Review: Thornafire


Thornafire
Vorex Deconstrucción
Ibex Moon Records
2009

El segundo larga duración de los chilenos Thornafire podría sorprender por su irreprochable calidad técnica y la osadía de atreverse a romper un tabú dentro del género: cantar en castellano. Alexis Muñoz, Victor McNamara y Juan Pablo Donoso encarnan de modo fiel la crudeza de la formación primaria del brutal death metal y como músicos poseen destrezas suficientes para desenvolverse de modo meritorio en el estilo que escogieron.

Pero citar únicamente sus virtudes en la ejecución sería quedarse en la superficie. Aunque se advierte cierta búsqueda temática en personajes como sor Úrsula Suárez, las letras de “Vorex Deconstrucción” atraviesan terrenos cenagosos. Quizá la mayor provocación haya sido invocar al nacional socialista español Pedro Varela, reconocido por adherir a la negación del holocausto y restar legitimidad a víctimas emblemáticas de la guerra como Ana Frank.

Un extracto del discurso ofrecido por Varela para la celebración del natalicio de Adolfo Hitler hace de antesala a “Sucubación”, un tema que según explica Alexis Muñoz -bajo, voz y autor de todas las letras de la placa- “trata sobre la pérdida de la identidad por un lado y la pérdida de la capacidad de las personas para analizar los hechos”. Un argumento inverosímil para cuestionar un hecho histórico que no admite versiones alternativas.

Si bien es cierto que no es un hecho inédito, uno no esperaría que el metal fraternizara con ideas que siembran la odiosidad y lesionan de manera profunda la dignidad del ser humano. Cuando la música hace causa común con propósitos tan infames como éste resulta imposible reparar en otras aristas. La música es un todo y las letras hacen la mitad de ella. Una lástima que la furia tome forme de antisemitismo en lugar de apuntar a los verdaderos villanos contemporáneos.

María Loreto Correa (174 Posts)

Periodista, fotógrafa y webmaster. Si necesitas corregir, transcribir o traducir, visita www.ojocomunicaciones.cl


14 thoughts on “Review: Thornafire

  1. “uno no esperaría que el metal fraternizara con ideas que siembran la odiosidad y lesionan de manera profunda la dignidad del ser humano.”

    es talla cierto? quieres que el metal te de alegrias, ganas de vivir y te presenten un panorama mejor.

    vuelve al reggeton y quedate por alla.

  2. Pero que interesante review. No esperaba que existiera gente pre juciosa al estilo Sergio Melnick.

    Es intersante comprobar una y otra vez, que uno de los temas que no se puede hablar en la actualidad es sobre el holocausto judio. Definitivamente es un tema taboo.
    Puedes escuchar estupideces en la television y medios, de grandes proporciones, como homosexualidad, religion, satanismo, flyterismo…alabar a los pokemon, pero no puede existir alguien con un poco mas de mente y cuestionar un hecho historico, total y absolutamente cuestionable, partiendo de la base que la HISTORIA NO ES UNA LEY.

    Puedo, y debo juzgar, analizar y dudar cuentas veces se me ocurra los hechos historicos. La historia no es una ciencia…ni mucho menos. Si quieres ser algo mas que un reflejo de la televisión..haz algo urgente por ti…

    Debo concluir entonces, que quien me hizo esta entrevista..esta influenciado lamentablemente por la propaganda Sionista. Ellos ya hicieron lo suyo en ella/el.

    De aqui saco varias conclusiones. Que la ignorancia sera el regidor del presente Eon de Horus. Y que los niños seguiran preocupandose de cosas de niños..

    otra cosa interesante. El metal a sido contestatario por origen y por objetivo…si piensas que el metal es para mantener a la gente alegre, mejor escucha Reggeton.

    en todo caso, mejor no leas la temática del disco 2010 entonces, porque la verdad, terminaras yendo a la iglesia a rezar el Talmud junto a Sergio Melnick y Patricia Politzer.

    PD: que bueno que a alguien le cause escozor la tematica del disco..eso quiere decir que el objetivo se esta cumpliendo. Leche para los niños, carne para los hombres.

  3. Que Review mas mamon… el metal es justamente lo que estas criticando
    ejemplo “Cuando la música hace causa común con propósitos tan infames” Me imagino que no pensaras lo mismo con letras anticristianas, porque de ser asi, no tienes nada que hacer en esto…

    Me gustaria saber que estilo de “metal” es el que escuchas, para tener si quiera una imagen de quien vienen estas palabras tan pateticas.

    Este tipo de sitios entregan cero aporte… siga viviendo en su pais de fantasia donde te dicen que pensar y como actuar.

  4. que triste y poco afortunado el review…
    el metal siempre ha sido y sera contestatario por naturaleza, parece que el que escribio esta critica no sabe ingles y estos son las primeras lyrics que entiende por estar en castellano!

    si fuera por el argumento emo de que “uno no esperaría que el metal fraternizara con ideas que siembran la odiosidad y lesionan de manera profunda la dignidad del ser humano” entonces el reviewer deberia escuchar reggeton y correrse la paja viendo yingo, ya que en su mayor parte el metal apunta a tematicas oscuras y perversas en todo ambito.

    se cayeron feo, este blog mas que “ciudad metal” deberia llamarse “cuidad tolerante” o “cuidad ciega”, ya que da por sentado ciertas cosas que cualquier esta en su derecho a poner en duda.
    ademas, si lo miramos desde el punto de vista artistico, es totalmente valido cuestionar lo establecido como verdad historica en este caso.

    mal por la pagina, mal por el critico, mal por su interpretacion de metal.

    borrados de mis marcadores en 5, 4, 3, 2 ….

  5. Vamos a ver, los dos últimos “lumbreras”…el review no critica ni condena el metal, critica el hecho de que éste grupo en particular advoca la figura de un neonazi (que en mi país, por cierto, es ilegal tanto serlo como apoyarlo), y que además éste infraser Varela minimiza e incluso niega el holocausto, es más tiene la audacia de negar el periplo por el que pasó Anna Frank, que está perfectamente documentado…
    Es éso lo que critica el review, no otra cosa. Una cosa es ser rebelde y contestatario y otra cosa es hacer propaganda neonazi repito, en España una ideología ilegal porque la vivimos, y si no me equivoco la mayoría de ustedes son de América Latina, y no lo vivieron, no tiene ni idea…vean documentales sobre Mathausen, donde hacinaron a prisioneros de guerra españoles, que los pocos supervivientes tienen la edad de sus abuelos. Aprendan un poco antes de reivindicar una rebeldía que en éste caso es directamente ofensiva a los derechos humanos….

  6. Pero que reacciones mas interesantes.

    El apoyar una ideología sea cual sea, pasa por apoyar los fundamentos y doctrinas de aquella. Pienso que si alguien quiere analizar y cuestionar un hecho historico, escrito por personas con un fundamento y doctrina no-universal, es totalmente valido.

    Vorex Deconstrucción, no apoya ni fundamentos ni doctrinas, cuestiona todo lo que se nos ocurra, y nadie puede estar en contra de eso. Es nuestra absoluta y verdadera voluntad.

    La critica de este sitio, sionista judeo cristiano, va por el lado de la tolerancia que dicen tener.

    Puedo cuestionar la existencia de Jesus, Dios cristiano, y toda la mierda judeo cristiana cuantas veces se me de la gana…asi como analizar y cuestionar hechos tan imberosimiles y poco creibles como el diario de Anna Frank, de la cual ya esta comprobado (de muestra un boton), que el lapiz con que supuestamente se escribio fue un Boligrafo, los cuales no existian en esa epoca….suma y sigue.

    Si la idea de este sitio es permanecer en el velo de la ignorancia…bien por ellos..pero existimos personas que se guian por la voluntad propia y no por la de ciertos grupos religiosos-economicos.

    Pedro Varela puede tener su doctrina y fundamentos, que pueda o no compartir alguien…pero distinto es que naciones completas quieran encarcelar a las personas que buscan la verdad. El no querer buscarla es lo que nos tiene sumidos en la ignorancia completa.
    Afortunadamente en Chile y el resto de latinoamerica algo de libertad de pensamiento y cuestionamiento nos queda…lo lamento sinceramente por los europeos..sumidos en el encarcelamiento.

    Leche para los niños, carne para los hombres.

  7. Es la primera vez que leo un comentario tan sesgado, la gente de ciudad “metalera” deverian dedicarce a otra cosa. Es sabido que Kerry King guitarrista de Slayer es coleccionista de articulos nazis los cuales aun persisten incluida en la letra “S” del grupo y ya vemos donde esta SLAYER, los cuales han sido mil veces criticados por ser conciderados como anti-judios por la revista Rolling Stone, la falta de pluralismo y de ignorancia aserrima de este web, les hace ganarce el premio gordo a la estupides. Señores de ciudad metalera se nota que ustedes NO LEEN, NO SABEN LEER y si lo hacen no entienden nada.

  8. El metal siempre sera revelde y es primera vez que veo criticas a liricas, estoy seguro fuera un grupo extranjero ni les interesaria, lo incluido en el disco aunque no lo he escuchado es parte de la historia y no deja de ser anecdotario,podrian criticar a la gente de Orphaned Land grupo Israelita cuando pedia que mataran a los Palestinos y los sacaran de sus casas para ser violados,Palestina, pueblo que esta siendo exterminado por el estdo judio-sionista, y que ha sido fuertemente sansionado por la ONU. Me gustaria que este web criticara a los grupos Israelitas que instan a que los judios sigan bombardeando jardines infantiles en Gaza. FREE PALESTINE!!

  9. El metal por norma es contestatario y rompe con todo,es anti-cristiano, anti-judio, con liricas que halaban la muerte y la destruccion, la putrefaccion, el odio, el alcoholismo y la drogadiccion, las orgias, la tortura, las guerras, tambien se incluyen letras sociales, historicas…me parece a lo mas extraño el comentario de esta web, yo halabo la livertad de expresion y el metal es eso livertad de expresion, que bueno igual que se de una instancia para escribir.

  10. Musicalmente el disco es uno de los mejores que he escuchado en Chile, los vi cuando telonearon a SADUS y ahora en el lanzamiento del disco y son impresionantes en vivo, yo creo que la gente de ciudad metalera a la cual respeto mucho, exageraron en sus palabras, soy fanatico del grupo punk-hardcore brazileño Ratos De Porao y en el dico just another crime, sale hablando musolini y en otros charles manson en otros Bush, lo bueno como dice la chica Itziar es que se da la oportunidad para expresarse en la web, es importancia la tolerancia, imaginence todos los cristianos enojados y dolidos por las letras y portadas metaleras. Saludos !

  11. Esta bien que se opine distinto. ¿O quieren leer siempre lo mismo? Algunos comentarios que critican el review dicen una cosa y hacen lo contario. Si están tan a favor de la libertad de expresión porque tanto escándalo con que se diga algo distinto y no veo para nada negativa la wea. Se ganaron un punto por la polémica. En todo caso a las bandas les falta escribir de weas de acá y menos de weas prestadas, me cargan los weones que hablan con frases de otros. Por ultimo ¿de adonde salio tanto weon nazi? seguro que Hitler iba a promover el metal poh. Ahh y bien cabros el disco suena la raja. Ya eso chao.

  12. El disco esta buenisimo, ¿y seguro que el metal lo auspicia el diablo?, donde la vieron!! el diablo, de terminologia religiosa añeja se pasa por el culo al metal y todo el marketeo diabolico que mueve puras lucas . Critiquen como suena el disco.

  13. Todo está tan claro en el comentario que no hacen falta pies de página. Quien supuso que la redactora es reaccionaria, escucha reggaeton o solo gusta del metal que habla de dragones evidencia una pobre comprensión lectora. Lo único que pretendí establecer es que ninguna música puede usarse para promover ideologías que suponen la superioridad racial, la prevalencia de una etnia sobre otra, la xenofobia o cómo quiera llamársele. Es irrefutable la muerte de millones de personas durante la Segunda Guerra Mundial, la
    veracidad de los campos de concentración, el uso de cámara de gases
    y la existencia de todo un aparataje destinado a la masacre. Quien
    adhiera a la negación de estos hechos o felicite el genocidio no me
    interesa como lector de este sitio. Quien suscribe estas líneas es
    pacifista por sobre todas las cosas. Y de nuevo, el que vea en
    aquello una dicotomía imposible o una interferencia fatal con la pasión por este género, entonces no entiende la multidimensionalidad de los seres humanos. Quiero pensar que la muestra de opiniones aquí vertidas no es representativa. No me cabe en la cabeza que en nombre de la libertad los metaleros se traguen la propaganda nazi y crean que mientras una banda suene decente está facultada para pisotear los derechos inalienables de todo ser humano. Por último, y en nombre de la libertad a la que tanto apelan, acepten la disidencia de alguien que no sintoniza con el nacional socialismo y muestren tolerancia a un principio intransable para el staff de Ciudad Metal: el respeto por los derechos humanos.

Comments are closed.