Review: Michel Garrido


Michel Garrido
Bahual
Australis Records
2011 (reedición)

“Lo mismo que piño de vacunos, todos los caminos van a dar bramando a los cementerios en que los degüella la cuchilla de la nada”. Con este fragmento del poeta chileno Pablo de Rokha, Michel Garrido sintetiza su debut como solista titulado “Bahual”, reeditado en 2011 bajo el sello nacional Australis Records.

El gusto por la poesía puede apreciarse claramente en las líricas de cada uno de los 10 tracks, las que encuentran un aliado perfecto en los notables arreglos hechos para cada una de las composiciones. El amor por los paisajes y la identidad de la gente del sur de Chile, la simpleza de las situaciones vividas dentro del hogar y un lúdico sentido de critica social son motivo de inspiración. En canciones como “Curicó”, “Descansar” y “Besar el pan” las armonías de guitarra acústica crean un puente cristalino con las suaves guitarras eléctricas, imprimiendo un sello capaz de generar una atmósfera intimista con el auditor y donde también hay espacio para el desenfreno y la estridencia característica del rock, la que aparece en cortes como “Gemido cero” y “Letra muerta”.

“Bahual” tiene la particularidad de ser un disco de alma bohemia y directa que brilla con luces propias,en donde el espíritu independiente y el compromiso con la música honesta fluye de una forma tan orgánica que en definitiva se agradece. En tiempos donde muchos músicos se esfuerzan por encajar en un estilo determinado, Michel Garrido se atreve a desafiar esos paradigmas brindando sonidos frescos que invitan a pensar lo beneficioso que puede ser para nuestra cultura musical toparse discos de esta envergadura. Altamente recomendable.

Por Rodrigo Bustamante

Ciudad Metal (47 Posts)


Tu opinión nos interesa