Review: Sospechosa Lavanda

Sospechosa Lavanda
Abismos
Independiente
2009

“Abismos” es el notable esfuerzo independiente de Sospechosa Lavanda, juego de palabras nacido de la manera poco ortodoxa en que reclutaron a los músicos integrantes, los insondables nombres de algunos de sus temas y la poderosa esencia femenina encarnada por la vocalista. La agrupación tomó forma en 2004 y este año publicó su primer larga duración, una placa que reivindica la factibilidad de hacer un pop/rock refinado e inteligente.

El álbum de 10 cortes ofrece un hard rock que suena fresco y honesto, con arreglos radiales y letras trabajadas que abordan desde el amor a la vida urbana. En este mix sobresale la voz de Natalia Santander, sugerente e intensa, toda una revelación como frontwoman. Ella, una ex chica Rojo surgida de entre una camada de baladistas insípidos sobrevalorados por los medios de comunicación, dota al conjunto de una energía que se convierte en su sello registrado.

El grupo conformado por Tito Cartajena (guitarra), José Carmona (bajo), Pancho Cortés (batería) y Mauro Marambio (guitarra) funciona como un ensamble compacto donde cada quien aporta desde su posición a la génesis de una batería de temas que invocan atención de las radioemisoras en un sistema donde muchas veces las parrillas programáticas se construyen en base a criterios extramusicales.

Aunque sus movimientos se han mantenido en el círculo underground, la edición de este debut discográfico se ha convertido en una magnífica carta de presentación para exportar su música no solo a terrenos hispanoparlantes, sino también a otros continentes. Para superar la barrera idiomática y en un ejercicio poco habitual entre los connacionales, la banda ha experimentado en inglés (“Soncero” y “200X”) e italiano (Qualcosa da dire”), con vistas a un tour que durante 2010 los podría llevar por tres países europeos. Todo un acierto.

3 thoughts on “Review: Sospechosa Lavanda

  1. los vi haciendo unas canciones acústicas en terra, son muy buenas las letras de sus canciones y la vocalista es de otro nivel, me gustaría saber donde están las canciones en italiano?

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *