Álbumes imprescindibles: glam rock

David Bowie
The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars
1972

Disco conceptual en el que Bowie narra la historia de “Ziggy Stardust”, alienígina, rockstar y bisexual que viene a la Tierra a rescatar a los seres humanos de la banalidad. Uno de los álbumes que mejor resume el glam de la época: los guitarreos duros de Mick Ronson, arreglos orquestales, una excelente sección rítmica compuesta por Trevor Bolder y Mick Woodmansey y coros muy líricos. Todo un clásico que ha influenciado a artistas y grupos como los Smashing Pumpkins y Marilyn Manson.

New York Dolls
New York Dolls
1973

Una de las bandas malditas e ignoradas en la historia del rock. Formados inicialmente por David Johansen, Johnny Thunders, Sylvain Sylvain, Arthur Kane y Jerry Nolan, querían imitar a los Rolling Stones pero con un sonido más sucio, vistiendo de tal forma que pareciesen mujeres salidas de un burdel. Sin saberlo, fueron los padres del punk por sus riffs pesados y la imagen de un vocalista que gritaba desesperado. Producido por el músico Todd Rundgren, otro artista subestimado, contiene canciones basadas en los riffs de Chuck Berry y los propios Stones, como “Personality Crisis”, “Trash”, “Pills”, “Private World” y “Jet Boy”.

Alice Cooper
Love it to Death
1971

Tercer álbum de Alice Cooper, donde por primera vez suena al estilo glam rock, tras dos álbumes más bien psicodélicos. El cambio es responsabilidad del productor Bob Ezrin, quien ayudó a escribir una música más violenta y brutal, a la manera del glam en Estados Unidos. El disco contiene clásicos como “I’m Eighteen” e “Is it my Body” y otros buenos temas como “Black Juju”, “Caught in a Dream” y “Ballad of Dwight Fry”, con un sonido que recuerda a bandas de Detroit como MC5 o The Stooges.

Por Morte Lunaris
Mayo, 2009

María Loreto Correa (174 Posts)

Periodista, fotógrafa y webmaster. Si necesitas corregir, transcribir o traducir, visita www.ojocomunicaciones.cl


Tu opinión nos interesa