular”.

– ¿Cómo fueron tus inicios en el mundo de la música?
– Todo comenzó alrededor del año ’93. Copados con una cinta de video de Bon Jovi en Mtv unplugged, que habremos ultragastado y pisado por error en algunas partes, decidimos pelar la “criolla” y formar una banda de rock. Algo así. Surgió “Mechanix”, con Andrés Berenguer en bajo, Germán “Otto” Newmayer en batería y Martín Puntonet en voz y guitarra. La banda se consolidó como trío y tuvo gran aceptación dentro del público heavy rosarino, con presentaciones muy frecuentes. Las influencias eran Metallica, Megadeth, Iron Maiden, Stratovarious. Compartimos escenarios con muchísimas bandas de la movida de aquel entonces.

– ¿Qué vino después?
– Paralelamente, a inicios del ’96, surgió la oportunidad de desempeñarme como vocalista de un proyecto con influencias musicales de Europe, Rata Blanca e Yngwie Malmsteen. La banda se bautizó Wolfgang, en honor a Mozart. La misma estaba formada por músicos de calidad. Se disolvió en el año 1999, pero los logros en cuanto a sí misma y a las relaciones fueron importantes. Llenamos la sala Lavardén en el año ’97, fuimos soporte de Logos en la misma sala en el ’98 y, fuimos una de las 16 ganadoras, entre 160 bandas de distintos estilos, en el certamen “Bandas en Puerto” organizado por la Municipalidad de Rosario a inicios del año 1999, tocando en el anfiteatro H. de Nito ante dos mil personas. Conjuntamente comencé a estudiar Canto y me inscribí en la carrera, en la Escuela Provincial de Música. En el año 2000, gracias al contacto proporcionado por Fernando Scarcella (ex Logos/Temple/actual Rata Blanca), tuve el gran privilegio de conocer a Walter Giardino (Rata Blanca) y de ensayar en Buenos Aires con los músicos de Temple, antes de la vuelta de Rata con Adrian Barilari en la voz. Esto representó algo muy importante en mi carrera, ya que a través de la gran experiencia de estos músicos me vinculé con las verdaderas raíces del rock, su historia y su interpretación.

– Digamos que este aprendizaje, hizo que en Rosario y otras ciudades importantes como Buenos Aires te consideren uno de los músicos más completos de la Argentina.
– Bueno, no se si es tan así. Soy muy inquieto musicalmente y trato de experimentar y escuchar todo tipo de música que siento me puede enriquecer. En esa época comencé a escuchar a cantantes legendarios, como Dio, Turner, Coverdale, entre otros y a incorporar influencias del blues, soul, y rock & roll. Luego, a mi regreso a Rosario, surgió a comienzos del 2001 una propuesta de grabación con la banda Soul Stealer. Grabamos dos demos y realizamos presentaciones de gran concurrencia y aceptación, entre ellas dos importantes tributos a Iron Maiden con tres horas de concierto cada uno. Disuelta en el año 2003, la mitad de la banda formó Lord Divine, el resto nos sumamos a un proyecto que comenzó como banda de covers, mayormente de Dream Theater y Symphony X, y que posteriormente con la elaboración de temas propios se llamó Metrópolis. Esta formación realizó presentaciones en vivo nunca faltas de reconocimiento y aceptación y grabó un importante demo, el cual fue incluído en un compilado de bandas de la revista Réquiem del año 2005, producido por el sello 2M.

– ¿Es cierto que vuelve Metrópolis con la formación original?
– Estamos en eso. Hay muchos fans que desean vernos en escena nuevamente. Siento que tenemos una historia pendiente, musicalmente hablando y que hay que cerrarla de alguna manera. Espero que sea cuanto antes. Paralelamente a esto, dicto clases de canto y estoy vinculado a otros proyectos de músicos como el de Mariano Serenelli (ex tecladista de Wolfgang), donde colaboro en la composición de las canciones y principalmente de las líneas de voz.

Cortita y a pie juntillas

– ¿Cuál es el colmo de la miseria?
– La miseria es un colmo en sí misma, el colmo de la incomprensión, de la intolerancia, del egocentrismo, todos esos colmos son miseria.
– ¿Dónde le gustaría vivir?
– “Wherever I may roam”. En una morada agradable y donde me sienta bien.
– ¿Cuál es su ideal de felicidad?
– Poder constatar el mejoramiento, el crecimiento de las relaciones del hombre con el hombre y con el mundo, ese es el ideal.
– ¿Para qué faltas tiene usted más indulgencia?
– Las menores.
– ¿Cuáles son sus héroes de novela preferidos?
– Si son héroes, todos son buenos, y si son de novela, más todavía. No podría decir uno, creo que en este momento no lo tengo. Quizás los héroes sean momentáneos, o más bien la glorificación subjetiva de los héroes lo sea.
– ¿Cuál es su heroína favorita en la vida real?
– ¿Qué es ser un héroe o una heroína en la vida real? ¿Quién es un capo de la vida? Podría existir, no lo se.
– ¿Sus heroínas en la ficción?
– Susana Giménez y Moria Casán.
– ¿Su pintor favorito?
– Muchos, en realidad las obras más que los pintores. Miguel Ángel, por ejemplo.
– ¿Su músico favorito?
– W. A. Mozart. Es puro fanatismo.
– ¿Qué cualidad prefiere en el hombre?
– La hombría de bien.
– ¿Qué cualidad prefiere en la mujer?
– La escucha.
– ¿Su virtud preferida?
– La alegría.
– ¿Su ocupación preferida?
– Escuchar música, no en el sentido pasivo de solo escuchar, sino teniendo en cuenta que mi relación con la música va mucho más allá de la simple sensación auditiva, por el contrario, es totalmente activa y muy intensa.
– ¿Cuál es el principal rasgo de su carácter?
– La escucha y la diplomacia.
– ¿Qué aprecia más de sus amigos?
– El sentirse bien con ellos, no tiene precio.
– ¿Su principal defecto?
– El suponer.
– ¿Su sueño de felicidad?
– Contribuir, aportar, crear, alegrar, hacer, compartir, vivir.
– ¿Cuál sería su mayor desgracia?
– Si supiera eso, la vida ya no me sorprendería. Habría que pensar que quizá la muerte sea la mayor, que quizá sea la única.
– ¿Qué quiere ser?
– Lo que quiero ser. Como todos.
– ¿Qué color prefiere?
– ¿Un auto? Rojo. ¿Un spa? Blanco. ¿El mar? Azul. ¿El cielo? No se de qué color es, a veces gris, a veces limpio, casi siempre bello.
– ¿La flor que más le gusta?
– La mayoría.
– ¿Qué pájaro prefiere?
– Caniggia.
– ¿Sus autores preferidos en prosa?
– Borges.
– ¿Sus poetas preferidos?
– Como antes, más bien los poemas. Muchos, Benedetti.
– ¿Sus héroes en la vida real?
– No se si tengo alguno. Dave Mustaine es como un héroe de la adolescencia que busca prevalecer. Jeje.
– ¿Sus heroínas en la historia?
– Teresa.
– ¿Qué nombres le gustan más?
– Juan Martín Hernández…. fuaaaa!!
– ¿Qué detesta sobre todo?
– La indiferencia. La intolerancia.
– ¿Que reforma admira más?
– Cada una tendrá su gran importancia. Ni idea, pero es mejor creer en la gente y en que las buenas reformas siempre llegan.
– ¿Cómo le gustaría morir?
– Creo que no me gustaría. Quién lo sabe. Cuando me toque, en paz, tranquilo y de la mano de alguien que me quiera.
– ¿Cuál es el estado actual de su espíritu?
– Volátil.
– ¿Qué personajes históricos detesta más?
– Los militares de la última dictadura son muy detestables.
– ¿Cuál es su lema?
– Hacé lo que puedas, hermano, pero siempre lo mejor que puedas.

Myspace

Por Mariano Morisio

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *