Obituary: los maestros de Florida hacen sudar al Rock & Guitarras

Si alguien por un momento había olvidado quién es Obituary, el quinteto de Florida en persona afirmó por qué es maestro en su estilo. En un show potentísimo, la banda ofreció su versión del death metal, una cargada de medios tempos transformados del thrash sumados a la desgarradora y particular voz de unos de los fundadores del género en Estados Unidos.

El show comenzó con la presentación de la banda local Orategod, que abrió para el público que a esa hora se instalaba en el Rock & Guitarras, aunque todavía una gran cantidad de asistentes deambulaba en los alrededores. Una actuación sólida que demuestra que el trabajo y la persistencia rinden frutos.

Obituary apareció en el escenario con un retraso de casi media hora. La temperatura reventaba el lugar, que se hizo incómodo para el público y la propia banda que apenas podía desplazarse sobre el escenario, cuya única ventaja es que admite una cercanía que difícilmente se experimenta en otros recintos. “List Of Dead” anuncia lo que será la jornada, con un sonido aplastante, pero aún así entendible y una batería muy definida. Le seguirían clásicos del disco “Cause Of Death” que dejarían estrujando las poleras a la fanaticada más fiel del death metal que se transformó en una masa al son de los cortes que venían.

No pudo dejar de llamarme la atención la performance de John Tardy, a quien noté preocupado, ido, aunque sin dejar de lado una entrega vocal del ciento por ciento. Ni tampoco un polerón que vistió estoico en medio del calor inhumano que se vivía dentro del local. Trevor, por su parte, demostraba cuanto peso tiene en la creación y dejaba claro que es fanático de las stratocaster. Destacadísimo el trabajo del bajista Terry Butler (Death/Six Feet Under) quien potencia los temas con la solidez que se necesita para una performance en vivo.

La primera guitarra, y como lo es ya desde 2007, está a cargo del conocido maestro Ralph Santolla, quien manejó el show con propiedad como si fuese el miembro más antiguo de la banda. Es que el tipo tiene oficio y llamó al público a cantar, saltar y gritar por Obituary. Cuando vino el corte había transcurrido exactamente una hora de recital. La verdad es que pasó muy rápido y faltaban muchos temas. Tras unos minutos entra Donald para hacer un solo de batería y dar inicio a la última parte del show con un público cada vez mas enganchado, al punto de desbordarse al escenario. Era la hora del “Slowly We Rot”. El anuncio del tema ya nos dejaba con ganas de más, pero esta interpretación en una versión aun más densa y desgarradora en las guitarras cerraba todo y a descansar. La banda se despidió fugazmente del público e incluso John abandonaba antes el escenario.

Un gran show que dejó en claro una vez más el poder del death metal de Florida, con ese toque que los diferencia de otras agrupaciones. Encierro este show, más los de Entombed y Malevolent Creation en un mismo baúl de los recuerdos. Para no olvidar.

Por Sergio Evans
Fotos de María Loreto Correa

Sergio Evans (53 Posts)

Profesor de Artes Visuales//Redactor/Baterista


One thought on “Obituary: los maestros de Florida hacen sudar al Rock & Guitarras

  1. Estuvo Demoledor Obituary!!!!!!! , nos cagamos de la calor pero fue inolvidable ver a esos weones de tan cerca y tocando los temas de siempre..Grande Obituary!!!!!!!!

Tu opinión nos interesa