En vivo: La reinvención de Tristania

Maldita Ley de Murphy. De todos los códigos es el único que parece no fallar jamás. Verificas las baterías de la grabadora, las luces verde y rojo encienden sin problemas y cuando revisas la extensa entrevista que en teoría realizaste tras bastidores, te das cuenta que sólo registraste el típico “probando”, justo cuando la banda va derecho a Concepción para la última fecha de su gira chilena.

Si las cosas pueden salir mal, salen mal. Pero atención, SIEMPRE podría ser peor, de modo que ahora sí presiono “rec” y comienzo a recitar como papagayo todo lo que recuerdo sobre mi conversación en camarines del Teatro Novedades con Anders Høyvik Hidle, guitarrista, compositor y único sobreviviente de la alineación original de Tristania tras el alejamiento de su integrante más insigne, la talentosa Vibeke Stene.



La banda noruega inició su show en la capital puntualmente a las nueve de la noche. Los asistentes, pocos pero fieles, siguieron el espectáculo que abarcó clásicos de la etapa más oscura como “Angellore” y “Tender trip on earth” y temas del álbum más reciente. Eso sí, reclamaron la interpretación de “My lost Lenore”, indiscutible clásico de la agrupación. La banda omitió la presencia de un teclado en vivo para reemplazarlo por bases pregrabadas, aunque la tónica de la jornada fue menos atmosférica, sin virtuosismos individuales y centrada en la interacción de diferentes voces: las limpias de Østen, las femeninas de Mary Demurtas y las black de Anders.

– ¿Qué te pareció la performance de Mary sobre el escenario?
– Ella es genial, increíble. Por supuesto, cuando comenzó fue como un golpe en la cara, pero buscar otra cantante del mismo estilo habría sido una copia. Algo distinto sería una oportunidad para desarrollarnos como banda. Nunca habíamos sonado tan poderosos como con Mary sobre el escenario. Estamos muy felices con ella.

Anders anticipa que regresarán a su país para preparar su sexto álbum de estudio, donde Mary participará de la composición y otra vez se retarán a sí mismos intentando sonar de una manera distinta. Algo que sus fanáticos han aprendido en 12 años de carrera.

– ¿Cuál fue la reacción de los fans, especialmente la de los más duros?
– Creo que en el comienzo fueron bastante escépticos, pero a medida que hicimos shows ella mostró lo que es capaz de hacer y la mentalidad de los fans cambió. Siento que los fans de verdad la aceptaron.

One thought on “En vivo: La reinvención de Tristania

  1. Nunca vi un rechazo tal como el que hubo a Mariangela Demurtas, pero en algo tiene razón eso traerá un gran cambio: los clásicos ya no son los mismos y Tristania dejó de ser Tristania.

    Aporte: Antes de que empezara el concierto hubo gritos a Vibeke y durante el concierto cuando era el turno de Mariangela el silencio reinaba por parte de los fans.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *