Marcela Bovio: entre dos tierras

Dicen que Arjen Lucassen posee un ojo clínico para descubrir a cantantes de excepción.

El polifacético guitarrista holandés lo demostró al escoger a Floor Jansen, actual vocalista de After Forever, para su proyecto Star One, y lo probó cuando convirtió a una adolescente Astrid Van Der Veen en la depurada promesa del atmosférico Ambeon. En el último tiempo su mirada apuntó a otro continente. La elegida fue Marcela Bovio, la voz de los mexicanos Eufonía, quien fue reclutada para “The Human Equation” y más temprano que tarde, para liderar la nueva banda del músico: Stream Of Passion.

En la siguiente entrevista, la intérprete revela a Ciudad Metal cómo han sido estos meses entre viajes al Viejo Continente y regresos al país azteca, la experiencia de trabajar al lado de un músico de excelencia y los proyectos que revolotean en su cabeza.

– El segundo álbum de Elfonía, el debut de Stream Of Passion y los viajes a Holanda: todo en muy poco tiempo. ¿Cómo lo has hecho para rendir bien en todos los frentes?
– Pues la verdad sí es un poco difícil, trato de aprovechar el tiempo al máximo. Nos hemos logrado administrar para dedicarle a Elfonía el tiempo que estamos en México y cuando vamos a Holanda estamos cien por ciento con Stream of Passion. Hasta ahora ha resultado bien.

– ¿Qué ha cambiado en ti al hacerte más conocida?
– No creo que mucho (ríe). Quizá me he tenido que volver un poco más organizada y disciplinada para cumplir con todos los compromisos que tengo.

– Si contrastas la escena nuestra con la europea, ¿qué concluyes?, ¿cuál escoges?
– Mmm, cada una tiene lo suyo creo yo. El público europeo es muy atento y agradecido, y los latinos tenemos una pasión incomparable. Me siento muy afortunada de haber vivido ambas experiencias.

– En Stream Of Passion, ¿cómo nacieron las letras y la idea de cantar en español?
– Las letras las escribí en base a cosas por las que estaba pasando en el momento, hablan de emociones básicas que todos sentimos. La idea de cantar en español fue inicialmente de Arjen, ¡creo que a mí no se me habría ocurrido! Pero funcionó de maravilla y me da mucho gusto haber podido usar un poco nuestro idioma. Para quienes lo hablamos es bonito tener esos momentos ya que nos identificamos más con la letra, y para quien no lo habla también es interesante y quizá hasta algo exótico escucharlo.

– ¿Hubo una libertad completa para crear?
– Definitivamente. Arjen me envió sus ideas de las canciones y me dio libertad absoluta para hacer lo que quisiera con las melodías y las letra. Ffue un gran halago para mí tener su completa confianza para explorar mis ideas.

– ¿Cómo fue la experiencia de componer en una lengua que no es la madre?
– Fue un reto. Obviamente no tengo todas las herramientas para expresarme como en el español, pero me facilitó otras cosas como por ejemplo expresar ideas más directas y concretas.

– Cuéntanos sobre la grabación del video para “Out in the Real World”. Se ve que hubo un nivel de producción importante.
– Así lo fue. La producción fue sumamente profesional y el equipo de filmación se portó maravillosamente. Todo fue grabado en el hermoso castillo de Chimay, Bélgica, y sus alrededores. La grabación se llevó a cabo en un día. Muy largo (ríe), pero el staff se encargó de hacer todo lo más fácil y cómodo para nosotros.

– ¿Cuándo estará a la venta de DVD de Stream of Passion y que contiene?
– El DVD saldrá el 19 de junio. Además de contener el concierto completo que tuvimos en Rijssen, Holanda -tanto en estéreo como en 5.1- incluirá material “tras bambalinas” tanto la gira como de la filmación del video, el video de “Out In The Real World”, una galería de fotos y un diario de la gira.

– Has cantado con tu hermana en algunas presentaciones. ¿Ella también se dedica profesionalmente a la música?
– Sí, aunque su fuerte es más bien por el rumbo del teatro musical. Es además excelente actriz y bailarina. Esta experiencia le ha ayudado muchísimo ya que ha aprendido bastantes cosas de la gira. Me hace muy feliz que podamos compartir esos momentos.

– ¿Crees que tu colaboración con Arjen Lucassen ha potenciado a Elfonía?
– Sí, en muchos aspectos. No sólo nos ha ayudado a darle mucha más difusión a nuestra música, sino que la experiencia de trabajar con él nos enseñó muchísimo: como trabaja él su música, aspectos técnicos de grabación. Ha sido una experiencia realmente enriquecedora.

– ¿Cuáles son los planes más próximos con Elfonía?
– Pensamos volver a los escenarios después de regresar de tocar con Stream of Passion este verano. También hemos estado trabajando ya en bastantes nuevas ideas musicales. Tenemos mucha inquietud por seguir componiendo.

– Has probado distintos registros y géneros, ¿te atrae la idea de hacer un disco como solista?
– Sí, es algo que últimamente he estado considerando bastante. Todavía no tengo planes concretos, me gustaría definir bien qué rumbo tomar y dedicarle un buen tiempo a desarrollar ideas.

– ¿Piensas que tu performance en inglés abre nuevas dimensiones? Porque siento que tu voz “crece” al escucharte en ese idioma. Quizá sea también la fuerza de la costumbre.
– Creo que sí. En general, siento que he crecido bastante como cantante en los últimos meses. El haber tenido mucho trabajo y adquirir tanta experiencia con la gira ha sido fabuloso. Me siento muy contenta de sentir que sigo avanzando.

– Antes de despedirnos, tenemos esperanza de escuchar en vivo a Marcela Bovio?… Con cualquiera de sus bandas.
– ¡Espero que sí! Aún no hay nada en papel, pero estoy segura sería una gran experiencia. He escuchado maravillas del público chileno, espero con ansias tener la oportunidad de tocar en un escenario por allá. ¡Saludos!

Publicado en junio de 2006

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *