Dir en grey, más que J-Rock

Dir en Grey es una banda que viene dando mucho que hablar en Japón y desde hace unos pocos años también en el resto del mundo. Su formación ha sido la misma durante una década y han evolucionado a tal nivel, que un oyente ajeno pensaría que en sus inicios eran algo completamente distinto.

Según su vocalísta, ninguna de las letras de sus canciones tiene un final feliz. Sus contenidos representan únicamente aspectos negativos de la vida. Oscuridad, miseria, mentira, llanto, hipocresía, muerte y guerra son algunos de los temas explorados. Aún así, el concepto de “amor” es altamente recurrente en los contenidos de sus álbumes.

Una de las características más notables es su estética. En sus comienzos eran una banda netamente “visual kei” (estilo japonés que exagera y resalta la apariencia de una banda), utilizando estrafalarios peinados, vestuarios y escenografías. Actualmente, utilizan peinados convencionales y vestuarios mucho más casuales, como jeans, poleras, chaquetas de cuero y accesorios. Lo más relevante de sus presentaciones actuales son las actitudes auto flagelantes de su vocalísta, quien constantemente rasga su pecho y el interior de su boca de manera violenta, sangrando mucho durante sus presentaciones.

1997
Se forman en Kansai, Japón, producidos estética y musicalmente por Yoshiki, líder de X-Japan, presentando una apuesta netamente ‘visual kei’.

1998
Alcanzan el primer lugar en el Oricon, un ranking al estilo Billboard, siendo aún independientes. Se presentan en vivo en el Nipón Budokan, enorme estadio multipropósito en el que han tocado bandas como The Beatles y Ozzy Osbourne.

1999
En enero firman con un sello disquero ‘major’. Tres singles lanzados consecutivamente ocupan puestos dentro de los 10 más vendidos en el ranking Oricon. En julio lanzan su primer álbum, “Gauze”.

2000
Editan su segundo álbum, “Macabre”. Realizan agotadores tours por todo Japón haciéndose conocidos como una banda de gran nivel.

2001
Ofrecen shows en vivo, siendo uno de éstos nuevamente en el Nippon Budokan. Sus fans comienzan poco a poco a sobrepasar las barreras geográficas siendo muy reconocidos en Asia.

2002
Lanzan su tercer álbum, “Kisou”. La banda hace por primera vez un tour fuera de Japón. Visitan China, Taiwán, Hong Kong y Korea. Todas sus fechas se llenan por completo. En Shangai (China), hubo que pedir asistencia policial para calmar a los agitados fans.

2003
Dan la bienvenida al nuevo año con un enorme concierto en el Yokohama Arena. En el verano realizan un espectáculo de cinco días en el Akasaka Blitz, donde cada día representaba una temática visual distinta. En septiembre lanzan su cuarto disco, “Vulgar”. Dir en Grey es reconocido como una banda tan grande y de calidad como cualquier otra de Occidente.

2004
Continúan haciendo tours con “Vulgar”. Los fans extranjeros los piden y reciben ofertas para tocar en otras latitudes. La producción inventa una “oferta especial” para fans de otras partes del mundo, consistente en pasajes de ida y vuelta a Japón más entradas preferenciales para un show en vivo. A pesar de su elevado precio, el paquete turístico tiene una excelente recepción y sigue año tras año.

2005
Lanzan su quinto álbum, “Withering to death”. Su estilo se consolida y se vuelve más “maduro”, evolucionando tanto estética como musicalmente. Tocan en Berlín, Alemania, su primera presentación europea, aparecen en dos de los festivales más grandes de toda Europa, “Rock am Ring” y “Rock am Park” y repiten el éxito en el Olimpia Hall de Francia. Comparten créditos junto a The Used y Store of the Year en el primer festival “Taste of Chaos” de Japón.

2006
El mundo quiere escuchar a Dir en Grey y “Withering to death” es lanzado oficialmente en Europa y Estados Unidos. Antes, la banda realiza tres shows especiales a modo de prueba en Norteamérica, los cuales fueron un total éxito. Un artículo acerca de la banda fue incluido en la revista “Billboard”, representando el comienzo de una extensa lista de actividad mediática internacional. Giran por por Europa, se presentan nuevamente en los festivales “Rock am Ring” y “Rock am Park”, siendo la primera banda japonesa en ocupar el escenario principal. En julio y agosto la banda se presenta dos días seguidos en el Nippon Budokan, con diferentes aspectos temáticos para cada día. Las entradas para ambos shows se agotaron en tan solo 45 minutos. En agosto, la banda es invitada a participar del “Family Values Tour” junto a Korn, Deftones, Flyleaf y Stone Sour. Luego participan del festival japonés “Loud Park”, junto a Megadeth y Slayer, y para coronar el año son galardonados con el premio “Mejor video del año” del programa de MTV2 “Headbanger’s ball” por su video “Saku”.

2007
En febrero realizan 18 shows por todo Norteamérica. Durante su tour la banda provoca enorme revuelo en la prensa musical de Estados Unidos. El mismo mes lanzan su sexto álbum, “The marrow of a bone”. La revista inglesa “Kerrang!” les dedica un extenso artículo. En marzo comienzan una gira de 23 fechas por todo Japón. En junio realizan un extenso y agotador de 28 fechas por Estados Unidos junto con Deftones. En agosto se presentan por primera vez en Inglaterra. Luego, son invitados a participar en varios festivales como Wacken Open Air, Mera Luna y Metal Hammer. A fines de año, la banda lanza dos álbumes de grandes éxitos recopilando su historia de ya 10 años.

2008
La banda agenda una extensa gira por Japón a partir de mayo. Son invitados a participar de un enorme festival de dos días en recuerdo del décimo aniversario de la muerte de Hide, guitarrista de X-Japan que se suicidó en 1998.

Por Francisco Fuentes
Abril, 2008

One thought on “Dir en grey, más que J-Rock

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *