Peregrinando a Wacken 2013

Ya está todo casi listo para la edición número 24 de Wacken Open Air, festival al que todos los años peregrinan más de 75 mil almas metaleras. Dicen que en todas partes, incluso en el rincón más alejado de la tierra, siempre hay algún chileno y Wacken no es la excepción, por lo que acá resumimos información útil para quienes viajen este año a la Tierra Santa del Metal.

CÓMO LLEGAR A WACKEN

Wacken es un pueblito a 50 kilómetros noroeste de Hamburgo, Alemania. Lo más fácil es llegar a dicha ciudad y posteriormente a la localidad de Itzehoe para tomar un bus hasta el festival.

Si llegas por avión a Hamburgo, existe un tren desde el aeropuerto hasta la estación central. Debes tomar el S-Bahn en dirección Hamburg Hbf o Hamburg- Altona y bajarte en Hamburg Hbf, estación principal de Hamburgo. Este tren sale desde las 6 am hasta las 11 pm cada 10 minutos y luego, cada 20.

Desde Hamburg Hbf tomarás otro tren hasta Itzehoe. Este pasa cada una hora y los tickets para todo el trayecto se pueden comprar en las máquinas o cajas de la estación en el aeropuerto de Hamburgo.

Desde Itzehoe puedes tomar un Shuttle Bus al festival. Estos salen permanentemente y con mucha frecuencia y el ticket cuesta 9 Euros (para todos los viajes que realices desde el festival y de vuelta). Existe una especie de ‘punto de bienvenida’ a Wacken en la estación de Itzehoe, donde podrás adquirir el pasaje del bus.

CLIMA

Este es un ítem importante porque verano en Alemania es inestable. Hay años mucho más lluviosos que otros, pero más vale estar preparado. Por ende, es primordial que tu carpa esté bien equipada para la lluvia y lleves un impermeable para cubrirte. En todo caso, cuando te cortan el ticket para ingresar al festival, te entregan una ‘metal bag’ que suele incluir una capa impermeable.

Una frazada aparte del saco de dormir tampoco está de más. Durante el día lo más probable es que andes con manga corta, pero en la noche empieza a hacer más frío, promedio 7-10º C. De todas maneras, si el clima te pilla desprevenido, puedes comprar lo necesario en el metal market de Wacken, claro que a un precio bastante más elevado.

ABASTECIMIENTO

En el centro del pueblo encontrarás supermercados, teléfonos públicos, tiendas y cajeros automáticos. Dentro de la zona del festival también encontrarás cajeros, sin embargo, las filas suelen ser larguísimas.

Un tema fundamental es la carga de baterías y cámaras. Para poder documentar sin problemas todo lo que vivas en Wacken, debes saber que no existen lugares donde puedas encontrar enchufes. Por esto, es mejor llegar con todo cargado y ahorrar batería cada vez que puedas. Es posible encontrar pilas en el supermercado, pero ya al tercer día no queda absolutamente nada, cosa que aplica también para bebestibles y comida.

El alcohol puede pasar al camping pero no ingresarlo a la zona de los escenarios, donde existen stands donde comprar. La cerveza viene con un vaso que sirve de souvenir y que puede ser rellenado por personal que lleva un uniforme distintivo con la marca del auspiciador oficial y que se pasea por la zona de escenarios.

No existen teléfonos públicos en la zona del festival ni en los campings.

Si quieres puedes cocinar en el camping. De lo contrario, hay locales en todo el lugar, desde comida china, mexicana hasta el clásico sándwich alemán con carne o salchichas.

BAÑOS

Existen 5 “campos de ducha” en todo el festival. Acá, el precio para entrar al baño (aunque no se use la ducha), es de 0,50 centavos de Euro. Los baños químicos son gratis y están por toda el área, tanto cerca de los escenarios como en los diferentes campings.

El agua bebestible puede extraerse de puntos especializados y marcados con una señal que indica que se trata de agua potable.

PERTENENCIAS Y SEGURIDAD

Wacken estrenó hace poco un sistema de lockers para que el público deje sus objetos de valor seguros. Estos pueden ser reservados para los tres días de festival en el siguiente link.

Otra opción es guardarlos en la estación de Hamburgo. Los lockers funcionan por un par de días y también existe un servicio de custodia, donde el equipaje puede quedar por más tiempo que en los casilleros.

METAL SHOPPPING

Hay que preparar el bolsillo porque en el ‘metal market’ puedes pasar tardes enteras mirando vinilos, revistas, ropa y artesanía en cuero y metal. Ojo con las poleras oficiales del festival. Lo mejor es que si te gusta mucho una, la compres el primer día porque luego se agotan y no hay más stock, sobre todo de mujeres.

ROCK AND ROLL

Como la mayoría de los festivales europeos, Wacken se caracteriza por un variado cartel que incluye todos los estilos, desde el thrash metal, pasando por el heavy, industrial y glam.

Este año, el plato principal lo constituyen Rammstein, Deep Purple, Anthrax, Danzig, Alice Cooper, Motorhead y Grave Digger.

Alice Cooper
Alice Cooper.

La dosis de black metal este año se ha visto reducida y representada por el proyecto solista del ex Emperor, Ihsahn, pero la oscuridad no quedará ausente gracias a Candlemass, Crematory, Tristania, Gojira y Haggard. El thrash metal sonará fuerte este 2013 con los cabezas de cartel Anthrax, Annihilator y los canadienses Anvil.

En tanto el metal más moderno y técnico tendrá lugar con las presentaciones de Fear Factory, Meshuggah, Soilwork y Trivium. El heavy metal se hará presente con Doro, Grave Digger, Nightwish, Sonata Arctica y Sabaton mientras que el hard rock estará a cargo de Motorhead, Pretty Maids, los glammeros suecos de Hardcore Superstar y los clásicos Ugly Kid Joe.

Nightwish
Nightwish.

Otras bandas que se lucirán en esta edición de Wacken serán Lamb of God, Agnostic Front, Thunder, Skyline, Alestorm, Devil Driver y Secret Sphere.

Por Mane Campos
Fotografías por Mane Campos y Wacken Open Air

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *