Álbumes imprescindibles: hard rock

Queen
Queen
1973

Debut de una de las bandas más famosas del rock. Un disco donde se puede escuchar el sonido Queen, definido por las armonías vocales de Freddie Mercury y las guitarras de Brian May. Influenciados por la moda del glam, tocan un puñado de grandes temas basados en el hard rock del momento. Este álbum tiene de todo: canciones afiladas y baladas acústicas. Destacan las rápidas “Keep Yourself Alive” y “Jesus”, las progresivas “Liar” y “Great King Rat” y las acústicas/sinfónicas como “My Fairy King” o “The Night Comes Down”. Atención, porque este disco presume de no utilizar sintetizadores, ¡todos los sonidos están hechos con las guitarras!

Lynyrd Skynyrd
One more from the road
1976

Tras el fracaso comercial de “Gimme Back My Bullets” y reducida a dos guitarras, la banda recluta un tercer guitarrista y publica un registro doble en directo. El disco resulta un éxito y no es de extrañar. Recoge temas de los dos primeros álbumes y agrega temas inéditos. Los puntos fuertes son “Workin’ for MCA”, “Searching”, “Saturday Night Special”, “T for Texas” y “Free Bird”, canciones que tienden a extenderse mediante solos y jams. Es el único disco en directo legado por la formación original antes del fatal accidente de avión que le costó la vida a tres integrantes y el manager de la agrupación.

Led Zeppelin
Led Zeppelin
1969

Debut de una de las bandas fundamentales en el nacimiento del heavy metal. El disco combina blues rock con elementos de psicodélica, otorgándole un sonido duro e innovador. Parece ser que la placa sólo se grabó en 36 horas, pero debido a que el grupo estaba de gira retrasó su lanzamiento. El álbum contiene canciones muy duras, con riffs explosivos como “Good Times Bad Times” o “Communication Breakdown”, pero tiene más piezas de blues que de hard rock, como “I can’t quit you baby” o “How many more times” y baladas acústicas como “Your Time Is Gonna Come” o “Black Mountain Side”.

Hot Tuna
America’s Choice
1975

Surgido de las cenizas de Jefferson Airplane, el grupo cimienta sus composiciones en el blues. Es el primer disco de la saga “Rampage”, una serie de registros que mezclan blues y hard rock. Cuentan con la colaboración del batería Bob Steeler para reforzar la sección rítmica. El álbum contiene canciones eléctricas como “Serpent of dreams”, “Funky #7” o “Hit Single #1”, donde se aprecian distintos efectos sonoros de las guitarras de Kaukonen. También destaca “Walkin’ Blues”, una buena versión de Robert Johnson.

Rush
Caress of Steel
1975

Tercer álbum de Rush que muestra su cada vez mayor familiaridad con el progresivo. Las piezas son más largas, poseen elaborados solos y diversos cortes. Se podría decir que el disco se divide en dos partes: una hard rock y otra sinfónica. Primero hay tres cortes bastante rockeros como “Bastille Day”, “I think I’m going mad” y “Lakeside Park”, en referencia a un parque donde Neil Peart solía pasar los veranos. Después aparece “The Necromancer”, canción de 12 minutos basada en “El Señor de los Anillos”, y “The Fountain of Lamneth”, fábula sobre un hombre en busca de la fuente de la juventud que ocupa toda una cara y que destaca por sus diversos solos de guitarra, cambios de tempo y gran intensidad. Pese a no obtener los dividendos esperados, Rush continuó haciendo música. Sería en su siguiente disco cuando la banda alcanzaría el éxito.

Deep Purple
Made in Japan
1972

Grabado en directo en Japón entre el 15 y el 17 de agosto en las ciudades de Osaka y Tokyo. El disco recoge muchas canciones de “Machine Head” con grandes temas como “Lazy”, “Highway Star” y el inmortal “Smoke on the Water”. Destacan principalmente los solos de Blackmore, Paice y Lord. Poco más que añadir, prefiero que ustedes escuchen este disco convertido en un clásico del rock, siendo probablemente uno de los mejores registros en directo que se han publicado. ¡Imprescindible!

Sweet
Sweet Fanny Adams
1974

Álbum que combina el glam con el hard, muy similar a lo hecho por Queen en sus inicios. El disco empieza con “Set me Free” una canción dura, rápida, con armonías bastante agudas. Le siguen “Heartbreak Today”, “Rebel Rouser” y la curiosa “Peppermint Twist”. Probablemente una de las canciones más elaboradas es la que da nombre al álbum, “Sweet F.A.”, canción que trata sobre la delincuencia juvenil y que es un anticipo de la imagen punk.

Aerosmith
Aerosmith
1973

Formada en Boston a fines de los 60, es una de las pocas bandas que ha conseguido mantener todos sus integrantes originales. Influenciados por bandas como Cream, Led Zeppelin, Black Sabbath, Yardbirds y Rolling Stones, siempre me han parecido unos imitadores de estos últimos, pero más duros. Contiene temas como “One Way Street”, “Mama Kin”, la balada “Dream on” (que estuvo en las listas de éxitos) y hasta una versión de Rufus Thomas, “Walkin’ the Dog”. No es un mal disco, pero comparado con su segundo álbum, “Get your Wings”, siempre podrían haberlo hecho mejor.

Por Morte Lunaris
Mayo, 2009

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *