Review: Rotting Christ


Rotting Christ
Aealo
Season of Mist
2010

La banda de los hermanos Tolis estrena la que con facilidad podría llamarse su pieza maestra. Un álbum que excede los márgenes del black para abrazar un montón de aditivos étnicos, la ferocidad del death y abandonar las letras de corte satánico que primaron en anteriores producciones. A estas alturas, Rotting Christ ha roto los cánones de su género para transformarse en sí mismo en un referente de singularidad e innovación.

“Aealo”, palabra griega que alude a catástrofe o destrucción, perfecciona la búsqueda creativa evidenciada en sus materiales previos de más reciente data. Esta placa grabada lejos del caos de la urbe, en un estudio enclavado en el mítico Monte Olimpo, territorio impregnado de reminiscencias divinas, aborda las experiencias de un soldado en el campo de batalla. Desde la furia a la introversión, el desconsuelo y el desencanto, sin caer en una apología patriótica, sino revelando una crítica a los conflictos armados impregnada por el sonido tribal de las flautas de caña y el femenino canto doliente repetido como un mantra.

El décimo registro de estudio de Rotting Christ es un álbum sin puntos bajos. Muy por el contrario, desde el mismo comienzo con el corte homónimo la placa inicia una escalada dramática que culmina con la inquietante declamación de Diamanda Galas, la controvertida cantante que se reversiona a sí misma en “Orders Of The Dead”. Asimismo, colabora en voces Alan A. Nemtheanga, vocalista de la banda irlandesa Primordial. “Aealo” es un deber de este 2010, un disco que seguro ingresará a las listas de lo más selecto del año.

María Loreto Correa (174 Posts)

Periodista, fotógrafa y webmaster. Si necesitas corregir, transcribir o traducir, visita www.ojocomunicaciones.cl


Tu opinión nos interesa