Review: Astor Voltaires


Astor Voltaires
Katan Nagantü
Endless Winter
2010

Nos encontramos con el material de Juan Escobar, ex voz/teclado en Mar de Grises, en un proyecto solista recientemente editado por el sello ruso Endless Winter. No es el único intento de Juan en solitario, pero sí el primero que trasciende nuestras tierras. Bajo el alias de Astor Voltaires, éste disco muestra una faceta muy íntima y bastante cercana al doom metal en algunos temas. Destaca el gran trabajo de voces que pienso es el fuerte del trabajo, con fraseos melódicos en tonos graves, otros muy rockeros y susurros que hacen de este disco una pieza interesante.

Al tratarse de un proyecto individual existen segmentos que se enriquecen y otros que inevitablemente permanecen en segundo plano. Por ejemplo, en los tramos limpios la batería midi resta intensidad, asunto que no es tan visible en las partes pesadas del álbum. El disco está formado por diez temas que abordan diferentes emociones de amargura y desolación apelando a una receta diferente, una donde el trabajo vocal marca la diferencia alcanzando toques progresivos que recuerdan incluso obras del maestro Pancho Sazo de Congreso, como en el tema homónimo “Katan Nagantü”. Las líricas son en su totalidad en español lo que agrega dificultad al momento de crear un fraseo dinámico en cada track. Los 52 minutos del disco transcurren bastante rápido y se torna entretenido de escuchar.

El álbum tiene muy buen sonido y no se satura con arreglos ni capas de guitarras con diferentes ecualizaciones. Es más bien una mezcla minimalista y no entorpece la interpretación. En cuanto a la edición es de muy buena calidad, aunque algo austera en la presentación constando de un librillo tipo díptico sin líricas y prisionero. Los temas son: Máscara, Tiempo de perder, Crisol, Busco un final, Ansiedad, Katan Nagantü, Escamas de óxido, Fuente, El Momento y Vísperas de dulces melodías cósmicas. Éxito a Juan en este proyecto y es de esperar poder disfrutar de estos temas en vivo pronto. Adiós.

Por Sergio Evans

Sergio Evans (53 Posts)

Profesor de Artes Visuales//Redactor/Baterista


Tu opinión nos interesa