Exodus y Kreator: una dupla que mantiene en alto a la vieja escuela

Las palabras quedan cortas para resumir lo vivido en este mega concierto. Sí, porque nos aprontábamos a ver y escuchar a Exodus y Kreator, dos monstruos del thrash, sumado al regreso de Undercroft y los veteranos Kingdom of Hate.

La jornada partió casi a la hora presupuestada con el show de unos contundentes y seguros Kingdom of Hate. La banda interpretó los temas contenidos en “The Search”, álbum que lanzarán este 31 de octubre y que corresponde a la regrabación del disco homónimo que registraron bajo el nombre de Necrosis. Fue un show más energético que el ofrecido en la Cumbre del Metal, con una banda que demostró potencia en las guitarras, típicos riffs ochenteros y unos pasajes a lo Sabbath que en lo personal me gustan demasiado.

Luego vendría el turno de Undercroft, los nacionales radicados en Alemania, quienes como sus antecesores presentaron un espectáculo breve en su condición de teloneros, pero sólido e impecable en el sonido y teñido por la emoción del reencuentro. Un agitado Álvaro Lillo no paraba de repetir, salpicado de chilenismos, “¡qué bueno estar de vuelta en Chile!”. Claro, porque la extensa gira que protagonizarán los tendrá en poblados que jamás soñaron con presenciar un concierto de metal de semejante envergadura, como San Vicente de Tagua Tagua.

El escenario quedaba listo para Exodus. Los maestros del thrash californiano empezaron de modo magistral con el clásico “Blonded By Blood”. Un privilegio haberlos visto tan de cerca y apreciar la destreza en las cuerdas de Gary Holt, el groove de Tom Hunting y el ímpetu desbordante de Rob, un frontman que al más puro estilo hardcore hizo cantar a toda la audiencia saltando de un lado hacia otro. Un vigor que se transformó en arrebato cuando su mic no funcionó y lo desconectó para arrojarlo al piso, o durante el tropezón que casi se convierte en golpe en medio de una performance de Lee y Gary. Un concierto difícil de olvidar para un pequeño de no más de 10 años, invitado a tocar la guitarra por Lee Altus. ¡Tremendo comienzo para un headbanger!

Se aproximaba el cierre y aunque las opiniones estaban divididas, cualquiera de las dos bandas acreditaba méritos suficientes para encabezar el cartel. Fue Kreator quien aplicó la guillotina en una presentación única e inolvidable. Aunque los alemanes han visitado Chile varias veces, los tiempos y los lugares son distintos. La realidad del país ha cambiado. En sus primeros recitales con suerte podíamos leer el comentario monopolizado de un solo medio y hoy vemos como esto se democratiza y no es tan elitista y selectivo. Porque el metal no nació para dividir, sino que todo lo contario: ¡parece discurso en tiempo de elecciones!

Un repertorio contundente con espacios para los temas menos agresivos, si es que cabe el término, complementado por un soporte visual de fondo que como profesor de Artes me encantó. En la sección que obviamente toda su fanaticada esperaba -la de los clásicos extraídos de placas como “Pleasure To Kill”, “Extreme Aggresion” y “Violent Revolution”- se proyectaron imágenes de sus inicios como “Tormentor” y debo confesar que ando en una onda melancólica y me emocionó por los recuerdos y la estética que refiere a la época que nos tocó vivir. Un espectáculo excelente. Si el espacio fuese un poco más central o dispusiera de locomoción pública hubiera sido lleno seguro, pero me pareció bien que a los capitalinos les tocara moverse también, así como la gente de ciudades como Rancagua y Valparaíso siempre organiza viajes comunitarios y llega de todas formas. A dejar la comodidad un rato.

Por Sergio Evans
Fotos por María Loreto Correa

Sergio Evans (53 Posts)

Profesor de Artes Visuales//Redactor/Baterista


3 thoughts on “Exodus y Kreator: una dupla que mantiene en alto a la vieja escuela

  1. en rigor debo decir que por fin pude ver a una de mis bandas favoritas…KREATOR !!!!!!!!! despues de muchos incomvenientes lo logre.

    estoy mas feliz que la chucha…saque fotos pal’ mundo….poco que decir y mucho que recordar… el local la raja…el sonido …ESPECTACULAR!!!!!!! las 25 lukas valieron la pena… (incluso hubiese pagado mas … o por ultimo me robo un cajero automatico )

    para los que fuimos saludos (el Pincoya todavia esta bravo porque no nos fuimos en la micro jeje) y para los que no fueron …. FUCK OFF !!

    SALUDOS TODOS LOS FANATICOS DE KREATOR!!!!!!!!!!

    Rodrigo

  2. no empezó a la hora presupuestada como dice el comentario, sino una hora antes con respecto al afiche.
    el concierto estuvo la zorra, Exodus y Kreator son sencillamente demoledores, a pesar de algunos problemas menores de audio, en ocasiones se saturaba y las guitarras chicharreaban o se perdía el bajo, en Exodus y por lo menos donde estaba yo.
    concuerdo con lo de los santiaguinos, la costumbre de tener los eventos en locales céntricos y accesibles nos puso regodiones y pajeros en vez de aperrados, esto fue una pequeña muestra de lo que viven los metalheads de regiones para llegar acá.
    Ninguna mencion a la ridicula cantidad de tortugas ninja? habia uno hasta en la puerta del baño, y la venta de bebidas energeticas? un chiste punchi-punchero.
    Pese a todo, FELIZ!! cabecee hasta que me dolió el cuello, saqué un monton de fotos y videos, la raja

  3. Con respecto a las bandas, nada que decir, hicieron a cabalidad su trabajo, el cual fue demoler todo a su paso, problemas con el sonido un poco en Exodus y el arrebato de Rob Dukes con el microfono, creo que estuvo demas la pataleta, Kreator hizo su show con la contundencia que les da tantos años de carrera, me quedo eso si con la presentacion en el anterior CHILE ROCK del 2007, tanto por sonido, produccion, etc. Entiendo un poco la bronca de los metaleros de regiones en cuanto a la centralizacion de recitales, pero esta claro que el Local no tenia para nada una buena conectividad y eso lo transformo en un cacho, ya que la produccion no cumplio con colocar los buses que menciono y efectivamente quien quiera llegar, llega como sea y buen reflejo son los fans de Valparaiso y Rancagua que se organizan y cumplen con su apoyo incondicional, yo personalmente soy de Santiasco, pero viaje de San Antonio especialmente al concierto y volvi nuevamente a la costa y punto aparte fue la plantacion de carabineros que habia dentro del local, que se transformo en un recuerdo de los problemas que existian en los miticos conciertos de la Sala Lautaro. Y por ultimo, lamento que la produccion se haya pasado por el aro a los fans que compraron la famosa entrada VIP, ya que realmente se los cagaron, yo opinion no puedo dar mucha respecto a esto, ya que me regalaron un pase, pero en fin, espero que el video Clip de Kreator no se vea tan pelado y siempre sera un gusto ver a estos alemanes que fueron los prepursores de los eventos internacionales en el 92 en el mitico Estadio Chile, fuerza al metal de regiones!!!!!!!!!!!!

Tu opinión nos interesa