Review: Perpetuum


Perpetuum
Gradual Decay Of Conscience
Australis Records
2009

Si en un ejercicio de ficción me obligasen a eliminar a casi todas las bandas chilenas a excepción de un par, una de las que redimiría sería Perpetuum.

En la actualidad solo unos pocos osan incluir sutiles matices para diferenciarse de la globalidad. Pero hay otros que se la juegan por algo más que juntar una cosa de aquí y otra de allá, convirtiendo su propuesta en una especie de manifiesto, que a mi modo de ver es el real desafío de quienes están en la música. A través de su álbum debut, Perpetuum constituye un aporte a lo existente. Es la afirmación de que sí puede darse una vuelta de tuerca a las fórmulas preestablecidas y que el resultado es mucho más que la suma de las partes.

El trabajo de las guitarras es sobresaliente. Me gustó bastante el sonido de la guitarra rítmica. Es pesado y posee un aire fresco, alejado de las distorsiones plásticas que abundan en estos días. La guitarra líder, aunque quizá el adjetivo no sea el apropiado, entrega ligeros toques melódicos, si bien Perpetuum no es una banda encasillable en ese género. El tema “Into The Deepest Darkness” resume bien esta amalgama.

La voz grave prevalece en todo el álbum y queda la sensación de un resultado redondo en este aspecto. En la batería se hace un buen uso de los cambios de tiempo, en particular de los medios tiempos que otorgan aire a los temas, y no se exagera el blast beat. Ejemplifica esta versatilidad “Scourging The Foe”. A la mitad, el corte me recordó a Metallica antiguo, y los últimos 30 segundos rozan el funeral doom de Thergothon.

Hasta la fecha, uno de los mejores lanzamientos de Australis Records. Uno que despierta la avidez por conocer qué tramará la banda para un próximo disco.

Por Sergio Evans

Sergio Evans (53 Posts)

Profesor de Artes Visuales//Redactor/Baterista


Tu opinión nos interesa