Lord Divine: de Rosario para el mundo

Atardecer de otoño. El amigable sol va dejando sus últimos destellos sobre las mansas aguas del Río Paraná mientras disfruto de una espumante cerveza en uno de los tantísimos y particulares bares de la ciudad de Rosario, Argentina. Allí me encuentro con Esteban Merdeni, líder y voz de Lord Divine, grupo formado en la misma ciudad entre fines de 2002 y comienzos de 2003, “con la intención de hacer algo distinto de lo que se venía escuchando en Argentina. Tratando siempre de innovar y de no encerrarse en un estilo definido”.

Así da inicio nuestra entrevista…

– ¿Cómo comienza su historia con la música?
– Todos los integrantes de Lord Divine venimos de otras bandas de la ciudad y también de distintos estilos e influencias musicales como In Flames, SoilWork, Symphony X, Queensrÿche, Pantera, Metallica, Dream Theather, Whitesnake y Iron Maiden, entre otros. Fue así como nos conocimos, y como se fue seleccionando cada integrante. Digamos que fuimos público de cada uno de nosotros.

– ¿A qué se debe el nombre Lord Divine?
– En realidad significado concreto no tiene. Solo buscamos algo que suene bien y entre varios nombres tentativos que fuimos proponiendo finalmente quedó Lord Divine. Tal vez el nombre encierre algo de misticismo y genere una sensación de divinidad.

– ¿Quién es el compositor de las canciones y qué quieren transmitir con ellas?
– Tanto las letras como la música son compuestas por casi toda la banda. Nos ensamblamos bastante bien y lo bueno es que esto se generó así desde el inicio del grupo. Buscamos hacer lo que nos gusta y a la vez transmitir cosas que realmente nos lleguen como la realidad mundial, la guerra, vivencias, anécdotas y experiencias que nos ha tocado vivir, tratando siempre de encontrar el lado optimista ante las diferentes circunstancias para salir adelante. Queremos lograr que la gente se vaya cantando nuestras canciones, le damos mucha importancia a eso, no nos interesa llenar los temas con bases trabadas sin sentido sino que pensamos en lo que el público quiere.

– El utilizar el inglés como idioma de expresión ¿fue un recurso para abrirse camino al mercado internacional?
– Sí, sin duda. Esa fue la razón principal. Siempre tuvimos en claro que nuestro objetivo era llegar con nuestra música a todas partes y consideramos que el idioma inglés es la llave para abrir las puertas que nuestro idioma aún no ha podido sortear.

– Por lo que he podido leer en las críticas de su primer disco “Where the Evil Lays”, pareciera ser que han sido toda una revelación en Argentina. ¿Es cierto?
– No sé si llamarlo revelación, a pesar de que así han catalogado en varias oportunidades al material, pero si tuvimos una muy buena respuesta del público tanto de nuestro país como de países vecinos e incluso europeos. Eso lo vimos reflejado más que nada cuando teloneamos a Nightwish el 27 noviembre de 2004 en el Estadio Obras. Creo que esa noche marcó un antes y después en nosotros. La gente hablaba de Lord Divine.

– ¿Qué les dejó como experiencia el haber sido teloneros de Nightwish en “Obras” y de Symphony X en el “Teatro Flores”?
– El show junto a Nightwish sin duda abrió caminos que antes no teníamos, nos ayudó para ser escuchados por mucha gente que no tenía idea de nuestra existencia y además tuvimos la oportunidad de filmar nuestro primer video clip. En cuanto al recital realizado con Symphony X en junio del año pasado fue un buen show, pero uno más. No tiene punto de comparación con el haber podido tocar en el mítico Estadio Obras junto a Nightwish, siendo la nuestra una banda tan joven. Ese primer gran show fue un hito en nuestra carrera. Igualmente fue un placer compartir escenario con Symphony X. Es sin lugar a dudas una de las bandas de mayor influencia en nuestra música.

– En las canciones podemos encontrar diferentes estilos. Más aún en su último trabajo editado en el 2007 titulado “…In Disgrace” ¿Es ello el reflejo de lo que escucha cada miembro de la banda?
– Sí, sin duda. Como en “Where the Evil Lays”, donde se escucha mucha variedad de estilos que viene del aporte de cada integrante. En “…In Disgrace” definitivamente se afianzó mucho más nuestro sonido y nos encontramos con un disco con más sentimiento y dureza, más de adentro. Creemos que el hecho de no cerrarnos en un estilo pero si seguir lo que queremos, hace de Lord Divine una banda con personalidad.

– ¿Les gustaría ir a Chile de gira?
– Nos encantaría poder visitar Chile y conocer al público chileno. Sabemos que hay una muy buena movida por aquellas tierras del oeste y sería genial poder presentarles nuestra música.

El espíritu inquieto de nuestro entrevistado nos dice que tenemos que ir cerrando…

– ¿Qué futuros proyectos tienen?
– Actualmente, nos encontramos componiendo y grabando nuevas canciones y, con muchas ganas de presentárselas al mundo, pero aún no es hora para la salida de este nuevo material. Creemos que “…In Disgrace” aún está en pañales.

– Para terminar, un saludo para la gente de “Ciudad Metal”.
– Como siempre estamos infinitamente agradecidos por el apoyo que nos están dando y por el espacio brindado para contarles un poco de nosotros. Espero que a partir de esto se empiece a escuchar más Lord Divine en su país o al menos aquellos que estén interesados puedan conseguir nuestro material. ¡Un fuerte abrazo para todos!

Sitio oficial

Lord Divine es:
Esteban Merdeni – Voz
Hugo Galli – Guitarra, coros
Andrés Berenguer – Bajo, coros
Dalmys Delbueno – Batería
Diego Palma – Teclados
Federico Wuttke – Guitarra

Por Mariano Morisio
Colaboración especial de Esteban Merdeni
Mayo, 2008

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *