Rock japonés invade Occidente

Posiblemente el género musical japonés esté pasando desapercibido frente a los ojos del público metalero occidental, en especial en Sudamérica, pero ya podemos olvidarnos de las fronteras y recibir con brazos abiertos un estilo que ha estado creciendo a pasos agigantados durante estos últimos años.

El rock japonés comenzó a conquistar Occidente con más fuerza a partir del año 2005, cuando bandas como Dir en Grey y Despairs’ Ray comenzaron a participar en festivales europeos como Wacken Open Air, Rock am Ring y Rock am Park. A partir de aquel año, incontables bandas japonesas sintieron la confianza y la seguridad de hacer tours por tierras europeas y americanas sin el temor de no llenar locales, ya que agrupaciones como The Gazette, Mucc y Miyavi agotaron las entradas de sus shows en cosa de minutos.

Tanto ha sido el furor que ha causado el rock japonés en tierras occidentales que Yoshiki, líder de la legendaria banda de heavy metal japonesa X-Japan, decidió organizar un festival llamado J Rock Revolution. Éste se realizó en el Wiltern de Los Ángeles en Estados Unidos. Fue un festival de dos días cuyas entradas se agotaron en media hora. Contó con la presencia de siete bandas japonesas y su recepción fue todo un éxito.

La mezcla entre el rock japonés y el metal occidental comenzó a difundirse con más fuerza desde el año 2006. Dir en grey, una de las bandas más grandes del rock japonés, fue invitada a tocar en el “Family Values Tour 2006”, para luego participar junto a Deftones de un agotador tour norteamericano. Actualmente podemos ver esta mezcla en el “Rockstar Taste of Chaos Tour 2008”, donde bandas japonesas acompañan a sus pares occidentales.

También que artistas occidentales fueron invitados a participar en un enorme concierto de reunión de la legendaria banda X-Japan, en tres conciertos seguidos a fines de marzo pasado, frente a mas de 25 mil personas cada noche. X-Japan será parte del próximo documental llamado “Global Metal”, del mismo director del famoso “Metal: a headbanger’s journey”.

Para Chile este género dejará de ser un misterio para la mayoría debido a que gracias a la productora NOIX podremos contar con la visita de uno de los mayores exponentes del rock japonés. Se trata de Miyavi, quien pretende impactar con su propuesta musical autoproclamada “Neo Visualism”. Su visita representa el primer concierto de una banda original japonesa en tierra chilena. El show está fechado para el 21 de mayo. Más información en cuanto a lugar, horarios, venta de entradas y precios serán publicados prontamente en los sitios oficiales correspondientes.

Su visita marca solo el comienzo de futuras presentaciones de otras bandas representantes del rock japonés, tanto suaves y melódicas como otras más rudas y agresivas, completamente comparables con el buen metal occidental, a excepción de bandas y artistas como Miyavi, que traen una propuesta mucho más melódica y visual.

Algunas bandas de rock japonés:

X-Japan
Dir en grey
The Gazette
Despair’s Ray
Mucc
Underneath
Miyavi
Miyavi en Chile

Por Francisco Fuentes
Abril, 2008

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *