Review: Modern Funeral Art


Modern Funeral Art
Doom With A View
Independiente
2009

El segundo larga duración de la banda francesa Modern Funeral Art es un gran álbum que desde el primer tema trae a la memoria las guitarras de los discos iniciales de Cathedral. Esos riffs inconfundibles se suman a la voz lúgubre del vocalista, quien en algunos pasajes posteriores adopta un fraseo muy rockero, escapando del molde doom. Aunque suene raro, me recordó un poco a Dead Kennedys. En fin, todo está permitido y no existen límites para Modern Funeral Art.

En “Doom With A View” no existen las voces guturales y el trabajo vocal se basa en una descarnada interpretación que me trajo a la mente a los maestros de Thergothon y reminiscencias de Katatonia de 1998. En las guitarras se advierte una clara influencia de Macintosh de Paradise Lost, sobre todo su labor en los primeros discos de los británicos. Siempre busco estos hilos conductores cuando me dispongo a escuchar un material, y no con el fin de aplastar a una banda. Todo lo contrario. Pienso que aquí radica la magia de su arte, en especial el de esta agrupación que conjuga muchos elementos alcanzando un sello bastante particular y atractivo, sobre todo si se es de la impresión de que ya todo se hizo antes.

Modern Funeral Art es una excelente apuesta. Muy contemporánea, pero sin abandonar las influencias que le dan vida a toda banda. Por una parte poseen un vínculo con el doom, característica que en lo personal valoro demasiado, y el toque justo de rock depresivo. El álbum presenta nueve tracks cargados de energía y melancolía, aunque debo confesar que la segunda mitad del disco me dejó enganchado por los riffs y tempos utilizados por este trío para desarrollar un magnífico doom melódico. Simplemente resta recomendar este disco. No se arrepentirán.

Por Sergio Evans

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *