Review: Andragon


Andragon
[Ciudad Abismo]
Independiente
2009

Andragon es una longeva banda porteña que tiene en este CD su cuarto registro de estudio. “Ciudad Abismo” es un EP esencialmente de rock con ciertas aproximaciones al metal y algunos tintes aggro. Es un material muy poderoso que despliega un notable trabajo de guitarras por parte de los hermanos Claudio y Erik Fuenzalida, ambos integrantes fundadores hace más de 11 años, quienes mezclan con acierto las armonías y los riffs más crudos tipo nü metal.

Las seis canciones contenidas en este EP poseen matices de Sepultura o A.N.I.M.A.L., en particular por la línea lírica a cargo de César Zúñiga, quien combina voces agresivas y melodiosas. En una futura producción, le sacaría lustre a las voces melódicas en desmedro de las graves, más que explotadas en este género. Me imagino el timbre seductor e intimista de un Chino Moreno en Deftones, claro está que imprimiendo su propio estilo. Mención especial para Alexis Sánchez -no, no es el “Niño Maravilla”-, sino el baterista que otorga dinamismo a lo hecho por las cuerdas mediante cortes bien definidos y cambios de ritmo efectivos que envuelven de atmósfera a los temas.

“Ciudad Abismo” es una grabación de alto nivel, mezclada y masterizada para permitir la nitidez de todos los instrumentos. Es un trabajo que transcurre ágil, un disco súper digerible y que abre amplio espacio para un próximo larga duración que desarrolle in extenso las ideas musicales de la banda. Asimismo, vayan mis felicitaciones por la cuidada edición en formato digipack, que ratifica que también estando fuera de un sello se puede ser un auténtico profesional.

Por Sergio Evans

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *