El death metal según Dethroner

Tres verdades para introducir la nota. Las bandas chilenas transitan un camino pedregoso antes de concretar su propuesta musical en un material discográfico. En el trayecto los actores cambian, y a veces también los nombres. Con un disco bajo el brazo no existen límites para promover tu sonido. Ésta es la biografía de Dethroner.

– En el afiche de promoción del álbum se presentan como la banda más brutal y técnica de death en Chile, ¿cuál es la propuesta de Dethroner que la diferencia de otras agrupaciones que cultivan el mismo estilo?
– La verdad es que no nos consideramos la banda MÁS brutal o MÁS técnica de nuestro pais, sino que resaltamos lo mejor de nuestro estilo de death metal, el cual creemos es muy bien elaborado y a la vez combina muy bien el dominio que cada músico tiene de su instrumento, junto a la fuerza y las ganas que emanan de tocar temas compuestos por nosotros mismos.

– Después de varios años editan su primer álbum, ¿por qué la tardanza y cómo ayudó el paso del tiempo a fortalecerse como grupo y crear una identidad en la música?
– La verdad es que nuestro plan fue fortalecer el nombre de la banda tocando en vivo lo que más se pudiese y desechar en gran parte el nombre de Krucifixion porque nuestro objetivo como Dethroner era el de renovarnos. Por eso luego de nuestro CD promocional nos demoramos tanto tiempo en realizar el LP “Bringer of Desolation”, sumando también los cambios de integrantes que nos ayudaron a fortalecer a la banda, ya que si no hubiese sido por eso no contaríamos con nuestra alineación actual que sin dudas es la mejor en cuanto a convivencia y creatividad musical.

– Hablemos sobre “Bringer of Desolation”: cuándo y dónde fue grabado, temática de las composiciones, aporte a la escena nacional y otros datos que estimes importantes sobre esta placa.
– Bringer of Desolation fue grabado a fines del año 2006 en estudios SADE por manos de Juan Pablo Donoso (Sadism/Thornafire) y la banda. Respecto a la temática de las composiciones se puede decir que es muy variada debido a que la banda ha sufrido ciertos cambios de alineación, principalmente en las cuerdas. En resumen seria un death metal bien elaborado y directo que no deja espacios entre tema y tema, de manera que el disco no aburra y se pueda escuchar de corrido. Nuestra idea es que sea escuchado por todos los oidos posibles y no encasillado sólo en death metal, sino que se aprecie bien el trabajo de los instrumentos, escuches heavy, thrash, doom o power.

Respecto a nuestro aporte a la escena nacional creemos que eso se va a ver mas a futuro cuando salgamos más al extranjero y ahí es cuando vamos a mostrar de lo que es capaz el metal chileno y motivar a muchas bandas más a seguir el camino para ojalá poder llegar a vivir de esto. Un dato extra del disco seria el arte que envuelve la composición material de “Bringer of Desolation”, puesto que es de gran calidad y refleja mucho lo que nuestra música intenta expresar y todo eso se lo agradecemos a Fernando Catipillan (Forked) quien gracias a su trabajo y talento nos regaló una gran aceptación del disco en cuanto a lo visual.

– Observo una línea satanista/anticristiana en sus letras, ¿no sienten que esos tópicos están un tanto manoseados y que quizá la brutalidad y el desencanto hacia el mundo pueden expresarse a través de otros temas?
– De hecho tienes toda la razón, esos temas ya están demasiado trillados y son encasillados como “de la vieja escuela”, y respecto a eso te podemos decir que la referencia a esos tópicos en nuestro disco es solo “la cola” de lo que quedó de Krucifixion y el principio de Dethroner, ya que como dices tú, los temas principalmente de desencanto y caída del mundo actual cada vez van dando cabida a la expresión más libre y conceptual. Los temas que más queremos abordar de una forma mejor estarán en nuestra próxima placa, que será mucho más conceptual y producida en el ámbito de las letras.

– ¿Qué planes de promoción tienen para el disco?, ¿hay posibilidad de distribuir el material fuera de Chile?
– Nuestros planes de promoción ya están funcionando muy bien, primero que todo partimos con reviews en Rockaxis, Chilemetal, Ciudad Metalera y Metal Daze. También tenemos la posibilidad de ser teloneros de ciertas bandas y adquirimos un manager que desde nuestro punto de vista es un gran paso adelante debido a que aparte de nuestro trabajo y contactos, tenemos otra persona que los duplica y trabaja al mismo nivel.

Respecto a la posibilidad de distribuir el disco y el nombre de Dethroner fuera de Chile, está funcionando también. De hecho esa es nuestra meta como banda. Nuestro sello Rawforce Productions se está encargando de expandir nuestro trabajo en el resto de América y Europa y nuestro manager está organizando giras por Sudamérica.

– Por último, un saludo a los lectores y lectoras de Ciudad Metal.
– Bueno, un gran saludo a toda la gente de Ciudad Metal, esperamos seguir recibiendo su apoyo asi como también que den un vistazo a nuestro trabajo “Bringer of Desolation” el cual es una inyección a la vena de buen metal chileno. Visítennos en Dethroner Myspace

Dethroner es:

Juan Torres – Voz
Gonzalo Astudillo – Guitarra
Miguel Roa – Guitarra
Alex Pizarro – Bajo
Felipe Jiménez – Batería

Abril 2008

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *