Review: In Mourning


In Mourning
Monolith
Pulverised Records
2010

“Monolith” es el segundo álbum de la banda sueca In Mourning, establecida a comienzos del milenio y con cinco demos y el larga duración “Shrouded Divine” como currículo. En este disco los europeos se revelan con claridad como cultores de una corriente vinculada al lado melódico del metal, a pesar del desconcertante inicio del trabajo, que en temas como “The Smoke” y “Debris” propone entradas e intervalos algo progresivos que no calzan por completo con la dirección general del disco.

Una vez introducidos en la placa emergen los tintes melancólicos producidos por las guitarras y las voces en una línea que rememora lo mas clásico de Katatonia -revisar el final de “The Smoke”-, y el álbum se torna más interesante cuando aparecen otras facetas con temas rítmicos al estilo de Amorphis, acompañados de voces brutalísimas así como de quiebres ultra rápidos en batería. El segundo álbum de In Mourning se hace muy ágil de escuchar, lo que no equivale a alegría, porque todos los cortes dejan una huella de nostalgia.

Como amante del doom, lo que más me gustó de este trabajo es el toque de miseria en algunos de sus temas que por un pelo no calificarían dentro de este género. En “The Final Solution (Entering The Black Lodge)”, la pieza que cierra el disco y que se extiende por cerca de 12 minutos, la banda te lleva y te trae de regreso a un mundo de incertidumbre con perfectas resonancias de fondo que evocan un invierno cubierto de tristeza. “Monolith” es un disco que se enriquece a cada minuto con un excelente sonido y presentación. Ciento por ciento recomendable.

Por Sergio Evans

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *