Review: Fallen Fortress


Fallen Fortress
Dehumanized
Independiente
2011

Se nos presenta este impactante disco de la banda santiaguina Fallen Fortress. Son muchas las primeras impresiones que vienen a la cabeza al escuchar este material de impecable factura técnica y deslumbrantes ejecuciones. Partimos por describir que el disco cuenta con una sólida base rítmica que es el fuerte a lo largo de los tracks. De primera te enganchas con sus tiempos medios y guitarras con riffs contundentes y pegotes. En ese primer recorrido la idea es de segmentos muy thrasheros mezclados con una onda tipo Death que lo hace ser muy dinámico. Aquí me quiero detener para hablar de la primera guitarra, admirable por su interpretación y técnica en la justa medida. Aquí tienes la dosis precisa de brutalidad y virtud que no aburre utilizando de cierta forma un esquema clásico de composición.

La reproducción se hace muy fluida, los temas están muy bien encadenados y algunos son bastante breves, pero como dije antes ello redunda en coherencia y dinamismo. En cuanto a la voz a ratos tiene pasajes algo más agro en fraseos, aunque creo que el fuerte lo logran con una mezcla de voz gutural no tan grave. Aunque el mérito corre igual para Diego Quiroz quien es el encargado de éstas más la guitarra.

Dentro de un análisis más profundo, el segundo tema “Doomsday” -con una clara reminiscencia a la voz de John Tardy de Obituary- es uno de mis favoritos. Seguido de cerca por el tema cuatro, “Soul Mutilation”. Éste presenta una entrada con cortes a la vieja escuela, ritmos más embalados y la presencia de un bajo lleno de saturación y peso comprometido con la batería que logran armar un temazo. El sexto tema, “Cadaver”, también se transforma en uno de mis predilectos, principiando con cortes y un ritmo arrastrado que sirve de preámbulo a rápidos pasajes en batería, pasando por riffs al aire y ritmos medio apocalípticos que te dejan muy arriba y con ganas de degustar aún mas.

Unos de los buenos trabajos del año 2011. Me gustó de inmediato y estoy seguro tendrá repercución y consagración en la escena nacional e internacional. Excelente sonido acompañado de una presentación en digipack y disco compacto con estampado profesional full color. Ciento por ciento recomendable. Éxito muchachos.

Por Sergio Evans

One thought on “Review: Fallen Fortress

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *