Review: Six Magics


Six Magics
Behind The Sorrow
Coroner Records
2010

El tercer álbum de Six Magics muestra un positivo viraje en la carrera de los otrora estandartes chilenos del power metal. Además de introducir en las voces a Elizabeth Vásquez, quién ocupó la plaza dejada por Sergio Domínguez, esta obra supone una transición paulatina hacia el hard rock, género que les ofrece más movilidad que uno que aún funciona bajo parámetros tan rígidos como predeterminados.

Desde todo punto de vista es una decisión acertada y que repite casos como el de los alemanes Edguy, banda que en sus primeros álbumes entregó abundantes dosis de épica a velocidades ultrasónicas, pero que hace rato empezó a indagar en otros terrenos, misma inquietud plasmada en los últimos discos de Avantasia, la ópera creada por Tobías Sammet y que cada día toma un saborcillo más rockero.

“Behind The Sorrow” desarrolla una concepción muy actual del heavy metal. Detrás del sonido está el productor estadounidense David Prater, responsable de trabajos de resonancia global como el “Image & Words” de Dream Theater. La pericia del ingeniero, el trabajo creativo más el talento de los instrumentistas y la seductora voz contralto de Ely Vásquez hacen del álbum un todo en sumo adictivo.

Aunque los teclados conservan un papel importante dentro del conjunto y es posible hallar reminiscencias a Nightwish en pasajes cargados de atmósferas elaboradas en sintetizador, el álbum evoca al sonido de los primeros discos de otros finlandeses. La placa encarna el espíritu rockero de Lullacry, otra banda liderada por una voz femenina de mucha presencia que creó un manojo de canciones pegajosas a rabiar.

En este vuelco también mutaron las letras. El aura épica de “Dead Kings Of The Unholy Valley” y “The Secrets Of An Island” cedió lugar a preocupaciones más contemporáneas y cotidianas. Ahora los chilenos escriben sobre el ambientalismo, el afán armamentista, la perseverancia puesta en la persecución de un sueño y el amor traducido en la balada “It’s Not The Way”. Apostar por la innovación es siempre un reto y en éste Six Magics resultó fortalecido.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *