Dying Tears, sinfonía metalera

Son como una manada. Si ya es difícil que dos tipos se pongan de acuerdo en algo, imagínense a ocho. Eso es lo habitual para Dying Tears, banda francesa de doom gothic metal desconocida en estas tierras, pero que toca regularmente en su país y ha teloneado a grupos como Paradise Lost y Penumbra. Ya tienen dos discos, “Amnesia”, del año 2001, y el recién salido del horno “Spleen & Hope”. Ninguno ha llegado a Sudamérica.

¿Cómo es su música? Una combinación efectiva de instrumentos populares y clásicos y la interacción de voces masculinas y femeninas. Ciudad Metal conversó en exclusiva con el bajista Ghislain de Morant, quien nos contó cómo es convivir en una banda de ocho miembros, de qué trata su último álbum y qué posibilidades de distribución existen en Sudamérica.

– Ustedes son un montón de gente, ¿qué tan difícil es eso?
– Es cierto, somos ocho miembros en la banda, -dos guitarras, bajo, batería, cello, teclados y dos cantantes-… Pero, no, realmente no es difícil… Puedo decir que es más positivo, porque todos poseemos distintas influencias, y eso facilita el proceso creativo, para tener diferentes ambientes y variedad en nuestra música.

– ¿Cómo es el proceso creativo en Dying Tears?
– Todos somos compositores en Dying Tears… pero a menudo, comenzamos una canción con un riff de guitarra, o una parte de teclado, y después, cada miembro crea sus propias partes.

– Dying Tears tenía otra vocalista, ¿por qué Rose no está más en la banda?
– Es cierto, tenemos dos nuevos cantantes en “Spleen & Hope”. Johann, nuestro ex vocalista masculino, decidió abandonar la banda porque quería hacer algo más. Con Rose, nuestra ex vocalista, es diferente: los otros miembros de la banda decidimos detener la aventura de Dying Tears por distintas razones: divergencias musicales, etcétera. Ahora tenemos dos nuevos cantantes, Jenni y Stephane, y estamos realmente felices de tenerlos en la banda. ¡Son maravillosos!.

– ¿Cómo es “Spleen & Hope”?
– “Spleen & Hope” es un álbum conceptual de 11 canciones, que describen la difícil vida de un hombre y una mujer. El personaje masculino se torna más y más desesperado. Su pareja intenta ayudarlo a conservar la esperanza en la vida, pero no llega a creer. Desesperado, se suicida. Este hecho trágico provoca diferentes efectos en el: luego de un período de grandes dudas, retoma la esperanza en la vida. La música en este álbum es realmente variada, depende de los diferentes momentos de la historia. Algunos tracks son realmente nerviosos, y otros más calmados.

– ¿Es difícil grabar un disco en Francia?. Digo, dinero, sellos y otras cosas.
– Realmente no es fácil, pero si tú realmente quieres hacer algo, puedes llegar a grandes resultados. Existen sellos que creen en las bandas francesas y no era así unos pocos años atrás. Ahora tenemos muchas bandas conocidas fuera de Francia y es importante para el conocimiento de la escena metalera francesa.

– ¿Cómo es la distribución en Sudamérica?. O no existe.
– Por el momento, no tenemos distribución en Sudamérica. “Spleen & Hope” se está vendiendo en Europa y algunos otros países como Japón, Canadá y Rusia, pero eso es todo por el momento. Quizá después, ¿por qué no?. Creo que los fans sudamericanos son increíbles. Recibimos muchos mensajes de gente que vive en Sudamérica y que gusta de nuestra música. ¡Gracias a todos!

– Y por último, pero no menos importante, ¡un saludo a Ciudad Metal!
– Ciudad Metal parece ser un gran sitio, felicitaciones. Es importante tener un sitio como éste para apoyar la escena del metal y mantener informados a los fans sobre lo que sucede. Le deseo una larga vida a Ciudad Metal, y muchas gracias por esta entrevista y el apoyo a Dying Tears!!!

Publicado en noviembre de 2003

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *