La mexicana que grabó con Ayreon

La historia parece de cuento. De miles de voces femeninas proveniente de todas partes del orbe, una mexicana fue la escogida para grabar en el último proyecto del guitarrista holandés Arjen Lucassen. El mismo para quien han colaborado reputadas figuras del metal como Rusell Allen de Symphony X y Floor Jansen de After Forever. Ahora, es el turno de Marcela Bovio, vocalista de Elfonía, una de las bandas más innovadoras de la escena latinoamericana.

No son nuevos, pero su nombre recién comienza a despertar interés. Abrieron para Haggard y Ataraxia cuando sólo tenían un año como grupo y serán los teloneros de The Gathering durante su paso por Monterrey y Ciudad de México. Su primer larga duración, interpretado completamente en español, es muy atmosférico sin abandonar la ejecución instrumental y Marcela logra intensos episodios vocales. Aquí, en exclusiva para Ciudad Metal.

– Cuéntanos sobre el nacimiento de Elfonia y qué proyectos los mantienen ocupados en este momento.
– Alejandro Millán, tecladista, y yo comenzamos con este proyecto por allá del año 2001. Comenzamos escribiendo canciones y preparando la página de Internet de la banda, a través de la cual nos empezamos a dar a conocer. En noviembre del año 2002 tuvimos nuestra primera presentación en vivo, junto a Haggard y Ataraxia. A raíz de este evento se integró a la banda el guitarrista Roberto Quintanilla, y empezamos a colaborar con Pablo González -bajo- y Javier Garagarza, en batería. Con esta alineación grabamos nuestro álbum debut. Durante el año pasado estuvimos tocando en vivo y promocionando el disco, el cual ha funcionado muy bien. Actualmente Alejandro, Roberto y yo estamos trabajando en nuevo material, así como en versiones nuevas de los temas del disco, que estaremos presentando en vivo en los conciertos que hará la banda holandesa The Gathering en México.

– ¿Cómo ha sido la distribución del disco?
– La recepción ha sido muy buena, hemos recibido muchos comentarios positivos. Actualmente el disco se distribuye en varios puntos de México, así como en Estados Unidos, Argentina, Alemania, Holanda y Japón. Queremos llevar nuestra música a la mayor cantidad de oídos posible, así que siempre estamos buscando nuevos puntos de distribución.

– Háblanos sobre cómo llegaste a grabar junto a Arjen Lucassen. ¿Es cierto que quedaste seleccionada entre mil vocalistas que enviaron demos y recibiste la buena noticia a través de un correo electrónico?
– ¡Sí! Todo comenzó porque un amigo mío me comentó que Arjen estaba buscando vocalistas para su nuevo disco, y me sugirió que le enviara material de Elfonía. Le envié el disco sin esperar que hubiera respuesta, ya que la convocatoria que había en su página parecía haberse terminado, pero unas semanas después recibí un email de Arjen diciéndome que le había gustado mucho mi voz, y que quería que probara grabando algunos de los tracks del nuevo disco. Me envió un par de mp3 sobre los cuales grabé la voz y se los envié de regreso. Después un sábado al medio día suena el teléfono, yo contesto a medio dormir y resulta ser Arjen para decirme que se había decidido por mí.

– ¿Cómo describirías tu experiencia en Holanda?, ¿qué fue exactamente lo que hiciste para el álbum?. Arjen hizo muy buenos comentarios sobre tu participación en The Human Equation. Te definió como una chica inteligente y creativa.
– Fue una experiencia genial. Arjen es una excelente persona y las canciones del nuevo disco son muy buenas. Tuve la oportunidad de contribuir creando varias de las melodías de las canciones y aportando ideas. Arjen siempre estaba abierto a sugerencias y el ambiente era muy relajado.

– ¿Crees que tu intervención en este proyecto traerá consecuencias positivas para Elfonía?
– Sin duda. Ya actualmente podemos percibir cómo nos está ayudando para difundir nuestra música. Pienso que también puede ayudar a que los ojos del mundo volteen hacia Latinoamérica y se den cuenta de que por acá tenemos muy buenas propuestas.

– ¿Qué opinas sobre la creciente participación de mujeres en bandas de metal?
– Me parece genial que a estas alturas los prejuicios que se tenían al respecto han sido prácticamente erradicados. En todas partes del mundo podemos encontrar ahora mujeres en toda clase de roles dentro de las bandas, no sólo vocalistas, que creo es lo más común.

– Cuéntanos sobre la escena metal en México. Es un enorme país, pero en Chile desconocemos qué hacen por allá.
– A decir verdad no estoy muy muy en contacto con lo que sucede en la escena metalera en mi país, pero sí te puedo decir que de lo poco que he escuchado he podido darme cuenta que hay una gran variedad de propuestas musicales, desde las bandas más extremas hasta lo gótico y etéreo. Cada vez se abren más espacios para la difusión de la música underground y eso también es muy bueno.

– Y por favor, un saludo para nuestros lectores.
– Un gran saludo para los lectores de Ciudad Metal, y una felicitación al sitio por su gran labor para promover la música underground. Mis mejores deseos para todos ustedes. Para mayor información sobre la banda visiten www.elfonia.com

Publicado en enero de 2004

One thought on “La mexicana que grabó con Ayreon

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *