Review: Futhan


Futhan
Sendero del Guerrero
Independiente
2009

El debut discográfico de la banda temuquense Futhan es sorprendente. Y no porque proceda de los márgenes asfixiantes de la metrópoli o por la consabida la escasez de recursos, sino por tratarse de un trabajo en verdad impresionante. Desde el arte hasta la edición y claro está, la música. El disco, un demo lanzado con una pulcritud meritoria, consta de seis temas más un intro y propone un sonido black metal bastante original que fusiona con éxito el estilo importado y las raíces autóctonas.

En tracks como el número tres, “Vuelo del Brujo”, la música alcanza aproximaciones progresivas gracias a la utilización de un “trompe”, sumado a las voces limpias y un bajo que hace muchas figuras. Todas las líricas del disco son interpretadas en castellano sin perder el aura sepulcral que define al género. Quizá en un próximo disco alguna esté escrita en mapudungun.

La calidad del sonido es notable y queda de manifiesto en mi tema favorito y que da nombre al disco. “Sendero del Guerrero” reúne todos los elementos que caracterizan a Futhan: cambios de ritmo, rasgueos, pasajes de guitarra con aires folclóricos que recuerdan a Víctor Jara, susurros y un punteo melodioso al más puro estilo de “Alturas de Machu Picchu”.

¿Tanto?, dirán ustedes. Sí, así de buena es esta banda. A modo de crítica constructiva y como veo no existen límites en lo musical, pienso que las líricas deben escapar a lo ya dicho por otras bandas del estilo. Futhan proviene de un sur envidiable para mí, uno donde hay mucho más que contar. Confío en que así será y recomiendo adquieran pronto una de las cien copias numeradas a mano. Es un disco por completo auto producido, pero estos tipos no escatimaron en detalles e hicieron de su material una joyita: digipack, CD-R impreso, carátula full color con arte en todas sus caras, fotos y líricas.

Por Sergio Evans

2 thoughts on “Review: Futhan

  1. aller los vi en una tocata en valdivia y quede impactado, tremenda banda y como tu dices algunas influencias autoctonas se fucionan con los riffs caracteristicos del genero.
    yo soy un oyente de toda la musica pero lo que mas me gusta es el metal en general y es grato encontrarse con este tipo de bandas que te dejan pa’ la caga xD

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *