Dir en Grey dejó la vara alta para el mundo del Jrock en Chile

Hace bastante tiempo, Ciudad Metal publicó un artículo informativo acerca de una banda de rock proveniente de Japón que para ese entonces aún se encontraba creciendo en popularidad a nivel nacional. Esa nota quizá pudo haber pasado desapercibida para los fans del metal en Chile, pero el pasado viernes 6 de noviembre quedó demostrado que Dir en Grey no es solo una lejana banda de culto, sino un acto de primer nivel.

El día que muchos fans del rock japonés pensaron que nunca llegaría finalmente se materializó y dejó consecuencias en sus más devotos seguidores. Dir en Grey, banda formada en el año 1997, llegó a Chile presentando su tour “All Visible Things”, concentrado en la interpretación del material de su último álbum, “Uroboros”, disco lanzado el 11 de noviembre de 2008 y cuya edición japonesa limitada de lujo, de un valor aproximado de 90 mil pesos, se agotó casi al instante.

La banda arribó al país el día anterior al concierto y realizó distintas actividades de prensa. Se mostraron muy emocionados y expectantes respecto a su primera presentación tanto en Chile como en Sudamérica. Tal fue el impacto de su visita que incluso varias personas acudieron a reservar su puesto en el estadio dos días antes del show.

Pocas horas antes del concierto y luego de una rápida prueba de sonido, los fans comenzaron a ingresar al recinto pero no de la mejor manera. Cientos de seguidores olvidaron todas las reglas de orden y como una enorme masa humana pasaron por alto las rejas de contención y la barrera policial. Afortunadamente, la situación volvió a la calma luego de sortear el segundo acceso.

El concierto comenzó con su famosa y característica intro, primera pista de “Uroboros”, la cual generó una respuesta por completo eufórica en la audiencia que batallaba por llegar a puestos cercanos al escenario. Vistiendo de manera bastante casual y al mismo tiempo extravagante, la banda comenzó su show con la misma forma, energía, estilo y profesionalismo que se puede observar en cualquiera de sus últimos dvd’s en vivo.

Acompañados de una minimalista puesta en escena y una enorme pantalla LED al fondo del escenario, Dir en Grey presentó principalmente temas de su lanzamiento más reciente, pero de vez en cuando sorprendió a los fans con una u otra canción del pasado, lo cual representa un satisfactorio “fan service” para su público.

Luego de un fugaz “encore” la banda regreso al escenario luego de un breve descanso tras bambalinas, con su vocalista Kyo sonriendo frente a la entusiasta respuesta del público, un gesto no acostumbrado en su persona, lo que provocó gran emoción entre los fans.

Tras anunciar que llegaban al final de su presentación, la banda presentó su último tema para terminar la cita con la mayor de las energías posibles. Al reconocer la música de cierre, los fans se dieron por enterados que se trataba del final de lo que sería para muchos el día más importante del año. Dir en Grey se mostró muy agradecido con el público. La banda se quedó un buen rato agradeciendo al público y lanzando obsequios como uñetas, baquetas y botellas, que varios afortunados consiguieron recoger.

Dir en Grey marcó lo que es hasta la fecha el evento de rock japonés más grande que ha visto Chile en este mundo musical todavía en alza y que nada tiene que envidiar a cualquier otro género de metal del mundo.

Dir en Grey es:

Kyo – Voz
Kaoru – Guitarra
Die – Guitarra
Toshiya – Bajo
Shinya – Batería

Setlist:

1. Sa Bir
2. Shokubeni
3. Merciless Cult
4. Red Soil
5. Agitated Screams of Maggots
6. Stuck Man
7. Obscure
8. Hydra 666
9. Bugaboo
10. Toguro
11. Glass Skin
12. Inconvenient Ideal
13. Vinushka
14. Dozing Green
15. Reiketsu Nariseba
16. Kodou
17. The Final
18. Gaika, Chinmoku no nemuru koro

Por Francisco Fuentes
Fotografías por Bianca Zapata

3 thoughts on “Dir en Grey dejó la vara alta para el mundo del Jrock en Chile

  1. yo estuve ahi! y recogi la uñeta amo esa banda es de las mejores del metal!! y japones *-* porke tiene su propio sonido y no intentan ser satanicos ni nada por el estilo tocan lo que sienten y a su modo y ya *-* fue el dia mas largo de mi vida y el concierto mas corto T_T pero estuvo genial!

  2. .

    Q buen texto sobre Dir en Grey – =)
    fue un concierto genial .- q tal vez se hizo demaciado
    corto, o faltaron temas bien clasicos komo “child prey” y varios mas =(
    esperando el regreso SaiyonarazzZ!!!

    …..+++MimoazUl_RT+++…..

    .

  3. seee realmente ese concierto fue la raja sobre todo en la vip, fue una de las mejores experiencias de mi vida, aunque hicieron falta temas como: ZAN, SAKU, CHILD PREY, CLEVER SLEAZOID, entre otros pero igual se disfruto

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *