Review: De Profundis


De Profundis
A Bleak Reflection
Kolony Records
2010

La banda británica muestra su más reciente trabajo, uno que sorprende por muchas cosas, pero en lo esencial por su gran capacidad de fusionar diferentes elementos del metal y presentar una obra compacta y coherente.

A mi parecer, existen dos líneas nítidas en su manifiesto: una clara veta melancólica y una leve dosis de progresivo estilo Opeth. Pero “A Bleak Reflection” es eso y bastante más. Se trata de un disco que me dejó muy complacido con sendos pasajes de doom cargados de atmósferas tristes y depresivas. Memorable es el inicio del segundo tema con esos leads tristes en guitarras y la voz de Craig Land, que complementa con un registro gutural muy amplio y potente, que otorga peso y en ciertos pasajes saca a relucir dosis de black. Por ejemplo en el tercer corte, a mi gusto el más black dentro de la placa, sumado los blast beat de la batería. Por otro lado se nos presenta un sonido fretless en el bajo que demuestra una inclinación hacia el jazz, sobre todo en los tramos con leads en guitarras y en los segmentos limpios, dando un toque de fusión al disco completo, sin perder peso en las partes más enérgicas. Bandas como De Profundis reviven de una manera fresca el espíritu de Death en las armonías de las guitarras.

El sonido del álbum es de excelente factura y la mezcla muy bien lograda: clara, contundente, poderosa y prolija, tanto en los tramos heavies como en los limpios. El track siete muestra un pequeño homenaje a Santana a través de un tema instrumental que rescata ese toque latino que Opeth recogiera mucho antes como referente. El cierre lo hacen con tema bien heavy que combina muchas influencias y que me trae a la mente recuerdos del metal que escuché hace más de 20 años tal vez. Increíble el poder de la música y mérito para De Profundis.

Por Sergio Evans

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *