Faust: éxito de crítica para el debut más retrasado de 2009

La publicación del álbum “From Glory To Infinity” equivale casi a una declaración de independencia hecha al filo de la mayoría de edad. La opera prima de Faust, uno de los lanzamientos de death metal que obtuvo gratificantes críticas durante 2009, tomó 17 años en gestarse. Y la prórroga ha rendido frutos. Steve DiGorgio, reclutado como bajista para la grabación y ahora miembro permanente del grupo, lo comparó con Cynic y las publicaciones especializadas le concedieron las más altas puntuaciones.

Detrás de este ensamble que denomina su música como death metal evolutivo aparece Aleister. Cineasta de profesión, director de cortometrajes y comerciales y anfitrión del primer espacio dedicado al metal extremo de la televisión italiana, estableció Faust en 1992 y de allí en adelante no cedió en su empeño de crear música. En 2001 se unió a los noruegos de Ancient como guitarrista de sus shows e incluso visitó Chile en 2007 como parte de una gira sudamericana.

Ahora le gustaría retornar, pero como voz y guitarra de su propia banda.

– ¿Cómo creaste Faust?, ¿cuál fue tu idea original y cómo han desarrollado un estilo propio a lo largo de los años?
– ¡Hola María! Faust nació en 1992. Mi idea era componer música mezclando lo que más me gustaba, fuese metal o no, y proponer un estilo único reconocido como Faust. Básicamente, nuestro sonido no ha cambiado desde 1992, pero a través de los años ha mejorado: las habilidades técnicas, la complejidad de la estructura de las canciones y la refinación de los arreglos. Esto también gracias a la llegada de Ghiulz y Steve.

– Desde que la banda comenzó en 1992 al lanzamiento del primer larga duración hubo que esperar casi 20 años, ¿qué sucedió en ese tiempo?
– Durante estos años, muchos cambios en la alineación, varios conciertos y dos lanzamientos: el demo “Faust” en 1993 y el MCD “…And Finally Faust!”, en 2001. El problema principal era encontrar buenos músicos: nunca había tenido continuidad de trabajo porque cada vez que cambiaba de alineación tenía que recomenzar todo desde cero.

– ¿Alguna vez pensaste en terminar con Faust e iniciar un nuevo proyecto?
– Faust es mi banda y continuaré trabajando en ella tanto como pueda.

– “From Glory To Infinity” suena muy orgánico, sin demasiado ProTools ni abuso de tecnología. ¿Fue espontáneo o intencionado?
– La tecnología es útil, pero no queremos depender de ella.

– ¿Cómo reuniste a los músicos de sesión y cómo harás para las presentaciones en vivo?
– La alineación actual es Aleister (guitarra, voz), Ghiulz (guitarra) y Steve DiGiorgio (bajo). En 2000 Ghiulz (Bulldozer, Profanatum, Obscurity) ingresó a la banda como guitarrista (yo había tocado un pra de años con Profanatum a mediados de los noventa). En 2006, para las grabaciones de “From Glory To Infinity”, comprometí a Darek ‘Daray’ Brzozowski (Dimmu Borgir, Vader, Vesania), porque Faust no tenía un buen baterista para estudio, y Luca Princiotta (Doro, Blaze Bayley), para grabar la segunda guitarra rítmica y las acústicas, porque Ghiulz no podía, pues estaba muy ocupado con su trabajo de ese entonces. Entonces contacté a Steve DiGiorgio (Sadus, Death y muchas más), considerándolo el bajista correcto para la música de Faust. Después de la mezcla y la masterización, donde Steve nos ayudó mucho, le propuse disfrutar de la banda como bajista oficial en lugar de músico de sesión y él aceptó.

– Posees más de un diploma en Cine. ¿Ese es tu trabajo de tiempo completo? Cuéntanos más al respecto.
– Soy director: cine, video clips, comerciales, teatro y televisión. Ahora estoy trabajando para un canal italiano de televisión dirigiendo algunos clips basados en “I Promessi Sposi”, de Alessandro Manzoni. Con respecto a mi trabajo y Faust, ya tengo planeado rodar un video clip, pero uno de nosotros vive demasiado lejos. Lo haré tan pronto tenga la oportunidad de reunir a todos los miembros.

– Por tu profesión, ¿tu música está influenciada por las películas, ya sea los guiones o la estética?, ¿funciona a la inversa también, o sea, tus cintas se ven influidas por el metal?
– Todos mis trabajos están influenciados por lo que he escuchado, visto o leído desde que nací: canciones, películas, libros, sonidos, ruidos imágenes… Y, por supuesto, por mis experiencias diarias: sentimientos, emociones, recuerdos, deseos.

– ¿Tienes algún recuerdo de tus presentaciones en Chile junto a Ancient? A tu Myspace subiste un video del show en Coquimbo. Quizá porque dicen que somos el público más entusiasta del mundo.
– Déjame decir una cosa. Realmente disfruté la gira sudamericana con Ancient en 2007: Chile, Venezuela, Colombia, Bolivia. ¡Es un placer inmenso tocar frente a un público como ustedes! He subido un clip corto haciendo backing vocals y hay varios bootlegs de ese tour en Youtube.

– ¿Aún eres miembro en vivo de Ancient?
– Sí, lo soy.

– ¿Cómo manejas el tiempo, especialmente ahora con un nuevo álbum de Faust?
– Administrar dos bandas y mi trabajo es solo organización. Sin embargo Ancient no ha tenido muchas fechas últimamente.

– Gracias por tu tiempo, ¿algunas palabras para los lectores de Ciudad Metal?
– ¡Gracias por la entrevista! Pueden contactarse con Faust o conmigo en el sitio oficial de Faust, el Myspace de Faust o el mío. ¡Saludos a todos los lectores! Espero verlos pronto en los próximos shows de Faust.

María Loreto Correa (174 Posts)

Periodista, fotógrafa y webmaster. Si necesitas corregir, transcribir o traducir, visita www.ojocomunicaciones.cl


Tu opinión nos interesa