Desire of Pain: “No somos ni tan brutales ni tan mamones”

Es la banda más precoz de la escena metal chilena de estos días. Su integrante más púber tiene apenas 16 años y el experimentado del equipo sólo 21. A la misma edad en que muchos preparan la PSU, o cuando su cédula de identidad ni siquiera les permite ingresar a recintos nocturnos, los músicos de Desire of Pain acumulan en el cuerpo varias horas en vivo, teloneo a los legendarios Sinister de por medio, y se mueven con fluidez en el mundo de los greñudos azota cabezas.

“¿Seremos los Jonas Brothers del metal?”, se pregunta Sebastián Silva, guitarra y voz. ¿Acaso lo menciona porque los demás miembros son hermanos o porque su popularidad ha ascendido de manera notable durante los últimos meses? El líder de la agrupación maneja su propia tesis. La amalgama de estilos es el principal atributo. No son black, death, ni atmosférico, pero simultáneamente su música posee elementos de todos esos géneros.

– Tú eres el integrante más “veterano”, recién con 21 años, ¿dirías que Desire of Pain es la típica banda que formas cuando estás en el colegio o más bien un proyecto profesional que busca consolidarse en el tiempo?
– Desde que empecé con Desire of Pain mi deseo era hacer algo serio y con futuro. Creo que fue porque venía saliendo de mi primera banda y ya tenía la experiencia de querer tener algo profesional, cosa que en ese tiempo no logré. En un principio Desire of Pain partió como un proyecto, pero luego de la salida de mi anterior banda pasó a ser algo de peso a lo cual le dedicaría todo mi tiempo y esfuerzo.

– ¿Cómo es componer en familia, dada la relación sanguínea entre bajo, guitarra y batería?, ¿has logrado afiatarte a un equipo que te lleva ventaja debido al parentesco?
– Es que como te comenté, cuando partí con Desire of Pain lo hice sin tener nada, solamente contaba con un tecladista el cual luego de un tiempo se retira de la banda y después estuve con integrantes no duraron más de dos meses. De hecho en un comienzo la batería la tocaba una mujer, que era conocida mía. Así, nuevamente había quedado sin integrantes para poder seguir adelante, con dos o tres canciones a medio hacer. Desde los 10 años nos conocíamos con Mauricio (primera guitarra), ya conocía a Mario (bajo) y a Álvaro (batería), pero nunca se me ocurrió hacer algo con ellos, hasta que un día le pregunto a Álvaro si me podía “PARCHAR” y ayudar para las ideas de las canciones. Luego vemos que se da un buen fiato, nos entendemos súper bien. Es más, creo que con él es con el que mejor me entiendo en la banda (risas). Le pido que se quede como miembro fijo y de ahí le pregunto a Mario y después a Mauricio, mi amigo de tantos años, siendo la formación oficial y la única hasta el momento. Trabajar con ellos es genial, me siento honrado y a la vez un pollo al lado de unos músicos tan grandes como ellos.

– ¿Qué hacen los miembros de Desire of Pain: van al colegio, a la universidad?, ¿qué tan importante ha sido el apoyo del entorno y en particular de la familia para iniciar esta carrera?
– Los tres estudian, Mario y Álvaro están en enseñanza media y Mauricio estudia en la universidad. Yo trabajo. La ayuda familiar por parte mía es bastante buena. Mi papá siempre me va a apoyar a las tocatas y siempre me está dando ánimos. No tengo nada de qué quejarme y de parte de la familia de los chiquillos, uff, el apoyo es inmenso. De hecho mucho avance de la banda es por la gran ayuda de don Mario, el papá de los chicos. Él es un siete o un 10 o un cien. Es la raja como persona, nos ha ayudado ene, tanto con los equipos que tenemos para ensayar o para poner como backline, el transporte para las tocatas, ayuda monetaria, en fin, un millón de cosas más. Es una gran persona don Mario y la familia de los chiquillos. Nos van a ver, sobre todo una tía de ellos que es rockera. Le gusta harto lo que hacemos y nos apoya desde que partimos.

– Tuve la oportunidad de verlos abriendo para Sinister y me impresionó su fortaleza para terminar el show a pesar de la animosidad de un público que no comprendió su propuesta, ¿cómo fue la experiencia de actuar frente a una audiencia adversa, así como la de telonear para un grupo extranjero?
– Cuando Chargola -Jorge Hurtado, productor- me comenta que seríamos parte de las bandas que telonearían a Sinister lo primero que pensé fue que era una broma y después que me lo corroboró casi me meo de la emoción (risas). Íbamos a tocar en el Galpón Víctor Jara, teloneando a una banda death metal, o sea, qué mejor, aunque desde un principio sabíamos que podría ser un gran problema para nosotros por la música que tocamos. Y dicho y hecho. Tuvimos sus pifias y palabras estúpidas de los más “TRVE” o más cerrados de mente a quienes les pones un tarro con piedras a grabar y dice Deicide lo encuentran una obra maestra. Aún así escuchamos aplausos y que a la gente le gustó lo que hicimos ese día. Algunas páginas comentaron de nosotros, muchas nos tiraron caca o fueron súper superficiales y contradictorias. No les tomé mayor atención, ya que si la banda en general había quedado contenta porque al productor Chargola le gustó nuestra presentación, eso nos importaba de verdad. Y claro, meses después pasó a ser nuestro actual manager (risas). Otro punto importante que nos hizo olvidar todas esas malas ondas que pensamos: llevábamos un año solamente tocando en vivo, recién habíamos terminado de grabar el EP y ya estábamos teloneando a una banda. Independiente de lo que había pasado, nos servía como currículum.

– Aunque son muy jóvenes y nuevos en la escena, se han ganado el respeto de gente que lleva tiempo en el circuito. ¿A que atribuyen la buena acogida de su música?
– Con suerte llevamos dos años activos y sin tantas presentaciones en comparación a otras bandas. Eso me ha llamado bastante la atención, ya que antes le comentaba a alguien sobre la banda y no cachaba nadie, pero luego de estar tocando y haber terminado de grabar el EP, había un número no menor de gente que ya nos conocía y también se notaba en nuestra página. Cada mes tenemos mil visitas, sé que no todas son de Chile, pero eso hace ver que algo nos hacemos notar. Sinceramente no sé, ¿puede que seamos mas poperos?, ¿seremos los Jonas Brothers del metal? Jajaja, puede que sea que como en Chile la banda que sale o es death, black, heavy o thrash y nosotros salimos de esas casillas y mezclamos de todo un poco, puede que sea más comercial (para los mas trve) o más fácil de gustar por el hecho de que no somos ni tan brutales ni tan mamones. Somos como un charquicán de música.

– ¿Cuáles dirían ustedes son sus debilidades y fortalezas?
– Una fortaleza, las buenas ideas que tenemos para crear música y los buenos músicos que hay en la banda. Otra cosa sería nuestra edad. Tenemos muchas ganas de hacer grandes cosas y a veces esas ganas con los años se van, ya que el baterista tiene 16 años el bajista 17 y el guitarra y yo tenemos 21 años. Una debilidad puede ser nuestra impaciencia. Queremos hacer y tener muchas cosas ya, a veces eso nos juega en contra. Nos gustaría ya ser una banda así de grande como Dorso, Criminal, Undercroft, Coprófago, Poema Arcanus o Mar de Grises, pero no perdemos las esperanzas de que algún día podremos ser igual de grandes que ellos. Está en nosotros seguir adelante.

– Ya lanzaron un EP, ¿para cuándo el larga duración?, ¿están trabajando en él o cuáles son sus planes más inmediatos?
– Luego del lanzamiento de “Ashes of the Darkness”, estamos terminando los últimos detalles de las canciones que irán en el disco que lo empezaremos a grabar en octubre, es lo más probable. Estamos trabajando bastante para que el material que se llegue a grabar sea bien bueno y para estar lanzando el disco en febrero. El plan más inmediato es ¡JUNTAR PLATA!, ya que como no tenemos sello ni nada necesitamos juntar los pesos para poder grabar algo bueno. Lo otro sería seguir presentándonos en vivo. Aún hay muuuuuuuuuuucha gente que ni sabe que existimos, aquí mismo en Santiago. La idea es que cuando saquemos el disco lo compren y para eso tenemos que tocar más seguido. Nuestra ansia es poder tocar en regiones ya que me consta que el público de regiones es muy, pero muy bacán.

– Además de integrar Desire of Pain, tú perteneces a otras dos bandas, ¿cuál es tu prioridad musical, cómo manejas el tiempo para ser igual de dedicado en los tres grupos?
– Mi prioridad musical es Desire Of Pain y en base a eso yo trabajo en días de ensayos y horarios. Con Timecode no me complica para nada ni tampoco con Hemathohidrosis, estoy súper bien con las bandas. En las tres hago lo que me gusta y me acomoda en los tiempos. Se vienen varias sorpresas con las otras bandas en que participo, ¿qué mejor?

– ¿Qué están escuchando en este momento?, ¿qué recomendarían en cuanto a material chileno?
– Mientras estuve contestando esta entrevista me hice un playlist para estar cómodo:

La Ley – Fotobofia
Bjork – All is full of love
Katatonia – July
Alcest – Souvenirs D’un Autre Monde
Opeth – Master’s Apprentices
Moonspell – Scorpion Flower
Extol – Ember
Stone Sour – Bother
La Ley – Eternidad
Bjork – Joga
Lengsel – Avkmat
Lengsel – Stille dualisme
Enslaved – Bounded by Allegiance
Enslaved – Neogenesis
The Gathering – Saturnine
The White Stripes – Blue Orchid
Slipknot – Duality
30 seconds to mars – A beautiful lie
Poema Arcanus – The crawling mirrors
Bloodbath – Blasting the virgin born
At The Gates – Blinded by fear
Deftones – Hole in the Earth
Opeth – To Bid You Farewell
Opeth – The Leper Affinity
Opeth – Burden
Ulver – EOS

En cuanto a material chileno, uff, lejos, pero lejos, aunque no necesitan ya propaganda, es Poema Arcanus, mi banda favorita, Nuclear, Perpetuum, Inanna, Dosel (gran banda amiga está partiendo pero están haciendo música la raja), Target, Coprófago, Octopus, Mar de Grises, Futhan (son la raja, para mí fue una gran sorpresa) Timecode (¡obvio!) Hemathohidrosis (¡otro obvio!) Favna Abisal (son bien cuáticos en sus composiciones, pero son bacanes) Joven Abuelo (banda rock indie creo), Soul Burner, Homicide, Twlight Mist, Undercroft y Burning Tears, ¡esas bandas a ojos cerrados!

– ¿Algún saludo o palabras finales para nuestros lectores?
– Gracias a Ciudad Metal por darnos este espacio para poder hacer conocida la banda. Esperamos tocar pronto por su ciudad. A los lectores gracias por todo su apoyo, por darnos un espacio en su colección de cd o mp3. A los que anónimamente acuden las veces que nosotros tocamos, muchas gracias por esos aplausos o xurros o pifias (risas). Estén atentos que luego entraremos a estudio y tendremos material renovado bien potente. Obviamente trabajaremos bastante para que sea de su agrado. ¡Estén atentos! Destroy The Madness!!!

María Loreto Correa (174 Posts)

Periodista, fotógrafa y webmaster. Si necesitas corregir, transcribir o traducir, visita www.ojocomunicaciones.cl


7 thoughts on “Desire of Pain: “No somos ni tan brutales ni tan mamones”

  1. …muy buenos los cabros,arto talento,buenas ideas y un gran charkikan musical!,…lo importante es ke estan creando y no copiando, muy bueno…saludos de maipu!

  2. son buenos los cabros… me gusto toda la parte instrumental tienen muy buena base la cago!!! yo estudio en un colegio de musica y ustedes estan a un nivel alto en la parte instrumental porque se entiende lo que tocan .. lo de la voz a mi no me gusta haci pero quien soy para desir que no me gusto porque esta bkn XD sigan haci y saludos cabros buen metal y chileno bien echo.

Tu opinión nos interesa