Review: Salem


Salem
Playing God And Other Short Stories
Pulverised Records
2010

Quien haya visto la película Global Metal recordará a Salem como la banda israelí que durante la irrupción de la escena black noruega recibió una carta bomba procedente del país escandinavo. Todo después de que uno de sus demos llegase a manos de Varg Vikernes, quien aseguró que apreciaba su música, no obstante abominaba el contenido anti holocausto de sus letras y aseveraba que todo el pueblo judío debió perecer en la Guerra del Golfo.

Salem, formada a mediados de los ochenta, es una de las bandas emblemáticas de la música extrema en Israel. Precursora de un sonido crudo y líricamente nutrido de su propia y turbulenta historia -expresada en trabajos como un álbum conceptual sobre el genocidio y varias letras alusivas a la Segunda Intimada- su compromiso político-social le ha valido el respeto de la comunidad, la concurrencia a renombrados festivales y la colaboración de personajes de la industria como el ingeniero Colin Richardson (Fear Factory, Carcass, Napalm Death).

En “Playing God And Other Short Stories”, el primer álbum editado con su nueva casa discográfica, la banda exhibe una mixtura de estilos que la transforman en un acto único. Si bien sus comienzos se emparentan más bien con el black, de aquello queda muy poco en su último registro de estudio. El sonido puede definirse como un híbrido entre death y doom, con voces que siguen la escuela de Gotemburgo, y mucha melodía oriental.

Hablando de viejos estandartes suecos, el ex At The Gates, Tomas Lindberg, colabora en dos temas de la placa, “The Mark of the Beast I” y “The Mark of the Beast II”, este último interpretado en exclusiva por él. A ello se adiciona una dulce voz femenina que tiene continuidad en casi todos los temas y percusiones e instrumentos de cuerda que reproducen la atmósfera geográfica de donde procede la placa.

El trabajo consta de 12 temas, tres de los cuales aparecen estructurados en dos y hasta tres partes. El disco incluye además cortes instrumentales, otros tan breves que apenas rozan el minuto de duración y una particular versión de “Rendition”, original de Bob Marley. Éste es también un álbum inédito en cuanto a la temática de las letras. En lugar de abordar una vez más los conflictos en el Oriente Medio, en su séptimo disco Salem desvía su atención hacia los súper héroes.

Ecléctico e intenso, “Playing God And Other Short Stories” se perfila como uno de los lanzamientos destacados del año.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *