Chateando con Matías Leonicio, vocalista de Nuclear

María C. dice:
¡Hola Matías!
Matías dice:
Hola, ¿cómo estamos??
María C. dice:
Bien, ¿qué nuevo nos trae “Ten broken codes”?
Matías dice:
El disco es mucho más agresivo y directo que “Heaven denied”, temas más cortos, con mucha furia. Muy “a la vena” como dicen por ahí. De hecho son nueve temas en poco más de 29 minutos. “Heaven denied” se empinaba sobre los 44 minutos, con la misma cantidad de temas. Eso te da un parámetro de la violencia que quisimos imprimirle a “Ten broken codes”, que fue hecho en una época muy intensa para todos y se vio reflejado en las composiciones.
María C. dice:
¿Resultó así o la idea fue retomar una escuela de temas breves y rabiosos?
Matías dice:
La idea fue hacer temas más furiosos, pero el entorno claramente ayudó a lograr eso y quedamos muy satisfechos con el resultado.
María C. dice:
¿Cuáles son los códigos a los que hace referencia el título?
Matías dice:
Básicamente es la idea de los códigos impuestos por los dogmas de la religión, pero vistos desde el prisma de una persona común y corriente. Como esos códigos caen por su propio peso ya que no se sustentan en nada.
María C. dice:
¿Los diez mandamientos?
Matías dice:
Algo así. Es como que todo lo que por años de años se ha vendido a la humanidad no existe, es todo un gran artefacto político diseñado para ejercer dominación. Por ejemplo, en FPSC hablamos un poco de los oscuros vínculos del poder político con el religioso, como se organizan, se apoyan y maquinan juntos.
María C. dice:
¿Qué significa la sigla?
Matías dice:
Filthy Politicians Sluts Corporation.
María C. dice:
Cuando hablan de letras antirreligiosas siempre pienso que en estos días existen otros engranajes tanto o más sucios que la religión organizada. Como los políticos vendiendo discursos añejos, que lamentablemente aún compramos, y los monopolios empresariales que no nos permiten escoger.
Matías dice:
Claro, de hecho si pensamos más profundamente podríamos decir que no todo lo antirreligioso es esencialmente “satánico” como se encasilla a todo aquel que está en desacuerdo con los dogmas de las iglesias y religiones en general.
María C. dice:
¿Están inscritos en los registros electorales?, ¿creen en el poder del voto?
Matías dice:
Mmm, creo que de la banda soy el único inscrito. Me inscribí pensando que mi voto seria un voto de disconformidad, pero con el correr de las elecciones me di cuenta que no es así, siendo solo un instrumento para validar una democracia de mentira. Ahora prefiero anularlos. Creo que un voto anulado es un voto con un valor aún más de protesta quoe tratar de asociarse a alguna tendencia politica determinada.
María C. dice:
¿Cómo percibes el momento politico actual?
Matías dice:
El momento político actual es una gran caldera a punto de reventar. Por una parte tenemos toda la artimaña de los medios de comunicación creando terror colectivo con crímenes, protestas, paros, etc., y por otro, una clase política displicente, floja y chata que no representa otro interés que el de los grandes consorcios económicos de los cuales todos ellos forman parte. Evidentemente todo ello genera un clima de descontento social.
María C. dice:
¿Crees que la concertación hará un 5to gobierno o la insatisfacción es tal que cambiaremos de coalición?
Matías dice:
Creo que la concertación sigue. La alianza tiene tal joda interna que al final su ambición de poder los tiene divididos y así no creo que logren mucho. El poder de lobby de socialistas, ppd, dcs y otros es un arma muy efectiva y siempre logran darle buen uso, por desgracia jaja.
María C. dice:
Para los mortales como uno, la vida no sufriría demasiadas alteraciones si gobierna uno u otro.
Matías dice:
No, claro, igual hay que seguir yendo a la pega, encalillándose y otras cosas tipicas. No creo que haya gran diferencia entre una alternativa electoral y otra. Son dos empresas no más.
María C. dice:
Durante el último año han sido uno de los más activos y constantes de la escena, ¿cómo manejan el factor tiempo?
Matías dice:
Adaptándolo a la banda. Por ejemplo, trabajando en media jornada, obviamente por menos lucas, pero hay que aperrar no más jajaja, y contar con el compromiso y apoyo de nuestras familias, parejas, etc. De hecho ahora estamos planeando una gira a Argentina para fin de año que nos significará estar varios días afuera.
María C. dice:
También han teloneado a varias bandas, ¿un recuerdo especial y alguna que les gustaría acompañar?
Matías dice:
Yo creo que a todos nos gustaria tocar con Slayer, Motörhead. De los recuerdos podría mencionar el show con Brujería el 2006, donde La Cúpula del Parque O’Higgins era un infierno. Afuera había 32 grados y adentro unos 35 ó 36. Sumándole la humedad, fácil llegaba a unos 38 grados. Era un horno y la gente estaba realmente desquiciada. Fue un muy buen show. Ahora se vienen el ex Anthrax, Joey Belladonna, y los alemanes Assassin.
María C. dice:
¿Es verdad o mito que las bandas pagan por estar en vitrina como teloneros?
Matías dice:
Mito, absolutamente. O por lo menos en lo que conocemos nosotros. No hemos conocido ninguna banda que pague por tocar, y si así lo hacen, qué idiotez, ¿no crees?
María C. dice:
Absolutamente. Entonces es por méritos, por contactos con los productores.
Matías dice:
En lo que a nosotros respecta todas han sido llamadas de los mismos productores, todo muy espontáneo. De hecho fue muy chistoso. Para lo de Brujería nos llamaron el 1 de enero en la mañana. Imagínate el estado catatónico en que estábamos jajaja. Y así con todas. Surgen los contactos, hay otras personas que hacen las referencias, les gusta la música, etcétera.
María C. dice:
¿Qué estás escuchando en estos momentos?, ¿discos que recomendarías?
Matías dice:
Mira, estoy pegadísimo con Venomous Concept una banda del batero y bajista de Napalm Death. También e
scucho mucho punk y hardcore y recién me compré una reedición de los clásicos Bad Brains. Escucho a Black Flag, Dead Kennedys, Agnostic Front. Ahhh, otro disco que está bien
interesante es “Amanethes” de Tiamat y “Relief” de los nacionales Darkemist. Y el ultimo de Testament que es una verdadera patada al cerebro.
María C. dice:
Cambiando de tema, ¿su estilo de vestir es deliberadamente vieja escuela?
Matías dice:
Cómo es eso de “vieja escuela”, ¿así como cuando eramos más cabros chicos?
María C. dice:
Sí, como de metalero de otra década.
Matías dice:
En realidad es vestirse como uno se sienta más cómodo cuando estás tocando. Me vieras ahora cagado de frio, en pantuflas y un gorro en la cabeza con un café de medio litro hirviendo al lado del teclado jajajajaja
María C. dice:
XD
María C. dice:
Eres webmaster. En este tiempo en que todos tienen Myspace, Fotolog, Facebook y no sé cuanto más, ¿se ha desvalorizado el poseer la web de la banda?
Matías dice:
Mm, no para nada, creo que todas se complementan entre sí. Son todas herramientas distintas. O por lo menos nosotros lo vemos así. Son muy útiles para dar a conocer el trabajo de una banda.
Pink Nemesis dice:
Y para terminar, ¡un saludo a los headbangers que nos leen!
Matías dice:
En primer lugar agradecerte la entrevista. Un gran saludo a todos los bangers brutales de Rancagua. Guardamos un gran recuerdo de allá y fue bien triste cuando se cayó la fecha del Apolo la otra vez. Esperamos volver para allá. ¡Sigan apoyando al metal chileno y los invitamos a destapar una cerveza y moshear con “Ten Broken Codes”!

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *