Immortal: “Éste será un show como los que hacemos en Europa”

A escasos días de su segundo concierto en Chile, Demonaz repasa los tópicos más relevantes de su carrera junto a Immortal. Desde la influencia del invierno en la composición de las letras a su tránsito obligado de guitarrista a mero observador de la acción que transcurre sobre el escenario.

– Sus letras se basan en la majestuosidad del invierno y los paisajes congelados de un reino llamado Blashyrkh. ¿Cómo nacen las historias y llegan a ser tan fundamentales para la temática de Immortal?
Demonaz:
Bueno, es que yo nunca me interesé por hacer música basada en religión o política, así que cuando comenzamos con Immortal teníamos una visión clara de cómo queríamos juntar el aspecto de las letras con la música, una forma un poco misteriosa de trabajar nosotros solos. Yo creo que refleja cómo ves las cosas por ti mismo, ya sabes, la vida se basa en la naturaleza, en fuerzas que te rodean y que no se preocupan de los demás. Creo que eso se hizo más fuerte con cada álbum y nosotros mantuvimos esa visión, ya sabes, el primer álbum de Immortal no es muy distinto del último en cuanto a las letras y a la forma de pensar.

– ¿Es posible que el ambiente que los rodea sirva de inspiración para sus composiciones?
Demonaz:
Por supuesto. Yo nací en el norte de Noruega, entonces mis raíces están conectadas con el invierno, ya sabes, lo llevo en la sangre. Es mi ADN musical. Creo que siempre ha sido así. Desde que éramos muy chicos siempre tuvimos esa idea de formar una banda, pero no era sólo eso, ya que queríamos más. No queríamos hacer lo mismo que otras bandas hacían en cuanto a conceptos o a las ideas para sus letras, así que optamos por hacer algo muy típico de Escandinavia. Es un poco difícil de explicar, porque cuando escribo letras por supuesto que me inspiro en otras bandas, pero no en muchas, principalmente Bathory. Pero nuestra intención nunca fue ser como otras bandas, sino que queríamos tener nuestro propio sello desde el comienzo.

“NO QUERÍAMOS DESTRUÍR TODO LO QUE HABÍAMOS CONSTRUIDO”

– Tú fuiste el guitarrista y frontman del grupo hasta 1998. ¿Fue difícil pasar a ser sólo el creador principal y quedarse tras bambalinas?
Demonaz: La verdad es que no fue tan difícil, porque como tú sabes, Abbath y yo iniciamos el grupo. En ese entonces yo venía de mi propia banda y él venía de su propia banda, pero cuando nos conocimos de inmediato supimos que queríamos hacer una banda juntos. A mí se me ocurrió el nombre Immortal. Yo quería tener otro proyecto, lo pensamos bien y dijimos “Sí, podemos hacerlo”. Y así fue como comenzó. Yo quería estar ensayando todo el tiempo, tocando en todo momento y Abbath también quería eso, al contrario de otras personas que nos rodeaban que no sentían lo mismo, que pensaban de otra forma respecto a formar una banda. Entonces, desde el comienzo, todo se redujo a Abbath y yo. Yo escribía las letras y ambos componíamos tanta música como podíamos, como 50 y 50, ¿me entiendes? Y cuando llegamos al punto en que comencé a tener problemas con mis brazos, Immortal ya era más que sólo una banda para nosotros: era un estilo de vida, era todo lo que habíamos conseguido y no queríamos destruir esa relación.

Yo podría ser el cantante de otro grupo y haber continuado haciendo otra cosa, pero nosotros dos comenzamos la banda y no queríamos que terminara así como así. Entonces, en vez de buscar otro guitarrista como mi reemplazo, Abbath decidió dejar el bajo y convertirse en el guitarrista y de esa forma pudimos seguir trabajando juntos y buscamos a un nuevo miembro para que fuera el bajista. Fue un proceso casi natural, dejar que todo fluyera y re-crear el grupo. De inmediato decidimos que no queríamos destruir todo lo que habíamos construido hasta ese momento, sino que queríamos continuar. Claro, al principio todo fue muy diferente para mí, ya sabes, tener que ver a mi propia banda desde detrás del escenario…

– Por supuesto, imagino que te morías por ir a tocar con ellos.
Demonaz:
Sí, más que nada al principio, pero lo más importante fue que no dejamos que la banda muriera. Continuamos trabajando en nuevo material y muy pronto nos pusimos a componer para el siguiente álbum. Es que Immortal no es sólo tocar en vivo, sabes, es mucho más que eso. Es hacer música y pasar mucho tiempo rockeando juntos. A mí no me molesta no poder tocar más en vivo, en realidad no es demasiado problema.

– Y de hecho también vendrás a Chile, ¿no es verdad?
Demonaz:
Sí, por supuesto que iré.

– ¡Fantástico! Eso va a ser genial.
Demonaz:
Todo lo que hago en realidad es estar con el grupo pero es bastante diferente…

– Para ti es lo mismo pero sin sudar tanto (risas).
Demonaz:
Sí, algo así. Pero lo importante es que al grupo le va bien y, para mí, ver que el grupo está bien y todo sale como queremos es gratificante. Significa que lo que pasó no nos mató ni nos destruyó, entonces… nada puede destruirnos (risas).

“EXISTE UN VÍNCULO ENTRE LA NATURALEZA Y LA RAZA HUMANA”

– Ahora estás a cargo de las voces de un proyecto solista llamado March of the Norse, y entiendo que también está Abbath en el bajo y Ice Dale en las guitarras…
Demonaz: Sí, es mi álbum: es mi propia música y mis propias letras. Es mi disco solista pero hay músicos invitados. Armaggedon toca batería, pero yo aún me encargo del bajo y las guitarras y también compuse toda la música y escribí las letras. En realidad es mi proyecto y yo quería trabajar con músicos invitados. Pero yo hice todas las voces.

– Entiendo. A partir de la grabación de “At the Heart of Winter”, ustedes comenzaron a trabajar con Peter Tägtgren como productor. ¿Qué tan fundamental es él para Immortal?
Demonaz:
Bueno, nosotros comenzamos a trabajar con él porque los productores en Noruega no comprendían exactamente lo que queríamos, y entonces contactamos a Peter. Decidimos grabar el álbum en Suecia y en realidad el resultado de “At the Heart of Winter” nos pareció fantástico, por lo que quisimos lograr lo mismo con el siguiente disco. Pero lo que habíamos hecho fue diferente: las baterías se grabaron en el estudio Abyss en Suecia, con Peter, y las guitarras y voces se grabaron en otro estudio. Peter se encargó de mezclar el disco en Abyss.

– Eso quiere decir que Peter es una parte fundamental de Immortal…
Demonaz:
Bueno, en el aspecto de producción solamente, nada más. Es que Peter comprende muy bien el aspecto musical de Immortal, por lo que pensamos que sería una buena idea trabajar con él, era más sencillo. Pero él nunca estuvo involucrado en el proceso de composición. Sólo en la grabación.

– Entiendo. Ahora, su último disco tuvo una muy buena recepción por parte de la crítica, y también está cargado de contenidos apocalípticos. ¿Se podría decir que este es otro tema importante para el grupo?
Demonaz:
A mí siempre me interesaron los temas relacionados con el apocalipsis porque en realidad existe un vínculo entre las fuerzas de la naturaleza y la raza humana, y tarde o temprano, debemos afrontarlo. Creo que es algo interesante, sabes, y yo siempre estuve interesado en la historia, en Leonardo da Vinci y todos esos filósofos apocalípticos (risas). Y bueno, algunas veces este tema ha salido a la superficie, y en realidad nuestra música suena un poco apocalíptica a veces. Para mí siempre es igual cuando estoy trabajando con canciones y con letras: tienen que encajar. Cuando tengo material para alguna canción, las letras siempre están por encima de la música. Intento encontrar los temas sobre los que escribir a partir de los arreglos y los riffs, eso es lo que me gustaría. “All Shall Fall” (Todos Caerán) fue una idea que apareció durante el proceso de composición y mezcla de las canciones, y pensé que era un título interesante y un buen concepto para el disco.

– Han pasado once años desde tu última visita a Chile. ¿Podrías adelantarnos algo sobre el show que tienen preparado para esta vez?
Demonaz:
Será muy diferente de la última vez (risas). Es que la banda es mucho más… es diferente, sabes. Nos mantenemos iguales todo el tiempo y cuando ves un show de Immortal siempre tienen un sello distintivo, pero este va a ser un show como los que hacemos en Europa. La verdad es que estamos ansiosos por llegar allá y tocar en frente de todos esos fans tan dedicados porque, bueno, no nos gustan los fans fomes (risas).

– ¿Qué te parecen los fans sudamericanos?
Demonaz:
Son geniales porque nos parecen incondicionales y una fanaticada incondicional siempre es bienvenida. Eso es lo que queremos. Las bandas queremos fans dedicados e interesados en lo que hacemos.

– Tú también estás ayudando a Abbath en su proyecto llamado “I”.
Demonaz: Sí, con el disco “Between Two Worlds”. Es un disco que hicimos cuando Immortal estuvo en un receso, pero nosotros no queríamos dejar de hacer música así que compusimos ese disco para “I”. Él comenzó a componer para ese disco y yo escribí todas las letras, ya sabes, trabajamos muy bien juntos. Siempre ha sido así.

– Muchas gracias y esperamos verlos aquí en Chile.
Demonaz:
Muchas gracias también, adiós.

Entrevista por Iván Troncoso, gentileza Agencia Webit
Traducción por Isabel Mallea

One thought on “Immortal: “Éste será un show como los que hacemos en Europa”

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *