Review: Aghonya

Aghonya
Oxygen
Independiente
2008

Exponentes de un género que alcanzó su cúspide en fama y exponentes a principios del milenio con bandas como Nightwish, los nacionales recogen los elementos distintivos de las agrupaciones lideradas por intérpretes femeninas. En primer término, claro está, la presencia de una líder carismática, en este caso la talentosa Cati Torrealba, a quien conocimos en los grandes escenarios abriendo para uno de sus referentes, los ahora disueltos holandeses de After Forever.

Al atractivo físico que captura la atención masculina -una muestra del machismo reinante, porque a la inversa, a los frontmen nadie los juzga por no mantenerse en forma- se superpone un registro cálido, una voz magnética con la fuerza suficiente para encabezar un proyecto de esta naturaleza. Asimismo, los temas de “Oxygen” incorporan arreglos bombásticos y bastantes bases computarizadas que revisten a su música de la grandilocuencia de sus pares.

Los casi 45 minutos de duración de la placa revelan una colección de canciones poseedoras de la cualidad contagiosa del pop, pero escritas en lenguaje rock. En su mayoría líricas inspiradas en el amor y el dolor, pero también en tópicos como la conciencia ambiental, en el tema que da nombre al disco y que constituye un grito de advertencia sobre el inmundo planeta que habitamos. En pocas palabras, “Oxygen” es una placa impecable.

La banda se ha consolidado como número de apertura en conciertos internacionales, lo que le ha permitido mostrar su música a un público más amplio que el de la escena capitalina. Quizá el único pero es que su debut discográfico llegó placé. El fervor por las bandas lideradas por mujeres decantó para que los oyentes no discriminemos por género, sino por talento, el elemento que debiese primar al momento de evaluar cualquier trabajo artístico.

Ya editada su primera producción discográfica, viene el momento de sustentar esta propuesta musical en un circuito que ofrece reducidas posibilidades. Pero este quinteto ha dado prueba de su fuerza de voluntad. Desde su primera aparición como teloneros cuando eran una completa incógnita para la audiencia, hasta su posición actual como una banda capaz de montar un espectáculo sólido, pasando por el volanteo promocional de Cati a la salida del concierto de Evanescence. ¡Vamos por la internacionalización!

María Loreto Correa (174 Posts)

Periodista, fotógrafa y webmaster. Si necesitas corregir, transcribir o traducir, visita www.ojocomunicaciones.cl


Tu opinión nos interesa