Wacken 2013: metal contra viento y marea

Fotografía de Olaf Malzahn.
Fotografía de Olaf Malzahn.

Ni la lluvia, ni los imprevistos, ni siquiera la cirugía de Lemmy fueron motivos para que el metal se detuviera el presente año en el festival.

Una nueva jornada de Wacken Open Air finalizó el fin de semana pasado exitosamente y con entradas agotadas en tiempo récord para el año siguiente.
En general, el buen clima ayudó a que los tres días de metal fueran casi impecables, excepto por algunos pormenores como el show de Motorhead que duró menos de lo esperado debido al frágil estado de salud de Lemmy, quien viene saliendo de una cirugía, y la muerte de un metalero polaco debido a motivos que aún se investigan pero que, de acuerdo al comunicado enviado por producción, tiene que ver con “causas naturales”.

El jueves 1 de agosto y como siempre, el festival fue abierto oficialmente por la “banda de la casa”, Skyline, conformada por Thomas Jensen, organizador de Wacken y compañía, quienes deleitaron a la audiencia con variados covers. Se escuchó “Turbo Lover” de Judas Priest, “Kashmir” de Led Zeppelin, “Paradise City” de Guns N’Roses y “T.N.T.” de AC/DC, que fue también tocada por los mismísimos Anthrax el día de cierre.

Annhilator fue el primer plato fuerte de la noche, con un show de una hora de thrash metal clásico e impecable, seguidos por Thunder y posteriormente por los grandes Deep Purple que grabaron un disco en vivo en el lugar, incluyendo “Highway Star”, canción que desapareció de su set list por un rato durante el último tour. Finalmente, Rammstein cerró la noche con broche de oro, no sólo con un show perfecto en lo técnico y lo visual, sino que tocando en su país natal, volviéndose casi un deleite el escuchar a la audiencia coreando los temas en alemán. En “Sonne”, entró Heino como invitado de la banda, no siendo del agrado de muchos ya que el sujeto es una estrella pop en Alemania.

Fotografía de Dirk Illing.
Fotografía de Dirk Illing.

El viernes, Tristania arrancó la jornada en el True Metal stage, seguidos de Gojira, esta vez, tocando en uno de los escenarios grandes del festival. Luego, la banda de power metal Powerwolf hizo su entrada usando corpsepaint y dejando a la audiencia más que satisfecha con su setlist.

Ihsahn tuvo un público reducido y aunque no comparten audiencia, muchos lo atribuyeron a que su show coincidió con el de Ugly Kid Joe.

Cuando los 30° C se dejaban sentir en el norte de Alemania, Soilwork y Agnostic Front siguieron animando la velada, estos últimos terminando su show con un cover de Blitzkrieg Bop de Ramones y aparentemente un poco antes de lo programado.

Luego fue el turno de Sabaton, cuya presencia fue anunciada el año pasado con una ovación. Al presentarse, la banda se vio sobrecogida por la cantidad de público durante su show, por lo que es muy probable que sean invitados de nuevo al certamen.
El punto negro de Wacken 2013 fue tristemente marcado por Motorhead que tuvo que cancelar todas sus fechas durante la temporada estival debido a que Lemmy se sometió a una cirugía para implantar un desfibrilador en su corazón. A pesar de esto, los ingleses aceptaron tocar en el festival alemán de todas maneras, convirtiéndose en su única fecha durante los meses del verano europeo.

Al presentarse, el grupo abrió con “I Know How To Die”, continuó con “Damage Case”, “Stay Clean”, “Metropolis” y “Over The Top”, todos a una velocidad reducida y con Lemmy saliendo del escenario luego de la última canción, mientras Phil Campbell improvisaba un solo. Se demoró bastante en volver, lo que daba para pensar que algo andaba mal. Cuando apareció nuevamente, Motorhead tocó “The Chase It’s Better Than The Catch” y se retiró. El organizador del festival pidió un aplauso para el grupo por el hecho de presentarse y dar lo mejor, a lo que la audiencia respondió coreando el nombre del mítico cantante y bajista.

Pero ese no fue motivo para detener la jornada de metal. Doro Pesch celebraba sus 30 años de carrera y lo hizo en grande, junto a invitados como Biff Byford de Saxon, Chris Boltendahl de Grave Digger y Uli Jon Roth entre otros, con un set list increíble incluyendo temas de su carrera solista y de Warlock.

Fotografía de Dirk Illing.
Fotografía de Dirk Illing.

Alestorm fue la banda encargada de abrir los fuegos el día sábado, con lo que probablemente ha sido el show más grande de su carrera. No decepcionaron a nadie ya que su repertorio se conformó con lo más esperado por la audiencia e incluso, interpretaron “Wenches and Mead” mitad en inglés y mitad en alemán.

Posteriormente, Sonata Arctica y Lamb of God tocaban al mismo tiempo. Los últimos ganaron en audiencia y demostraron su calidad en vivo. La lluvia fue lo único que pudo haber empañado el show, cayendo intensamente durante 45 minutos y amainando luego de terminar la presentación de los norteamericanos.

Avanzada ya la tarde, comenzaron a salir los platos fuertes de la noche, empezando por Anthrax que entregó lo mejor en un show de una hora y cuarto, compuesto tanto por clásicos como por material nuevo, incluyendo la versión de “T.N.T.” de AC/DC que comentábamos al principio de este artículo y cerrando con su versión de Antisocial de Trust.

Devil Driver y Trivium continuaron para luego dar paso a Alice Cooper quien, como siempre, dejó a la audiencia anonadada con su espectáculo y una presentación musical más que sólida.

Fotografía de Dirk Illing.
Fotografía de Dirk Illing.

Nightwish fue la banda designada para cerrar el festival y una vez que el fantasma de Tarja se ha alejado un poco y las críticas hacia Floor Jansen se han disipado otro tanto, los fineses hicieron un buen trabajo, tocando canciones inéditas en vivo y usando harta pirotecnia, elementos que convergieron en un DVD que fue grabado durante su presentación en el certamen.

En conclusión, Wacken 2013 demostró que el festival es a prueba de obstáculos y terminó tan exitosamente que las entradas para su versión número 25 el próximo año se agotaron la primera semana de preventa. Algunas de las bandas ya anunciadas para el cartel 2014 son Arch Enemy, Children of Bodom, King Diamond, Amon Amarth, Apocalyptica, Avantasia, Emperor, Kreator, Prong, Behemoth y Iced Earth.

Por Mane Campos
Fotografías obtenidas desde Wacken Open Air

Ciudad Metal (47 Posts)


Tu opinión nos interesa