Review: Nova Orbis


Nova Orbis
Imago
Independiente
2009

Antes de anclar en Chile, el debut discográfico de los colombianos de Nova Orbis recorrió miles de kilómetros a bordo de la mochila de Ana María Barajas. La intérprete viajó por tierra desde la capital de su país para adentrarse en el alma del subcontinente así como introducir a la audiencia sudamericana a su banda, una de las seis agrupaciones integrantes de la Alianza Gótica Bogotá que desde 2005 es un actor recurrente del circuito underground del país andino.

Y la sorpresa ha sido grata. “Imago” es una placa cuyo principal mérito descansa en la versatilidad de sus composiciones. Aunque Ana María oficia de vocalista, Nova Orbis dista de caer en el molde de otras bandas lideradas por mujeres. Dueña de un timbre grave que evoca a intérpretes que escapan del canon lírico, como la holandesa Nienke De Jong, introduce una variación en el estilo denominado “la bella y la bestia”. Y si bien aparecen enmarcados dentro de un referente dark, sus teclados influidos por el progresivo la aproximan a grupos como Dream Theater.

“Imago” es un trabajo de 10 canciones interpretadas en inglés que bordea la hora de duración. Todos los miembros participaron del proceso creativo, tanto en música como en letras, y ello explica el carácter ecléctico del material que conjuga rock, exploraciones experimentales, tramos acústicos, heavy y gothic metal. Una propuesta que habría tomado mayor ímpetu si las cuerdas sonaran con el mismo peso que la batería y el teclado, protagonista absoluto de la placa.

Los colombianos están embarcados en un intenso plan de promoción en el exterior, para el cual cuentan con el respaldo de Lugga Music, la misma agencia que maneja la agenda europea de Mar de Grises. Asimismo, Nova Orbis dispuso la distribución de su debut discográfico tanto de manera física en disco compacto como a través de las principales tiendas digitales. Ahora, solo resta que apunten algunas fechas en Chile para conocer en directo su performance.

María Loreto Correa (174 Posts)

Periodista, fotógrafa y webmaster. Si necesitas corregir, transcribir o traducir, visita www.ojocomunicaciones.cl


One thought on “Review: Nova Orbis

  1. Aguante Nova! Desde Colombia! Muy buena gestión en la “internacionalización”. Gracias a los chilenos por el apoyo a este grupo bogotano…

Tu opinión nos interesa