Review: Edenial


Edenial
Desde El Fin/From The End
Independiente
2010

Edenial ensayó una experiencia atípica. La banda lanzó en simultáneo dos versiones de un mismo álbum: la castellana y la anglosajona. El objeto ofrece una gratificación desde el instante en que se sostiene entre las manos una hermosa caja negra de papel contenedora del par de discos, cada uno con un librillo de 16 páginas que no escatimó en costos en pos de la belleza del resultado. Obsequio perfecto para fetichistas de la música.

¿La pretenciosa cubierta hará eco de la música contenida en sus 24 canciones?

Edenhial nació como una banda ligada al movimiento de metal gótico que a principios de la década replicó lo que en otros países realizaba gente como Theatre of Tragedy. A poco andar el grupo experimentó una transformación que también afectó su nombre. Le quitaron la “h” y expandieron el espectro musical hacia una propuesta que a ratos es suave e intimista y luego adquiere toda la energía del hard rock.

En esta doble edición “Desde El Fin/From The End” las guitarras suenan potentes y los solos tienen esa cualidad pegajosa del pop, en tanto las líneas de bajo se perciben nítidas y aportan peso a las composiciones. Completan el elenco de instrumentos las percusiones y el sintetizador, que tiene una presencia relevante, más no abusiva. El desempeño de Isabel Contreras, que registró todas las voces sin acreditar la condición de integrante oficial, es correcto en ambas lenguas. No obstante, se extraña un mayor uso de matices para que transcurridos los primeros cortes no parezca que se repite a si misma.

Lanzar un álbum en dos idiomas supone también un trabajo lírico mayor al intentar una traducción no literal, sino del espíritu que invocaba la letra en su lengua nativa. Aquello se consiguió al interpretar el sentir de las canciones y no transcribir de modo textual cada palabra. La tarea estuvo a cargo de Gerardo Ihle (guitarra y sintetizadores) y Daniel Urdangarín (batería y programas). Completan la banda el bajista Cano Graepp y la cantante Francisca Lastra.

A través de este dúo de discos, Edenial se alza como una atractiva fusión de rock/metal de una impecable calidad sonora.

María Loreto Correa (174 Posts)

Periodista, fotógrafa y webmaster. Si necesitas corregir, transcribir o traducir, visita www.ojocomunicaciones.cl


Tu opinión nos interesa