Lapsus Dei: “Radicarnos en Santiago fue la mejor decisión tomada en años”

Lapsus Dei pasó de trabajar a “media máquina” a ocuparse casi de tiempo completo en los quehaceres de la banda. Tras una prolongada pausa discográfica, el grupo originario de la Araucanía publicó el EP conceptual “In our Sacred Places” y anunció la salida de su segundo álbum, que ata los cabos sueltos de la obra ya mencionada. Como si fuese poco, ajustan detalles de una gira por Perú programada para agosto y ordenan sus agendas personales para visitar Ecuador y Argentina antes que finalice el año. Rodrigo Poblete, guitarrista y miembro fundacional, conversó con Ciudad Metal sobre los tópicos abordados en el larga duración que preparan, el tour sudamericano y cómo mudarse a la capital aceleró el ritmo de sus labores.

– La primera semana de agosto realizarán una gira por Lima y otras ciudades peruanas, ¿qué conocen de la escena doom de ese país y cómo se gestó la visita?
Rodrigo: Hola Loreto, primero te saludamos a ti y a todos los que trabajan en esta prestigiosa webzine. Perú tiene una cultura bastante antigua en Doom, más en el traditional doom. Hay bandas buenísimas como Reino Ermitaño, Hijo de la Aurora, también las hay en el doom más extremo como Despondent Chants. El tour Chile/Perú en realidad es el remanente de lo que sería la gira completa (Chile, Ecuador, Perú, Colombia). Por problemas de tiempo y de permisos de trabajo tuvimos que reducirla drásticamente por este semestre, lo más probable tomemos Ecuador o Argentina a fin de año. Tenemos la suerte que en Sudamérica la banda es muy conocida, hasta casi diría que más que en nuestro propio país (síii, ¡¡¡lee lo que estoy diciendo!!!) Y Perú no es la excepción, así que no fue difícil encontrar productores que quisieran tomar la agenda completa, y optamos por Wilmer de Naturaleza Pagana Prods. ¡Serán más de tres semanas muy movidas para todos!

– Este año ha sido de particular actividad para la banda. Después de un receso de cinco años publican un EP y anuncian el segundo larga duración, ¿qué sucedió durante este silencio discográfico?
Rodrigo: La verdad es que la banda nunca ha estado en completo receso, tocábamos unas cuatro veces al año, digamos que media máquina. Lo que si pasó es que tuvimos una especie de evolución musical en la que nos costó encontrar un equilibrio con lo que queríamos hacer, y por ello era como irresponsable para la banda publicar cualquier “garabato de composición”, no había unidad musical total. Y lo otro es que la banda decidió por ABC motivos radicarse en Santiago, lo cual fue la mejor decisión tomada en años, pero tomó tiempo establecerse y compactarse. Ahora estamos componiendo mucha música, más madura, más nuestra además, y lo más probable ya nunca haya un silencio tan prolongado entre trabajo y trabajo.

– ¿En qué etapa se encuentra el segundo disco?
Rodrigo: El disco a nivel conceptual y compositivo está listo, de hecho ya estamos haciendo la preproducción para ver los detalles, arreglos, etc, Estamos grabando el disco completo a modo de “ensayo” para ver estos detalles y corregirlos, ya que lo que deseamos lograr es un trabajo pleno e integral. Volverán en cierto modo los teclados, también cuerdas como violas, voces líricas por aquí, por allá, algo sutil que no opaque la verdadera esencia de nuestro doom, que está un poco apartado del típico doom sentimental y desgarrador, sino más bien entrando en una faceta más dura, poderosa, fría, más brutal. Nuestra meta es grabar en septiembre, dejarlo cien por ciento listo en diciembre y publicarlo en enero/febrero.

– “In our Sacred Places” es un trabajo conceptual, ¿de qué habla y cómo surgió la idea?
Rodrigo: Es una pregunta corta pero con una respuesta larga, así que lean y tengan paciencia. El trabajo de todo el álbum, o sea, música y artwork es conceptual. Se trata de una mujer agobiada por lo que ella cree ser su vida tocando música. Sufre un grave accidente, en el transcurso del disco, mediante temas y puentes entre temas, en el hospital se da cuenta que lo que pensaba era su vida, solo era un mundo ajeno a sus virtudes y defectos. Solo ella sabe el valor real de lo que verdaderamente ha sido su vida, ni dinero, ni sentimientos, ni belleza, ni religión, ni poder, solo su espíritu que vaga con rabia junto a muchos más, entre nuestros hermosos lares a los cuales tanto daño hacemos con nuestros anhelos de poder y magnificencia. Finalmente se libera de la pesada carga que es su propia existencia.

– ¿El EP guarda relación con el nuevo álbum?, ¿de qué manera?
Rodrigo: Así es, totalmente relacionada. A nivel literal (porque las letras están en modo más metafórico que describiendo escenas concretas), como leías en la pregunta anterior, la mujer debe decidir qué hacer con su esencia, su vida y opta por liberar su alma. Dicha alma liberada de su parte física, queda atrapada en un espejo que puedes ver en el artwork de “In our Sacred Places” en el hospital. Pues bien, esta mujer tiene una hija, la cual hereda dicho espejo en su niñez y queda oculto en la casa que habita junto al padre de la niña, pero no es hasta su adolescencia que tiene la oportunidad de conocer su existencia, ahí parte el nuevo disco.

– ¿Alguna recomendación musical para los lectores?
R
odrigo: Uff, muchas pero seré breve. Traten de ubicar la música que compone Tuomas Saukkonen, tiene varios proyectos increíbles como Black Sun Aeon, o lo que está haciendo ahora el vocalista de Emperor Ihsahn y su último disco AFTER donde tiene hasta un Saxo. A otro estilo que no tiene nada que ver, el disco de Emma Shaplin que sacó en 2009 “Macadam Flower” es increíble a nivel compositivo, aunque a nivel vocal no logra superar al “Etterna” del 2002, pero es muy recomendable. Algo más rockero, hace un tiempo encontré una banda buenísima que hace un cover a Björk (“Army of Me”) llamada Klone. A nivel nacional, destaco plenamente lo que ha estado haciendo mi gran compadre y vecino Juan Escobar con Astor Voltaires, un trabajo de primerísima línea, traten de obtener el disco, es una muy buena obra de composición. También hay que mencionar el discazo que sacó Futhan “Sendero del Guerrero”, black metal del sur, ahora tocarán con Immortal. Ojalá lo tomara un sello discográfico para que puedan explotar todo su potencial.

– Las últimas palabras son para ustedes. Gracias por su tiempo.
Rodrigo: Nunca pierdan las fuerzas en apoyar la música chilena, da lo mismo si es rockera, metalera, clásica, etc. Si es buena y te gusta, para adelante, el apoyo debe comenzar por casa siempre! Pueden visitarnos en nuestros principales links sociales: Facebook, Website y Myspace. Un saludo a todos los que leen esta zine y con mayor énfasis a los que ponen su día a día en ella, porque no es fácil hacerlo y no es fácil mantenerse en el tiempo, eso se llama fuerza de voluntad, y me saco el sombrero ante eso.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *