Donald Tardy, el encantador de gatos

El baterista de Obituary es un pionero del death metal. Y contra todo estereotipo también es un amante de los gatos. Hace siete años dedica sus tardes al cuidado de la población de gatos ferales de Florida. Ni silvestres ni domésticos, estos animales constituyen un asunto de salud pública en el área. Son ejemplares abandonados o perdidos que, alejados del contacto con humanos durante mucho tiempo, se agrupan en colonias en lugares donde encuentran refugio y comida.

En coordinación con otros voluntarios e instituciones, Tardy y su novia Heather Wienker alimentan, vacunan y esterilizan a estos gatos. Porque la solución no está en el exterminio – los felinos se reproducen y forman nuevas comunidades- ni tampoco en solo alimentarlos, pues se multiplicarían sin freno alguno. La ronda diaria de visitas a una veintena de colonias diferentes supone un desembolso anual de 20 mil dólares para este músico.

– ¿Cuándo comenzó tu relación y/o compromiso hacia los animales?
– Hemos estado cuidando de nuestras colonias de gatos ferales por cerca de siete años. Siempre he sido un amante de los animales y en Florida la sobrepoblación de gatos ferales es de verdad un problema. En Florida no hay invierno, así que la cría es continua durante todo el año. Nosotros somos solo uno de los muchos voluntarios que ayudan en el control de este problema trabajando con la Humane Society. Su programa de gatos ferales “TNR” (en castellano AER: Atrapa, Esteriliza, Regresa) es una práctica probada que efectivamente ayuda a mantener el número de gatos en las colonias y junto con vacunarlos ayuda a prevenir la propagación de enfermedades. También trabajamos con muchos grupos de rescate sacando constantemente de las calles a los bebés y gatos amistosos para adopción.

– Como niño, ¿te gustaban los animales o eras más el tipo de chiquillo del que ellos huían?
– Siempre he sido una persona que gusta de los animales, pero especialmente los gatos. He tenido mascotas toda mi vida y no puedo imaginarlo de otra manera. Pondré a los animales sobre los humanos cualquier día. >^..^<

– Parece que alimentar y cuidar de los gatos consume gran parte de tu tiempo (¡y billetera!). Por favor, cuéntanos cómo es un día típico para Donald Tardy en lo que a gatos se refiere.
– Un día típico no es muy diferente del de cualquier otro. Mi día se centra en la música de Obituary y Tardybros (junto a su hermano John, vocalista de Obituary). Ese es mi trabajo y cómo me gano la vida, pero cuando el día laboral termina y la mayoría de la gente llega a casa a relajarse y mirar la TV, yo salgo y cuido de mis 140 chicos… Cada tarde visito mis veinte y algo colonias para verificar que estén todos y proveerlos de comida y agua fresca junto con chequear si aparecieron nuevos gatos. Estamos monitoreando constantemente las colonias para asegurarnos de que no haya gatos sin castrar que se nos hayan pasado por alto.

– ¿Cuál es la historia detrás de Helpcats y cuál es su propósito?
– Cuando comenzamos era simplemente ayudando a encontrar un hogar a uno o dos gatos amistosos sin casa y así supimos de la impresionante cantidad de gatos ferales de Florida y quisimos hacer cuanto pudiéramos para ayudarlos. A través de la Humane Society, The Animal Coalition y muchos grupos de rescate hemos aprendido cómo ayudar a controlar el problema de la sobrepoblación en nuestra área usando el TNR.

La ASPCA (American Society for the Prevention of Cruelty to Animals) respalda este método como la única forma humana y efectiva de controlar la población de gatos ferales vagabundos. Hemos venido practicando el TNR por casi ocho años y hemos hecho una gran diferencia en nuestra comunidad. Mantenemos cerca de 25 colonias, cuidamos alrededor de 140 gatos ferales dándoles comida y agua una vez al día. De esta manera podemos monitorearlos viendo si hay nuevos gatos extraviados y cuidando a los heridos o enfermos.

– Has venido organizando los conciertos Metal Meowlisha para recaudar dinero para las colonias de gatos ferales de tu área. ¿Cómo ha sido la reacción de la comunidad metalera?, ¿apática o comprensiva?
– Los shows han sido estupendos, el apoyo increíble y todos quienes han sido parte de los conciertos Metal MeowLisha han sido muy positivos y generosos con nuestra causa. Pienso que la gente en general quisiera ayudar, pero no sabe cómo y por eso constantemente estamos creando conciencia del problema de población de gatos ferales e invitando a todos a practicar el TNR en su barrio. Incluso si son solo uno o dos los gatos que operan, harán una gran diferencia.

– En 2010 Obituary tocó en Chile, ¿te pudiste formar una impresión acerca de los animales abandonados en nuestras calles?
– Desafortunadamente en nuestro tour en Sudamérica el horario fue tan loco que nunca pudimos permanecer en un país o ciudad por más de un día, así que no pude ver mucho de Chile, pero puedo imaginar que existe un gran problema de animales sin hogar. Parte de mi meta al formar MeowLisha fue crear conciencia entre mis fans alrededor del mundo con la esperanza de que intentarán ayudar a los animales sin casa en sus vecindarios y ciudades.

– Muchas gracias por tu tiempo y amabilidad. Las últimas palabras son tuyas, ¿un buen consejo respecto a gatos?
– Éste no es un problema de gatos. Es un problema humano. Hemos creado el problema de los animales sin hogar sobre el planeta y siento que nos toca a nosotros arreglarlo. Si cada uno hace solo un poco podemos hacer una gran diferencia y prevenir futuros problemas de población. Por favor sean amables con los animales. >^..^<

Por María Loreto Correa
Fotografías gentileza de Donald Tardy

2 thoughts on “Donald Tardy, el encantador de gatos

  1. Buena entrevista, pero en algo te equivocaste.
    Obituary tocó en Chile por primera vez, el año 2007,
    junto a Sadus, Watain, los nacionales Atomic Aggressor y
    Kythrone. Luego volverían a masacrar cráneos el 2008 y 2010.

    Saludos!

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *