Review: Ego Depths/Dispersive Light


Ego Depths/Dispersive Light
Follow The Skua Split
Endless Winter
2010

Endless Winter es una discográfica con base en Rusia y que debe ofrecer el metal más sombrío del catálogo actual. En el split “Follow The Skua”, por ejemplo, reúne las creaciones de dos bandas originarias de Ucrania, en un trabajo de casi una hora de duración.

Ego Depths tiene a su cargo la apertura del disco y lo hace con un intro de guitarra acústica que rememora el sonido clásico del funeral doom. La sección eléctrica recrea una melodía sepulcral que me recuerda la primera vez que escuché a Thergothon. Esta extensa marcha fúnebre emplea la característica percusión densa y parsimoniosa del funeral doom como un presagio de algo terrible. La alternancia de hi-hat, bombo y caja actúa como antesala de los angustiosos leads de la primera guitarra, que al comienzo y en los minutos 7 y 11 irrumpen en la forma de un arpegio.

A diferencia del inicio, en el segundo corte predominan los sonidos electrónicos. En el minuto 4 sobreviene el quiebre de la sección eléctrica con una guitarra rítmica que conserva la atmósfera inquietante de la melodía orquestada por los teclados, en tanto al minuto 6 da un paso al fragmento más memorable de esta banda, gracias a la incorporación de susurros y voces de ultratumba, junto a una espléndida melodía. Empleando sintetizadores, Ego Depths emula con éxito el sonido vernáculo del género. Si hubiese una percusión más definida, hablaríamos de un excelente material.

Dispersive Light aporta cinco temas a la obra, todos más afines al drone que al doom. En lo personal, y como amante del funeral, el uso exagerado de la electrónica no me satisface en lo absoluto. “Purple Twilights”, donde guitarra y bajo construyen una polifonía, es uno de los tracks fuertes de esta banda, pues elabora una atmósfera coherente y emotiva en algunos tramos. Lo demás: todo demasiado etéreo y ambiental. “Little Owl” es mi juicio la mejor contribución de esta banda, aunque se extraña la arremetida de las guitarras.

“Follow The Skua” constituye un esfuerzo plausible de parte de Endless Winter y vaticina un interesante futuro para ambas agrupaciones.

Por Sergio Evans

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *