Kuervos del Sur y el lado mestizo del rock

Kuervos del Sur es una licuadora de sonidos. Lejos de cualquier purismo, sus integrantes se muestran inclinados a mezclar estilos germinando sonoridades que refunden elementos de rock clásico, neo folclor latinoamericano y experimentaciones progresivas. Tan inusual como rasgar las cuerdas de un charango en un género dominado por las guitarras fue la obtención del primer lugar en un renombrado festival folclórico de la séptima región.

Desde entonces no han cesado de crear música e interpretarla en casi todo el territorio chileno. Jaime Sepúlveda, Pedro Durán y César Brevis, los tres amigos que sentaron las bases de Kuervos del Sur cuando aún cursaban enseñanza media, recuerdan los comienzos de la banda, dilucidan los rasgos del denominado “rock de raíz”, invitan a descargar su EP “Anciano Sol” y anticipan el lanzamiento de su primer álbum de larga duración.

– Hagamos historia, ¿cómo nace Kuervos del Sur y en qué fase de su carrera se halla en este momento?
– La banda nace en el Liceo de Curicó a mediados de los 90, pero los Kuervos propiamente tal con su sonido más característico se conforman el 2001 en Santiago, mientras los integrantes se encontraban estudiando y/o trabajando en la capital. Por mucho tiempo fuimos una banda desconocida y underground que priorizó en la búsqueda de su estilo y el pasado 2008 cosechamos el esfuerzo de muchos años trabajando con grandes amigos músicos en la grabación de nuestro primer disco. Está por ejemplo Leo Fonk, ex baterista de Damajuana y Rekiem, Diego Álvarez, guitarrista de Mecánica Popular y Manuel García, Jorge Ortiz charanguista de Sabina Odone y ex Pincojazz, y Pablo Diabuno, vocalista de Silencio, cantó algunos coros. Por otro lado el disco fue grabado por el sonidista de Sinergia, Felipe Ortiz, y producido por Marcelo da Venezia, de Weichafe y Kuervos del Sur.

– La banda define su música como “rock de raíz”, ¿qué características distinguen el estilo en el cual se inscriben?
– Es un estilo donde se mezcla el rock y cualquiera de sus vertientes como metal, progresivo, grunge, alternativo, etcétera, con elementos propios del folclore nacional como arreglos, armonías, modos, melodías y ritmos. También puede incluir instrumentos autóctonos y las letras generalmente tienen temáticas relacionadas con nuestra cultura tanto en lo social, como lo imaginario o lo poético.

– Cuáles son sus principales referentes musicales? En una revisión de sus temas se advierten influencias de nuevo folclore, rock progresivo, fusión.
– Nuestra herencia musical ha sido variada, mestiza desde que nació. Crecimos con todas las influencias de las radios ochenteras, luego en el colegio aprendimos el rock clásico de Pink Floyd, The Doors, Creedence, Bob Marley, Rush, Beatles entre otros. Más tarde cuando adolescentes crecimos con el rock alternativo de los 90, Nirvana, Pearl Jam, Soundgarden, Rage Against the Machine, Faith No More, Deftones y Tool entre muchos más y cuando comenzamos a madurar y formar nuestra identidad como compositores tomamos conciencia del tremendo legado cultural chileno en la esencia y la magia del trabajo de Violeta Parra y Víctor Jara y el sonido cósmico y primordial de la música de Los Jaivas y finalmente los cantos y sonidos de los pueblos indígenas de nuestra tierra, lo autóctono.

– Son una banda de rock y, en un hecho inusitado, ganan el primer lugar del Festival Folclórico de la Vendimia de Molina, ¿por qué su interés en mostrar su propuesta en un escenario inusual y a qué atribuyen su éxito?
– Bueno, la historia es simple. Nosotros queríamos tocar como banda emergente en ese festival porque es el más importante de la séptima región, pero no nos dieron cabida. Entonces nos dijimos mandemos una canción nuestra al festival y para sorpresa de todos quedamos entre los 10 finalistas seleccionados de entre más de 80 canciones de todo el país y tuvimos que competir con gente consagrada dentro del folclore nacional. Ya eso era un logro importante y cuando ganamos sentimos que se estaba reconociendo el trabajo subterráneo y original que veníamos haciendo de años y gracias a eso pudimos seguir creando, compramos un powermixer y pudimos ensayar y sonar mejor y también grabar nuestros demos.

– Su biografía destaca el hecho de haberse presentado en gran parte del territorio nacional, ¿cómo ha sido esa experiencia, recuerdan algún público en particular, quizá alguna anécdota, qué lugar les gustaría visitar con su música?
– Ha sido una gran experiencia. Gracias a nuestros amigos que nos han invitado y se la jugaron por nosotros hemos conocido distintas partes de Chile. Lugares pequeños y desconocidos, lugares donde hemos llegado a tocar directamente bajándonos de la camioneta armando un escenario para tocar nuestra música a la gente del pueblo, como lo hicimos en Antofagasta y San Pedro de Atacama el año 2007, playas del litoral en casi toda la zona central, Valdivia, Temuco, Puerto Montt y Chiloé por el sur el año 2008. Asimismo nos encantaría visitar la Patagonia. Tocar, sentir y conocer el extremo sur, el hielo, los glaciales, el viento frío y el sol de allá.

– En lo discográfico, ¿cuándo proyectan el lanzamiento de su primer álbum?
– Esperamos poder lanzarlo pronto, a mediados de junio, ya que el disco está listo y estamos gestionando la edición de las copias.

– Se han mostrado pro descargas gratuitas al liberar su EP “Anciano Sol”, ¿por qué esta postura frente a un fenómeno que muchos artistas chilenos combaten?
– “Anciano Sol” es nuestro primer EP y lo grabamos hace años. Creemos que no hay problema en liberar un disco cuando ya lleva un tiempo al aire y es necesario que la banda se conozca. Somos independientes y no contamos con difusión en los grandes medios.

– Una consulta práctica, ¿cómo trabajan y programan sus presentaciones cuando uno de sus integrantes vive en otra ciudad? Sobre todo porque en Chile parece que todo sucede en la capital.
– Teniendo una adecuada planificación no es complicado, porque Curicó está a dos horas y media de Santiago y nos podemos reunir en la capital. Lo importante es que estamos conectados por teléfono o Internet y así estamos en permanente contacto organizando nuestro trabajo.

– ¿Qué están escuchando actualmente, en lo nacional e internacional?
– Peter: Personalmente siempre escucho de todo, pero por ejemplo hace poco que tengo los mp3s de Genesis de los 70 que nunca había apreciado con detención, y en lo nacional he estado escuchando el trabajo de “Silencio” y “Triburbana”.
– Jaime: Navego por Myspace escuchando diferentes músicas, visitando páginas de amigos y viendo videos en vivo de bandas.
– César: Escucho la escena nacional, lo que se escucha en los distintos diales, habitualmente la Radio Uno, entre otras, y observo también lo que esta pasando a través de la TV.

– Muchas gracias y dejo abierto el espacio para enviar algunas palabras a los lectores de Ciudad Metal.
– Felicitaciones a Ciudad Metal y a María Loreto por el proyecto y muchas gracias por el espacio de difusión que siempre es necesario y escaso. Desde ya les invitamos a bajar nuestro EP “Anciano Sol” del año 2006 desde Rock de Raíz, sección “media”, y estar atentos pronto al lanzamiento de nuestro esperado larga duración este año 2009.

Kuervos del Sur es:

Jaime Sepúlveda – Voz
Pedro Durán – Guitarra, piano y coros
César Brevis – Bajo
Leo Fonk – Batería

Fotografías gentileza de Gricel Zúñiga.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *