Review: Cryptic

Cryptic
Like Undead, You Will Burn
Independiente
2010

Siempre es muy grato comentar material que tras un chequeo preliminar deja una buena impresión. En esta oportunidad se trata de la banda temuquense Cryptic y un sonido death metal directo y poderoso.

“Like Undead, You Will Burn” contiene cuatro temas con claras influencias del Death más antiguo y por otra parte, sobre todo en voz y guitarras, recuerda a varias bandas precursoras del death/thrash en Chile, tales como Pentagram, Attomic Agressor, Sadism y Torture, entre otras.

El demo presenta un sonido bastante claro en todas las líneas. La batería desarrolla unos blast beat demoledores, cortes perfectos y cambios de ritmo, aunque en algunas secciones el sonido de la caja y los toms tiende a perderse levemente quedando atrás en la mezcla. La base de bajo, batería y guitarra rítmica está muy bien lograda. Solo existen debilidades en pequeños tramos, cuando las guitarras hacen leads y se pierde un poco de peso.

Nada de esto consigue que el demo pase desapercibido. Muy por el contrario. El material es fresco y consigue sacar de la monotonía de bandas que repiten hasta el cansancio una misma estructura entre un tema y otro.

Cryptic deja un material actual, pero asimismo muy nostálgico para aquellos y aquellas que vivimos el nacimiento de este género. Una excelente muestra es el segundo tema, “Look Around… There is no Chance”, cargado de riffs pesadísimos para un mosh infernal, mezclado con armonías y leads terroríficos. ¡Ya me dieron ganas de verlos en vivo!

La vara queda muy alta para lo que será su próximo material. En términos de edición me saco el sombrero, pues a pesar de ser un CD-R, se nota el esfuerzo por entregar un producto de calidad y en pos de ello utilizan todos los recursos disponibles en estos días. Una carátula y el disco impreso hacen justicia al sonido. Aplaudo iniciativas como ésta que construyen el verdadero underground.

Por Sergio Evans

María Loreto Correa (174 Posts)

Periodista, fotógrafa y webmaster. Si necesitas corregir, transcribir o traducir, visita www.ojocomunicaciones.cl


Tu opinión nos interesa