Review: Coronatus


Coronatus
Fabula Magna
Massacre Records
2009

Nacida como un proyecto de un solo disco, Coronatus consolida su propuesta musical en un tercer larga duración de gran factura capaz de aportar un matiz novedoso dentro del concierto del metal gótico. La banda alemana proporciona una aproximación fresca en el género al combinar dos registros, uno lírico y otro melódico. La soprano Carmen Lorch y la cantante de rock Lisa Lasch constituyen el núcleo de la agrupación y sus voces, bien separadas o al unísono, le otorgan su marca registrada.

Dos referentes claros se vienen a la mente al escuchar esta placa de 12 temas. El primero es Haggard, junto a quienes giraron por Europa. Aunque suenan mucho menos bombásticos y varios de sus cortes se orientan más hacia el pop, ambas bandas toman elementos de la música selecta, el folk y el medieval -ejecutando instrumentos como piano, flauta, gaita y violín- y emplean en su composición tanto inglés como alemán y latín.

El otro parentesco directo lo guardan con Nightwish. Carmen Lorch suena tan majestuosa como Tarja Turunen en sus primeros álbumes junto a la banda finlandesa y las contundentes orquestaciones más las guitarras en plan heavy de inmediato inducen a establecer un enlace entre los dos grupos. Y como guinda de la torta, el material fue masterizado en los Finnvox-Studios de Helsinki por Mika Jussila, el mismo detrás de la banda de Tuomas Holopainen.

“Fabula Magna” constituye un álbum que será de agrado para quienes gustan de las voces femeninas, los arreglos tomados de la música clásica y las letras inspiradas en la mitología.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *