Silje Wergeland, la nueva voz de The Gathering: “Nadie debiera creer que estoy reemplazando a alguien”


Menuda tarea ha cargado sobre sus hombros la noruega Silje Wergeland. Luego de meses de incertidumbre y especulaciones, The Gathering reveló que la hasta entonces vocalista de Octavia Sperati ocuparía la vacante dejada por la venerada Anneke van Giersbergen, tras una partida que legó varios álbumes de culto y una voz que la elevó a la categoría de musa. Pero la escandinava no se asusta por los inevitables paralelos que establecerá la audiencia.

En una entrevista exclusiva con Ciudad Metal, y en medio de la agitación por el próximo lanzamiento de “The West Pole”, el álbum que marca su debut como cantante de la banda holandesa y el retorno de los músicos a sus raíces rockeras, aunque sin perder la notable capacidad de crear atmósferas que los ha convertido en un referente obligado para los cultores del género, Silje cuenta por qué se acercó a The Gathering y envía un caluroso saludo a sus fans chilenos, a quienes espera conocer muy pronto.

– ¿Esperabas una reacción tan cálida de parte de los fans de The Gathering cuando revelaron los primeros cortes de “The West Pole” a través de Myspace?
– Estás en lo correcto, recibimos muchos y muy dulces comentarios de bienvenida. Fue totalmente abrumador. Por supuesto de antemano esperaba que a la gente le gustaran las nuevas canciones y estábamos bastante seguros de que habíamos hecho un buen álbum, pero tú nunca sabes y esto fue en verdad un poco más de lo que esperábamos.

– ¿Por qué buscaste la posición de cantante en la banda y qué sucederá con Octavia?
– Estaba en un punto en que ya había comenzado a buscar otras cosas que hacer y Octavia no estaba muy ocupada en el tiempo en que contacté a The Gathering. En Octavia estábamos sintiendo que la banda no ocupaba la primera prioridad en ese entonces. Entonces acordamos que era buen tiempo para congelar la banda durante el último verano. Por ahora no hay planes futuros con Octavia. Me encantaba tocar allí y The Gathering me está brindando otra aproximación a la música lo que es un reto agradable. Me encantó componer y cantar las canciones de “The West Pole”, supongo que todo es pasión por la música. La música de The Gathering me llegó directo al corazón e inmediatamente quise crear las letras y las voces. También creo que ellos han hecho algunas canciones realmente maravillosas en sus álbumes anteriores y era importante para mí poder relacionarlo con esas canciones. Y por supuesto es un honor tocar junto a estos muchachos.

– ¿Has sentido algún tipo de miedo o aprehensión por la comparaciones lógicas que surgirán entre tú y Anneke van Giersbergen?
– Hehe, bueno, es bastante obvio que cualquiera que llegue a una banda que ha tenido un integrante exitoso se sentirá un poco presionado. Pero solo puedo hacer mi trabajo lo mejor que pueda y no pensar en mi antecesora todo el tiempo. No creo que nadie debiera creer que estoy reemplazando a alguien porque nadie puede ser reemplazado. Ésta es una nueva fase para The Gathering. Su última cantante decidió dejar la banda y tocar junto a otras personas y The Gathering quiso continuar tocando, iniciar una nueva era, hacer algo diferente y pienso que la mayoría de la gente lo entenderá de esa forma.

– ¿Cómo describirías el nuevo disco?
– El álbum tiene muchas atmósferas y al mismo tiempo posee esa actitud rock con elementos heavy y pop. Diría que contiene elementos de cada uno de los álbumes de The Gathering, pero al mismo tiempo sientes algo fresco en él. Puedes oír que es The Gathering, pero también escuchar nuevos elementos en los que The Gathering también es bueno. No creo que la meta de la banda fuese experimentar mucho, su principal propósito fue hacer un álbum orientado hacia el rock.


– ¿Escribiste todas las letras, cuál fue tu nivel de participación en el proceso de composición?
– Escribí todas las letras que interpreto. René hizo la mayoría de las canciones del álbum, pero Frank también creó algunas. La mayor parte de las canciones tenía “cuadros” más o menos hechos cuando me integré. No había líneas vocales ni letras, así que hice lo que interpreto en el álbum. Por supuesto que hubo cooperación en las canciones y unos pocos cambios aquí y allá para que el resultado fuese el mejor. También tengo una canción sola al piano que hice y toco yo misma en el disco.

“ESPERO IR A TOCAR PRONTO A CHILE”
– ¿Cómo piensas que sonarán las buenas viejas canciones en tu voz?
– En este momento estamos ensayando algunas canciones antiguas y pensamos que están funcionando bastante bien, pero tendremos que esperar y ver cómo será en vivo.

– The Gathering posee un lugar muy especial dentro de los chilenos. ¿Está entre sus planes visitarnos pronto para mostrar el álbum al público sudamericano?
– Sí, los chicos me han contado cuán maravilloso ha sido para ellos tocar en Chile. Creo que ustedes también tienen un lugar muy especial en el corazón de The Gathering. Espero, y sé que el resto de la banda también, tocar muy pronto allá. ¡Sería fantástico!


– ¿Podrías enviar un saludo a tus fans chilenos?
– Sí, como mencioné en la última pregunta, realmente espero que podamos ir y tocar muy pronto en Chile. De nuevo, muchas gracias por la amable bienvenida que me han dado.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *